Castellanos: «Sólo Hotuse representa a la hostelería"

David Aso
-

Entrevista al presidente de Hotuse (alojamiento, hostelería y turismo de Segovia), Jesús Castellanos.

Jesús Castellanos, presidente de Hotuse.

Jesús Castellanos rehúye cualquier discurso conciliador. Defiende que la representatividad del sector la tiene Hotuse y se la niega a Festur, a la que tacha incluso de «pseudorganización que sólo representa a FES».


¿Cómo explica la división del asociacionismo hostelero en dos plataformas diferentes? 
Nosotros no vemos ninguna división, sino una asociación que representa a toda la hostelería y el turismo de la provincia, que es Hotuse, y luego una pseudoasociación que sólo representa a FES. No representan a nadie más que a una federación que sólo quiere intentar vender que representa a la hostelería y el turismo, cuando no es cierto.

 

¿Cree que hay sitio para las dos?
Hay sitio para ambas porque lógicamente Festur tiene su hueco dentro de FES y allí manejarán los hilos que decidan el presidente y la secretaria general de FES, y Festur hará lo que ellos le manden porque no tiene representación ninguna. Hotuse es la que ostenta la representación y por supuesto que hay sitio para Festur y para cualquier otra agrupación de amigos que coloquen ahí a alguien y pongan un presidente y luego tres o cuatro directivos. Claro que hay hueco, para asociaciones o para pseudoasociaciones que no representan a nadie hay huecos infinitos.

 

¿Qué aporta Hotuse al asociacionismo de la hostelería segoviana?
Aportamos el trato personal que tenemos con alcaldes, con el presidente de la Diputación, con la Junta de Castilla y León… Es la cercanía que tenemos con las administraciones después de 40 años negociando con ellas, y Hotuse pertenece al comité ejecutivo de Hostelería de España y a Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), que es la patronal de la hotelería de España. Hotuse está ahí, y no puede entrar ninguna otra asociación de Segovia, porque eso está copado por las asociaciones que representan en este caso, y que negocian el convenio colectivo de los trabajadores del sector. 

 

¿Qué servicios ofrece? 
Desde Hotuse ofrecemos todo lo que un empresario de hostelería necesita para poder funcionar en su negocio, para recibir toda la información y toda la ayuda necesaria para acceder a todas las ventajas que, en el marco legal actual, puede ofrecer una asociación que te facilita todos los pasos para poder abrir tu negocio, y luego por supuesto para hacerlo rentable. A los establecimientos pequeños, sobre todo el poder ahorrarse una gestoría, porque aportamos todos los servicios, desde jurídicos a fiscales, así como peticiones de licencias, la de apertura que es fundamental, reglamentos que estamos continuamente poniendo al día para los socios...

 

¿Cuánto cuesta asociarse?
No llega a 20 euros por establecimiento, más una cuota por trabajador que no llega a 15 euros. Es una cuota muy básica, y en realidad sale prácticamente gratis si se tiene en cuenta que de esta forma te puedes ahorrar la cuota que debemos pagar mensualmente por dar a los trabajadores la formación a la que estamos obligados, ya que Hotuse facilita esa formación a todos sus socios.

 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de Festur?
Son históricas, las de siempre. Fundamentalmente, que abrir en nuestra provincia un negocio de hostelería, de hoteles, alojamientos, etc., sea lo más sencillo, rápido y fluido posible.Eso es fundamental, y una vez que tengas el negocio en funcionamiento, que a nivel de tasas de ayuntamientos se pague lo menos posible. Luego también está por supuesto el negociar el convenio colectivo para que la relación entre trabajadores y empresarios sea lo más equitativa posible. Que se pueda conjugar el tener un negocio y que ese negocio sea rentable, y que tus trabajadores, que son nuestra familia en la mayoría de casos, puedan ganarse la vida dignamente con el mayor sueldo que se les pueda dar por su trabajo, pero siempre conjugándolo con que ese negocio sea rentable.

 

¿Cuentan con unos objetivos concretos ya marcados para el corto plazo?
Los objetivos fundamentales de Hotuse para los próximos años son dos. Por un lado está la especialización del sector, formando tanto a empresarios como a trabajadores, que para nosotros es la piedra filosofal de la nueva hostelería, que estamos viendo que está aquí ya, por cómo está cambiando la forma de moverse de nuestros clientes. Estamos volcados con impartir cursos, y a nuestros socios les facilitamos gratis los carnés de especialización, que en tres años van a ser obligatorios. Nos hemos adelantado, como siempre hacemos para que nuestros socios no lleguen tarde a adaptaciones normativas. 

Otro objetivo fundamental es empezar a hacer eventos sobre todo en la provincia. En Segovia capital tenemos pendiente, para ya mismo, la entrega de premios de 2020 y 2021, que no pudimos hacerla y queremos dar un homenaje a los hosteleros y a todos los representantes del turismo de la provincia. Y luego tenemos un convenio muy importante con la Diputación, para este año y el que viene, para salir a la provincia. Sobre todo, para que los empresarios de hostelería y turismo de la provincia se sientan tan importantes como lo de la capital, y por supuesto como cualquier otro empresario. Que quiero dejar claro que los empresarios de hostelería y de turismo siempre hemos sido de segunda para FES, así que ahora por favor que no nos quieran poner en el mapa.