Archivan la causa por el incendio de La Granja

Nacho Sáez
-

El Juzgado de Instrucción número 3 libera de cargos al hombre que la Guardia Civil consideraba responsable del fuego y critica que "está siendo sometido a represalias".

Archivan la causa por el incendio de La Granja

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación sobre la autoría del incendio que arrasó 400 hectáreas hace un año en el Real Sitio de San Ildefonso y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En un auto emitido este miércoles, la magistrada-jueza Sonia López Rojo concluye que no existen datos objetivos e indicios para proseguir las diligencias que se abrieron a un vecino de La Granja al que la Guardia Civil consideraba el responsable del origen del fuego y al que incluso detuvo este pasado 16 de junio.

Ese día los agentes detuvieron el coche en el que circulaba esta persona por la Carretera de La Granja y le pusieron las esposas para poner la guinda en teoría a una investigación que consideraban esclarecida así. «Aunque la última palabra la tienen los tribunales, que serán los que determinen la culpabilidad o no de la persona a la que se ha investigado», matizaron ya en ese momento a esta redacción fuentes del Instituto Armado.

La presentación de la operación estuvo rodeada de casi todos los ingredientes habituales cuando se resuelve un delito de relevancia: un vídeo con el momento de la detención y una nota de prensa con algunos de los detalles, aunque se evitó ofrecer una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno.

La operación ‘Madrejita’ –así fue bautizada– se había prolongado durante casi 11 meses. «Desde los primeros momentos de la investigación se barajó la hipótesis de la intencionalidad del suceso, descartándose causas accidentales o imprudentes», señalaba la Guardia Civil en esa nota de prensa, en la que también agradecía la colaboración ciudadana, «clave en esta ocasión para ayudar al esclarecimiento del suceso». También destacaba que la investigación había sido llevada a cabo por agentes del Seprona de la Guardia Civil de Segovia, con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad Central Operativo (UCO), el Servicio Cinológico, efectivos de Seguridad Ciudadana y un técnico especialista en investigación de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

El Instituto Armado pasó a disposición judicial al sospechoso el mismo día de la detención, pero fue puesto en libertad y no declaró hasta el día siguiente. Tras hacerlo pudo marcharse de nuevo a su casa sin ninguna medida cautelar contra él. «Es completamente inocente y el único delito –o error mejor dicho– que cometió fue pasar por allí en un momento inadecuado. Como tantos pasaron ese mismo día», dijo al salir del juzgado su abogado, que subrayó que «no hay pruebas de cargo». También criticó el trato hacia su cliente de «ciertos medios de comunicación»: «Vivimos en sitios pequeños, ya se le ha estigmatizado, ya se le ha condenado previamente y desde nuestro despacho no vamos a consentir eso. No se le puede imputar definitivamente el delito».

Menos de dos meses después y sin llegar a practicar ninguna diligencia más, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia da carpetazo a la investigación. «Solo procede acordar el archivo de lo actuado, más si se tiene en cuenta, según afirmaciones de su representación letrada, que el mismo está siendo sometido injustamente a represalias y a una justicia paralela de los habitantes de Valsaín», subraya la magistrada-jueza en su auto.

El despacho de abogados vallisoletano y segoviano Casas Toranzo, encargado de la defensa del investigado, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la jueza y no descarta emprender acciones legales para restablecer el honor de su cliente, «pues la sombra de la duda que siempre queda en el imaginario de las personas es una carga cruel que se lleva siempre y que se ha puesto para siempre en la espalda de nuestro cliente por el despropósito de algunos medios de comunicación». «Tan satisfechos estamos de que se haya hecho justicia como que a nuestro cliente se le vuelva a abrir la puerta de la ‘normalidad’, pues aún permanece sumido en una profunda depresión por esta infundada acusación y el terrible atentando a su honorabilidad que ha sufrido por parte de determinados medios que desde el minuto cero le han señalado con nombres y apellidos como autor», concluyen los responsables de este despacho de abogados en declaraciones a El Día de Segovia.