Segovia se queda con descuentos del 50% en los abonos de Avant

David Aso
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El Gobierno no los incluye dentro de las bonificaciones del 100%, pese al anuncio del pasado martes, pero cada viaje a Madrid con abono saldrá por menos de tres euros desde septiembre

Llegada de un Avant a la Estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar.

Los usuarios de los Avant se beneficiarán de descuentos del 50% en los abonos que adquieran entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022; no más, pero tampoco menos. En un principio se llegó a pensar que la bonificación pudiera ser total, del 100%, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado martes, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, «la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies (Cercanías de Cataluña) y Media Distancia prestados por Renfe», tal y como informó también el Ministerio de Transportes en un comunicado difundido ese mismo día, pero no. 

La propia compañía ferroviaria define los Avant como «servicios de Media Distancia que se prestan con trenes de Alta Velocidad específicamente diseñados para viajes cortos», pero la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, aclaró al día siguiente, el miércoles, que la gratuidad se aplicará sólo a servicios ferroviarios de Media Distancia que (aquí vendría la letra pequeña) discurren por red convencional y ancho métrico, aparte de Cercanías y demás. En todo caso, valoró el 50% de descuento que ya incluyó para los Avant el último Real Decreto de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, aprobado en Consejo de Ministros el 25 de junio y convalidado este jueves por el Congreso.

Con ese Real Decreto, como precisó entonces el Ministerio, se preveía reducir a la mitad las tarifas de los «títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), así como para los títulos multiviaje de las concesiones estatales de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera, que se adquieran en ese periodo», del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Y ahora se amplía tal bonificación al 100%, pero con los Avant descolgados como excepción, ¿por qué?

Fuentes oficiales de Renfe responden a El Día que su gratuidad total habría causado «problemas de injerencia», en el marco del proceso de liberalización del sector ferroviario, por operadores de transporte ya en activo o cerca de arrancar. Y el Ministerio, por su parte, emitió el jueves otro comunicado donde también se justifica en que «la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios», a pesar de que la plataforma de usuarios de Avant de Segovia, por ejemplo, cifra en unos 1.200 los usuarios habituales de este servicio porque estudian o trabajan en Madrid o Valladolid.

Lo que no se ha aclarado todavía es la forma en que se podrá acceder a los descuentos. Para los Avant, el contenido del Real Decreto de junio lleva a pensar que se aplicará sobre el precio de venta del abono, de modo que el usuario no tenga que adelantar nada. Pero está por confirmarse, ya que el Ministerio aún debe articular todo el proceso, que se presume complejo sobre todo para los servicios que saldrán completamente gratis. ¿Cómo evitar por ejemplo que un viajero ocasional adquiera un bono gratuito para ahorrarse el pago de billetes sencillos, disparando así la demanda?

También está por verse cuántos segovianos se benefician del descuento del 50%. Renfe calcula que de septiembre a diciembre se bonificarán unos 2,5 millones de viajes en Avant en toda España, pero no da estimaciones por provincias. Sí cabe pensar que pudiera quedarse corta la referencia de 1.200 usuarios habituales de Avant porque, como apunta Renfe, con esta bonificación también espera captar a quienes suelen moverse en otros medios de transporte. Y en ese sentido, hay estudios promovidos años atrás por el Ministerio que estiman que los trenes copan menos del 15% de los desplazamientos entre Segovia y Valladolid, por lo que habría margen para que la demanda se multiplique.

De hecho, como apunta Silvia García, una de las portavoces de la plataforma de usuarios de Avant de Segovia, cuando se pensaba que la bonificación iba a ser del 100% se temía por que Renfe no pudiera ampliar tanto la oferta de plazas como para atender toda la demanda y asegurar la de los habituales. De ahí que valore el descuento del 50% como «un avance muy importante».

No obstante, aunque la no gratuidad evite la picaresca de comprar un abono en lugar de un billete sencillo, lo cierto es que, en principio, bastará con que uno haga dos viajes de ida y vuelta en un plazo de 20 días como para que le compense comprar un abono a mitad de precio. El abono de 10 viajes para la conexión de Segovia con Valladolid, por ejemplo, pasará a costar 42,25 euros, cuando un billete sencillo de ida y vuelta ya vale 32,80; y en el caso de Madrid, 28,40 frente a 22,20 euros.

BECAS. Por otro lado, Pedro Sánchez también anunció un complemento de 100 euros mensuales, de septiembre a diciembre, para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya tengan becas. Como referencia totalmente estimativa, podría hablarse de entre 1.500 y 2.000 beneficiarios en Segovia, pero con muchos matices. Según datos provisionales facilitados a El Día por la Delegación del Gobierno, en el curso 2021/22 se han contabilizado 1.250 becas de estudios concedidas en convocatoria general para niveles no universitarios en Segovia, si bien habría que descontar las de quienes aún no cumplieron 16 años, que son minoría, pero hay. En niveles universitarios, mientras, por la parte de la UVa se contabilizan 6.271 becas, y si guardan cierta proporcionalidad con el número de matriculados en cada campus, al segoviano le corresponderían unas 750. Pero toca esperar para disponer de cifras más precisas, igual que para conocer más detalles de las bonificaciones de transporte y los medios de acceso.

 

TIPOS DE ABONOS DISPONIBLES PARA LOS AVANT

TARJETA PLUS. Está dirigida a quienes se mueven con mucha frecuencia entre dos estaciones concretas. Se puede adquirir con cualquier número de viajes que se desee dentro de una horquilla de entre 30 y 50, pero se deben gastar en un plazo máximo de 60 días; antes eran 30, pero el Gobierno aprobó más flexibilidad por la pandemia y la ha prorrogado hasta el 31 de diciembre. Si se compra un abono con 30 viajes, por ejemplo, esta tarjeta sale por 286,80 euros para la relación con Valladolid y por 192,70 para Madrid, cantidades que se reducirán a 143,40 y 96,35 euros entre septiembre y diciembre.

TARJETA PLUS 10. 10 viajes de ida o vuelta a realizar en un plazo de ocho días que se ha ampliado a 20 con la citada prórroga de la flexibilidad. Cuesta 56,80 euros para la conexión de Segovia conMadrid y 84,50 con Valladolid, y con los descuentos se quedarán en 28,40 y 42,25.


TARJETA PLUS 10-45. Para hacer 10 viajes en un plazo de 45 días. Segovia-Valladolid sale por 133 euros (que pasarán a ser 66,5) ySegovia-Madrid por 90,30 (45,15).


TARJETA PLUS 10 ESTUDIANTES. Ofrece las mismas condiciones que la Plus 10 ordinaria, pero con descuentos a mayores para los estudiantes.