Tudanca pide "ambición" a la Junta para atraer inversiones

SPC
-

El dirigente socialista presenta al PSOE como la única alternativa que "se verá" en mayo de 2023 y cree que Feijóo exportará el modelo con Vox a España

Tudanca pide “ambición” a la Junta para atraer inversiones - Foto: Rubn Cacho ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy "ambición e ilusión" a la Junta, más en concreto a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para atraer inversiones a la Comunidad y reivindicó a su partido como "la única alternativa" de gobierno que "se verá" en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

"Este año se han cumplido los peores presagios", lamentó Tudanca en el balance que realizó durante el encuentro de Navidad del PSOE con los medios de comunicación de Castilla y León en el que recordó que se cumple un año desde la disolución de las Cortes y el adelanto electoral convocado por Fernández Mañueco.

El dirigente socialista, que tuvo palabras para los cuatro fallecidos en los incendios de este verano, comparó los datos económicos de España en crecimiento -el Banco de España acaba de descarta una recesión-, empleo, revalorización de las pensiones o la llegada de fondos europeos con los registros que presenta Castilla y León, a la cola en previsión de aumento del PIB, empleo, exportaciones y perdida de población.

"Castilla y León sigue desangrándose", sentenció al abordar el último dato conocido del padrón municipal con una perdida de 15.000 habitantes, en una estela de datos negativos a lo largo del año que achacó a las consecuencias de la coalición con Vox y a que la Comunidad "tiene un mal Gobierno".

También, lamentó que la alianza de Partido Popular y Vox en Castilla y León haya "roto todos los puentes con los colectivos", ponga en "tela de juicio" la violencia de género y haya "dinamitado" el diálogo social y político. "Todo eso tiene unas consecuencias en el día a día" de la Comunidad, alertó.

No obstante, lanzó un mensaje de "esperanza" en las posibilidades de Castilla y León, que centró en la llegada de fondos europeos y en más recursos transferidos por el Estado, pero también miró al empuje de alcaldes y alcaldesas, como el de Valladolid, que ejercen un liderazgo en la atracción de inversiones.

"Castilla y León necesita un presidente, no del Partido Popular, sino de la Junta, que ejerza un liderazgo", aseveró, tras expresar "la enorme preocupación" de su partido por la deriva de la Comunidad con el primer gobierno en España con "la extrema derecha", aunque también advirtió de que su grupo no se va "a cansar" de hacer propuestas hacia todos los colectivos.

En su balance "en blanco y negro", con un Gobierno que "funciona", pese a la crisis política e institucional que se vive por la reforma del poder judicial, miró al ámbito nacional para manifestar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "exportará" a España el modelo de pacto con "la extrema derecha". También, consideró que "el ruido" y la subida de "decibelios" actual tiene su "origen" en el pacto de PP-Vox en Castilla y León, que "trajo" el líder popular al ser elegido. 

Así, opinó que "el ruido" se produce porque no se reconoce "la legitimidad" del Gobierno de España y también para "tapar lo logrado" en el ámbito económico y social, donde subrayó que su partido en Castilla y León reconoció el resultado electoral y el mismo dijo que Fernández Mañueco sería su presidente y el de todos los castellanos y leoneses.

"No íbamos a poner en tela de juicio las instituciones, hay que recordarlo hoy", indicó en relación al ambiente que se vive en la política nacional, de cuya crisis culpó a "la incapacidad" del Partido Popular para acordar la renovación pendiente de los órganos judiciales. 

Municipales

Tudanca manifestó que la falta de candidatos aun en el Partido Popular es "un síntoma de debilidad" y se preguntó cómo van a convencer a los ciudadanos de que tienen un proyecto, cuando no tienen o encuentran quién le lidere. "Es una mala noticia para Castilla y León".

Por el contrario, subrayó que su partido tiene candidatos y un proyecto sólido y atribuyó el retraso en el nombramiento de los cabeza de lista del PP a las municipales a "la fortaleza" de los actuales alcaldes socialistas con los que van a competir en mayo de 2023, que consideró que "les va a pasar factura", a la vez que añadió que los que podrían competir "tienen miedo".