Rocío Ruiz: "Nuestro sector no podía seguir sin voz en FES"

D. A.
-

Entrevista a la directora del Grupo Gastronómico José María, Rocío Ruiz, presidenta de la nueva agrupación FES Turismo, Festur

Rocío Ruiz, presidenta de la nueva agrupación FES Turismo, Festur.

Ruiz procura acuñar un discurso conciliador. Evita el enfrentamiento y destaca sobre todo la diversidad de actividades que aglutina Festur aparte de la hostelería, que por otro lado es la que ella domina personalmente, como directora del Grupo Gastronómico José María.


¿Cómo explica la división del asociacionismo hostelero en dos organizaciones diferentes?
Principalmente veíamos que no podía ser que en la Federación Empresarial Segoviana (FES), en la casa de los empresarios segovianos, no hubiera una representación de un sector que es el que mueve ahora mismo nuestra economía tanto a nivel local como provincial. No podía ser, y sinceramente, nos habría encantado que no hubiera sucedido, pero bueno se tomó la decisión de salir de FES (Hotuse confirmó que se desvinculaba en mayo de 2021) y entonces hemos tenido que crear una nueva asociación que realmente es de turismo, no sólo de hostelería.

Y por otra parte, desde luego también decir que en el mundo del asociacionismo tienen cabida muchas formas de trabajar, y esta puede ser una de ellas. Sinceramente, yo confío en encontrar caminos conjuntos, que es lo que más me gustaría porque todo va a sumar. Lo que hay que hacer es marcarnos el objetivo de trabajar para ayudar al sector turístico y para mejorar la ciudad y la provincia de Segovia; y entonces, para todo lo que sea sumar y aunar fuerzas, las puertas de FES siempre estarán abiertas a todas las asociaciones. 

 

¿Cree que hay sitio para las dos?
Sí, siempre lo ha habido. Siempre que trabajemos en la misma línea, y yo creo que todos tenemos los mismos intereses, que son comunes en muchos casos para todo lo que es el turismo de Segovia, por supuesto que sí.

 

¿Qué aporta Hotuse al asociacionismo de la hostelería segoviana?
Yo creo que aportamos el poder ofrecer un consenso, un esfuerzo conjunto para el sector turístico que siempre va a ser positivo, y más en los momentos en que estamos, con tanta incertidumbre como tenemos por la situación económica. 
Evidentemente es un sector que tanto en la provincia como en la capital está ofreciendo miles de puestos directos e indirectos, con lo cual cómo no vamos a poder ofrecer muchísimas posibilidades, ya no digo para mejorar, sino para seguir trabajando en ello. Y esa es un poco nuestra intención, convertirnos en la voz de los asociados en FES, porque ahora mismo no la había. Convertirnos en la voz de todos los asociados y trabajar todos en la misma línea de un colectivo que se ha unido, y que siga siendo el motor de la ciudad y de toda la provincia.

 

¿Qué servicios ofrece? 
Al estar formada por diferentes asociaciones, Festur ofrece una diversidad muy importante. También dar voz a los asociados, ser su interlocutor con las instituciones; representar a las empresas, principalmente pymes y autónomos, que pueden ser los que más necesiten ser escuchados. Y por supuesto están los servicios que ofrece FES a todas sus asociaciones: jurídicos, laborales, asesoría, formación… 

 

¿Cuánto cuesta asociarse?
Los socios que forman parte de las asociaciones que han entrado en Festur no tienen que pagar una cuota a mayores, sino que automáticamente pasan a ser también de Festur, así que cada uno depende de las condiciones que tuviera en sus asociaciones. Es decir, que por Festur no se paga, sino por la asociación a la que pertenezcas.

 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de Festur?
Apenas hemos empezado y hasta esta semana no se ha fijado la primera reunión de la junta directiva para marcar las líneas en que vamos a trabajar. Es pronto por ello para ser muy concretos en esta respuesta, aunque lógicamente hacemos nuestras las reivindicaciones de todas las asociaciones que han pasado a ser parte de Festur. 

Son momentos de prestar especial atención a la relación con las instituciones, de luchar como colectivo, y siempre aportando nuestra perspectiva desde la experiencia de cada una de las asociaciones que forman Festur, porque va a ser una asociación muy diversa, muy rica en ese sentido. El hecho de que la formen diversas asociaciones la va a enriquecer más, y luego por supuesto se irán aportando nuevas ideas, acciones y propuestas que sumen para toda la provincia y para la economía de todos los segovianos.

 

¿Cuentan con unos objetivos concretos ya marcados para el corto plazo?
Ahora mismo lo primero es escuchar a todas las asociaciones que forman Festur. Se trata de momento de escuchar al asociado a través de los presidentes de las distintas asociaciones, juntarlos y escuchar cuáles son sus objetivos. Yo conozco la hostelería, claro, pero dentro de nuestra organización están también los guías turísticos, las agencias de viaje, los alojamientos de turismo rural... Y por supuesto un objetivo es aumentar el número de asociaciones que quieran juntarse a Festur para, entre todos, enriquecer más aún la asociación que se ha creado. 
Empezaremos haciendo ronda por todas las instituciones para presentarnos, decirles que aquí estamos y empezar a trabajar. Desde la Empresa Municipal de Turismo de Segovia hasta la Diputación, Junta de Castilla y León... Con el Centro de FP Felipe VI también tenemos programada una reunion porque queremos escuchar qué está pasando desde la escuela. Queremos escuchar y ver qué podemos aportar realmente. Esos son objetivos a corto plazo con los que partimos, pero se irá creando una estrategia en que la que aún tenemos que trabajar.