El Grado de Enfermería apunta a arrancar con 60 plazas en 2023

Ical
-

El rector de la UVa, Antonio Largo, considera que sería la cifra más "sensata y realista" para empezar

El Campus María Zambrano acogerá de manera provisional, como mínimo, el primer curso de Enfermería.

El rector de la UVa, Antonio Largo, defendió este miércoles que iniciar con 60 plazas los estudios del Grado de Enfermería de Segovia, en el curso 2023-2024, será lo más "sensato y realista". Una propuesta ya aprobada en la memoria, tras un análisis pormenorizado de los servicios disponibles en el Hospital y el resto de centros sanitarios de la provincia; una referencia fundamental en las Ciencias de la Salud, según remarcó, para atender la realización de prácticas clínicas durante el último tramo del tercer curso y todo cuarto, de forma rotatoria en los diferentes servicios.

Largo asistió a la inauguración, en el Salón de Grados del Campus María Zambrano de Segovia, del primer curso 'Arquitectura y Comunicación' de los IV Encuentros de Verano de la UVa, donde el rector destacó la apuesta de la UVa por "la calidad", para que los nuevos alumnos que cubran estas 60 plazas del Grado de Enfermería tengan "la mejor formación posible". El rector matizó que no hay novedades significativas en este tema, pero por parte de la Universidad siguen realizando "reuniones internas de trabajo operativas" con las personas que están ayudando a "dinamizar y perfilar bien los estudios, los objetivos y otro elemento fundamenta para arrancar correctamente como es el tema del profesorado, el que más nos preocupa".

En cuanto a las instalaciones, el rector confirmó que su previsión es arrancar con el primer curso en aulas cedidas en el propio campus María Zambrano, para tener margen para adaptar el Edificio Santiago Hidalgo, donde se impartiría 2º, 3º y 4º. De esta manera, una vez cubiertos los cuatro primeros cursos académicos, se cuenta con que el futuro edificio de la facultad, comprometido por la Junta de Castilla y León en las proximidades del Hospital General, ya esté construido y disponible para 2027. "Si no es así aguantaremos en el 'Santiago Hidalgo' el tiempo que sea necesario", sostuvo.

Sobre el futuro del campus María Zambrano, con una tercera fase pendiente, Largo señaló que es prematuro aventurarse y los planes de la universidad pasan por "disfrutar de este magnífico campus y fortalecerlo", para que todas las titulaciones que aquí se imparten "tengan éxito", así como "fortalecer la plantilla del profesorado para los próximos años que es muy importante".

Sí está en marcha avanzar en una infraestructura deportiva, "un polideportivo modesto para dar servicio docente y a la comunidad universitaria". Una vez se termine de perfilar el proyecto, se iniciará la fase de licitación, el concurso, para poder comenzar. "Estas cosas van siempre más lentas de lo que nos gustaría", dijo Largo, para insistir que la UVa ya tiene clara y cerrada la configuración del proyecto deportivo para Segovia. Con los recursos económicos que tenga la Universidad, que siempre son "escasos", se acometerá primero el polideportivo de Segovia y luego se irá viendo el resto.