José Mazarías, candidato del PP a la Alcaldía de Segovia

David Aso
-

El PP prevé integrar en el nuevo proyecto a su actual portavoz en el Ayuntamiento y también senador, Pablo Pérez, a quien la presidenta provincial valora como "el futuro del partido"

José Mazarías, este martes en la sede del PP de Segovia. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

José Mazarías, actual delegado de la Junta, será el candidato del PP a la Alcaldía de Segovia en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, tal y como aprobó este martes el comité electoral local, en una decisión que fue ratificada posteriormente por los respectivos órganos a nivel autonómico y nacional, según la presidenta provincial, Paloma Sanz. Tomará así el relevo de quien fuera cabeza de lista en 2019 y todavía es portavoz municipal del Grupo Popular, Pablo Pérez, que también aspiraba a repetir candidatura, y ahora apunta a integrarse en el nuevo proyecto municipal.

"No creo que haya mayor honor para un segoviano nacido en San Marcos y criado en El Carmen que optar a la Alcaldía de su ciudad, y si además lo haces respaldado y apoyado por un partido como el Partido Popular, no cabe duda de que el honor es doble", destacó Mazarías, quien antes, "en primer lugar", agradeció "el trabajo de Pablo Pérez Coronado, aquí presente". Efectivamente ahí estaba, en la sala de prensa pero fuera de focos, junto al secretario regional del partido, Francisco Vázquez, el secretario provincial, Miguel Ángel de Vicente, y el portavoz en el Senado, Javier Maroto. Más de un periodista ni se percató de su presencia, y quienes le solicitaron declaraciones se toparon con su negativa, en la línea de lo que esperaba el partido, por considerar que podía restar protagonismo al nuevo candidato.

Sanz, por su parte, durante la presentación de Mazarías antes de darle la palabra, destacó que tal designación "refuerza también la alternativa solvente, ilusionante y moderada del Partido Popular en Segovia". "Nosotros estamos trabajando para ofrecer un Gobierno mejor en los ayuntamientos y vamos a proponer siempre a los mejores, personas con talento, experiencia de gestión y vocación de servicio público, como lo es Mazarías, y conseguir un Gobierno mejor para Segovia, que lo necesita". En ese sentido, preguntada por los motivos que han llevado al PP a decantarse por Mazarías en lugar de Pablo Pérez, la presidenta provincial aludió a sondeos electorales que invitaban a tomar tal decisión: "El partido lo que quiere es ganar las elecciones, ha sondeado al electorado, y el presidente regional y el nacional, con los sondeos que se han hecho en Segovia, han considerado oportuno contar con las dos personas que están, con Pablo Pérez y con José Mazarías", respondió. "Pablo Pérez es el futuro de nuestro partido, con lo cual es una persona muy importante para todos nosotros. Una persona de la cual no podemos prescindir en el momento actual, le necesitamos. El Partido Popular lo necesita, algunos vamos cumpliendo años y otros tienen que ponerse al frente del partido".

Pero el presente del PP en su nueva etapa municipal en Segovia pasa por Mazarías como cabeza de lista, independientemente de que por ahora siga como delegado territorial de la Junta. "Tengo que seguir al frente de la Delegación Territorial, entre otras razones, porque tengo varios proyectos que están incipientemente saliendo adelante", respondió a preguntas de la prensa. "Sí que tendré que dejarlo, evidentemente, cuando se formalice la candidatura".

Precisamente este martes cumplía Mazarías 40 meses como delegado territorial, circunstancia que aprovechó para hacer balance y, de paso, destacar lo que considera como los "frutos" de esta etapa: "Estos 40 meses no han sido fáciles. Los efectos devastadores de la pandemia y los retos que tiene la provincia de Segovia me han supuesto algún que otro desvelo, pero también enormes satisfacciones cuando ves que el trabajo siempre da sus frutos: la puesta en marcha de la radioterapia a comienzos de 2021, la del hospital de día de Salud Mental en octubre de 2022, el inicio de las obras del centro de FP de San Lorenzo, las del centro de salud Segovia IV, las de la Residencia Mixta y muy pronto las de la Residencia Asistida, los pasos dados para que sea una realidad próximamente la Facultad de Enfermería, o el proyecto de ampliación del hospital, y algunas infraestructuras de obra civil como la renovación de la CL-601, la carretera de Arévalo, y tantos otros proyectos que hacen que los desvelos valgan la pena", enumeró.

Padre de dos hijas, José Mazarías (Segovia, 1964) es profesor de Lengua Española e Idiomas Modernos por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1985, así como funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores por la especialidad de Filosofía-Francés desde 1987. Posteriormente obtuvo la especialidad de Educación Física en 1992 y ya desde 1986 impartió docencia en varios centros educativos, trayectoria en la que destaca su larga etapa, de 1996 a 2019, como profesor titular del departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia. También ostenta el Grado de Educación Primaria por la Universidad de Valladolid (2012).

Desde 2017 es también coordinador general del PP de Segovia, nombrado precisamente cuando Paloma Sanz accedió al cargo de presidenta provincial; y en 2019, después de haber estado en la terna final de candidatables para Segovia capital, terminó encabezando la lista para el Ayuntamiento de Torrecaballeros, donde fue concejal hasta que renunció para ocupar su cargo actual como delegado territorial de la Junta a partir de septiembre de ese mismo año, labor en la que continuará hasta la convocatoria de las elecciones.

Asimismo, ha alternado su actividad pública como docente con distintas actividades en diferentes campos del mundo empresarial, y aún hoy es propietario de dos empresas, la agencia de publicidad Publiempresa y la empresa de producción de dorsales Dorsalia, si bien ya se apartó de la gestión de ambas antes de iniciar su etapa política.