Comida a domicilio para más de un centenar de dependientes

DS
-

El nuevo servicio puesto en marcha por la Diputación Provincial de Segovia no tiene lista de espera por el momento.

Comida a domicilio para más de un centenar de dependientes

Un total de 143 personas dependientes se benefician ya del servicio de comida a domicilio que la Diputación de Segovia puso en marcha hace un mes. La institución provincial ha invertido cerca de un millón y medio de euros para su creación y destinará un presupuesto de 353.283,84 euros para la prestación del servicio durante cada uno de los próximos cuatro años.

Es un complemento al servicio de ayuda a domicilio que llega a los usuarios cinco días a la semana. "Una dieta compensada que les evite cualquier riesgo de malnutrición que, además, pueda derivar en consecuencias fatídicas para su salud e independencia”, ha destacado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien ha explicado en rueda de prensa que existen hasta catorce tipos diferentes de menús que llegan a estos usuarios, "en función de si su dieta requiere una alimentación de fácil masticación, baja en sal o en grasas o de si es dependiente de alergias, enfermedades como la diabetes o una patología que requiera Sintrom”. “Hay ingredientes ricos en vitamina K que pueden interferir con este fármaco, habitual en la vida de muchas personas mayores”, ha añadido.

Una persona titulada en Dietética y Nutrición informa, orienta y asesora a los usuarios, quienes disponen de la posibilidad de cambiar o bloquear cualquier plato que no sea de su gusto entre una variedad de más de doscientos.De Vicente también ha dado a conocer los envases que, a partir de las próximas semanas comenzarán a llegar a las casas de los beneficiarios del servicio de comida a somicilio.

Estas cajas, en las que figura el lema ‘El mejor menú: la Diputación y tú’, han sido diseñadas por la directora del CSS La Fuencisla, Carmen Galán, con la idea de que “sean recibidas por los destinatarios como una especie de regalo, reflejo del cuidado y el empeño que la Diputación pone en la atención a los usuarios de sus programas de carácter social”, indicaba De Vicente. Realizados en un material sostenible, los envases proponen además una idea para su reciclaje y reconversión. Y es que, como explicaba el presidente, las cajas tienen dibujada la figura de un pájaro que está troquelada en pocas piezas y puede convertirse en un móvil decorativo. “Algunas personas compondrán la figura sin ayuda, otras contarán con algún familiar o con la persona auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio y otras, a lo mejor, prefieren donárselas a los estudiantes del colegio de su municipio o a las Aulas de Manualidades”, concluía Miguel Ángel de Vicente, dando por supuesto que “en cualquier caso, seguro que contribuye a estimular la destreza manual de muchas personas y a mejorar o desarrollar el vínculo intergeneracional de otras”.

Por el momento no existe lista de espera para disponer del servicio y, además, hasta el momento no se ha producido ninguna renuncia al mismo por parte de los usuarios que de él disfrutan y que, en su mayoría (65 por ciento) y en función de sus recursos, afrontan un copago mínimo (de máximo 1,20 euros al día) para beneficiarse del mismo, para un coste total de 6,91 euros por menú.