Medina critica que «lobbies alimentarios» marcan la nueva PAC

SPC
-

El viceconsejero apuesta en el Foro 'PAC 4.0 Horizonte 2027', organizado por Promecal Palencia, por la rentabilidad, la agricultura 4.0 y la digitalización

El viceconsejero de Agricultura interviene durante su participación en el Foro ‘PAC 4.0 Horizonte 2027’ organizado por Promecal Palencia y celebrad en Baltanás. - Foto: Ical

El viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Juan Pedro Medina, aseguró que la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor en enero de 2023, está marcada por el «componente verde y el de los lobbies alimentarios y animalistas», cuya seña de identidad se traduce en «menos fondos, pero con más exigencias y requisitos ambientales, a la vez que baja el ámbito productivo». Durante su participación en el Foro 'PAC 4.0 Horizonte 2027' en Baltanás, organizado por Promecal Palencia y con el patrocinio de AgroBank, Medina trasladó que «hay mucho revuelo con la nueva reforma» y recordó que se empezó a hablar de la misma con una serie de encuestas en 2017, donde la mayor participación en la misma procedía de grupos ecologistas, es decir, aquellos que «no se juegan nada en el campo, pero opinan mucho».

Señaló que uno de los objetivos es que haya rentabilidad en las explotaciones, pero «no hay grandes propuestas», a mayores de otros fines sociales, como la atracción de jóvenes al campo. Apuntó que dicho fenómeno solo se producirá a través de la fórmula de la rentabilidad, algo que es difícil, y de la agricultura 4.0, dijo. «La fórmula para ser más competitivos, productivos y modernizar el ámbito pasa por la tecnología y la digitalización, al ser una de las claves, junto al mercado, de la mano de la Ley de la Cadena Alimentaria, aquella que dice que no se puede vender por debajo del coste efectivo de producción», adujo, matizando que, en muchas ocasiones, «es difícil de llevar a cabo, pero está escrito en una ley y hay que desarrollarlo y vigilarlo».

El viceconsejero explicó a los asistentes en el foto que, cuando se presentó el Presupuesto en 2018, se procedió a un recorte para la PAC, la cual no tiene en cuenta la inflación, más si cabe con el panorama actual, lo que se traduce en «menos fondos, más exigencias y requisitos ambientales y una reforma menos productiva».

A pesar de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, defienda que se trata de una PAC más justa, Medina descartó esa apreciación, ya que, a su juicio, «se quita a los grandes para dar a los chicos, algo que es una aberración». Además, se producen otros acontecimientos que marcan la reforma, como la aparición de un nuevo Colegio de Comisarios en 2019 o el surgimiento de otras «ocurrencias» que aprietan más el rumbo, como ocurre con el Pacto Verde Europeo, donde se aboga para que Europa avance de forma climáticamente neutra. 

Además, criticó el «olvido» de los fondos extraordinarios, los cuales "no se acuerdan" de la agricultura y de la ganadería, ya que solo se destinarán a este sector el 1,5 por ciento de los fondos Next Generation. A todo ello sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado el encarecimiento de materias primas, aumento de costes energéticos y falta de productos. «Se está ante una situación muy compleja, sin embargo, no se observa desde Europa gestos para que cambie, porque siguen con sus planteamientos verdes», afirmó.

Apoyo al sector

Por su parte, el director de AgroBank en Castilla y León, Jesús López, trasladó el apoyo y el compromiso de la entidad financiera con el sector agroalimentario y el desarrollo rural de la Comunidad, al señalar que el sector primario está ligado a los pueblos y es el que contribuye a su sostenibilidad y permite fijar población. En este sentido, aseguró que su objetivo como entidad financiera pasa por «apoyar a todos los sectores económicos y sociales de su entorno de actuación». Recordó que la reforma de las ayudas de la Política Agraria Común aportará a la Comunidad cerca de 900 millones de euros con más de 65.000 perceptores, lo que convierte a Castilla y León en la segunda región en percepción de fondos y la tercera en número de perceptores en el conjunto del país.

«Desde Caixabank queremos acompañar al sector, de la mano de AgroBank, que es la línea de negocio especializada y dirigida a la actividad agraria, con la que se cuenta con más de 500.000 clientes a nivel nacional, es decir, que uno de cada dos profesionales del sector trabaja con nosotros», concluyó.

También dentro del Foro 'PAC 4.0 Horizonte 2027', la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, apostó por defender «lo propio» en Europa en materia agraria y energética, bajo la premisa de que «no queremos ser los primeros, sino los mejores. Hay veces que ser los primeros nos ha llevado a las circunstancias en las que se encuentra el sector agrario en materia energética», afirmó la dirigente provincial. Por último, el director de Diario Palentino y de La 8 Palencia, Carlos Martín Santoyo, señaló la implicación de los medios de comunicación que dirige con el medio rural y con el sector agrario.