El pico de bajas de sanitarios complica aún más el verano

Nacho Sáez
-

El consejero de Sanidad reconoce «dificultad» en Atención Primaria y para reducir listas de espera.

El pico de bajas de sanitarios complica aún más el verano - Foto: Rosa Blanco

La ya clásica tensión en el sistema sanitario en verano por las vacaciones de sus trabajadores y las insuficientes sustituciones se acrecienta este año por la virulencia de la séptima ola del coronavirus, que incluso inquieta a los responsables políticos. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, expresó el lunes «cierta preocupación» porque el número de profesionales sanitarios afectados por la Covid-19 –que asciende– a 1.700, 300 de ellos médicos– es una dificultad «añadida» para mantener la atención no sólo en consultorios sino en algunos centros de salud. Vázquez aclaró que se va a intentar mantener la actividad marcada, pero reconoció –según informa Europa Press– que para cumplir con el plan de choque de la lista de espera y para los consultorios locales «es una dificultad».

En Segovia, los positivos por coronavirus detectados entre profesionales sanitarios han aumentado un diez por ciento en el último mes, pero bastante más lo han hecho las bajas (un 111 por ciento). Específicamente entre los médicos se han producido 276 casos en la última semana de la que se disponían datos al cierre de esta edición, de las que 16 han requerido aislamiento. Y entre el colectivo de enfermería, 441, de los que 23 han tenido que dejar de ir a trabajar.

La Junta de Castilla y León ha asegurado esta semana que la actividad en el Hospital General no ha experimentado recortes por esta circunstancia. Ninguno de los colectivos sanitarios consultados por esta redacción se ha expresado tampoco en sentido contrario, pero el sistema se encuentra lejos de una situación de normalidad. El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, apunta que las bajas «condicionan el servicio» y apela a la responsabilidad individual. «No es que haya brotes entre los profesionales sanitarios, sino que al haber una incidencia alta entre la población, también afecta a los sanitarios. Estamos en el pico de la séptima ola, pero hay variantes del covid que se escapan a la inmunidad y deberemos tener en cuenta medidas de responsabilidad individual cuando llegan estos picos. Como ocurre con la epidemia gripe. No es un tema baladí. A lo mejor no es grave en personas jóvenes pero da igual. Esta séptima ola nos está indicando también que deberemos reforzar la inmunización en los pacientes mayores, que son los más ingresados. Está la duda es si hacerlo antes de la época de gripe o durante esa campaña. Los expertos deberán decidir».

En el servicio en el que Estrada trabaja, el de Neumología, las bajas entre los sanitarios están siendo provocadas por otras patologías principalmente y también repercuten el estío. «El verano es complicado por las vacaciones y el déficit de profesionales hace difícil cubrir las sustituciones. Además, aumenta mucho la población en el ámbito rural y aumenta la presión asistencial en la Atención Primaria, pero también en el Hospital es complicado cubrir las sustituciones», asevera Estrada.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Mateo, alerta de la existencia de profesionales sanitarios que «están duplicando o triplicando turnos» para paliar las ausencias. «Hay falta de profesionales muy importante en enfermería y auxiliares de enfermería. Se está bajo mínimos», apunta. La precariedad laboral de la Sanidad de Castilla y León es uno de los motivos, en su opinión: «Las condiciones laborables que está ofreciendo Castilla y León son peores que los de otras Comunidades».

Para Mateo, todas estas circunstancias repercuten directamente sobre el funcionamiento del sistema.  «El servicio de urgencias hospitalarias está colapsado, hay esperas de diez o doce horas y un 70-75 por ciento de los pacientes que atiende no pasan previamente por su centro de salud. Eso quiere decir que las Urgencias de Atención Primaria no están funcionando», argumenta. La alerta se extiende a todos los ámbitos por la séptima ola de la Covid-19. «Segovia nos está preocupando muchísimo por la incidencia, ocupación hospitalaria y muertes que se están produciendo. También nos está empezando a preocupar la UCI porque la expandida está cerca de llenarse. Entre un 75 y un 80 por ciento de pruebas de coronavirus que se están haciendo están dando positivo», remacha el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT.