En marcha un plan contra los siniestros en desplazamientos

SPC
-

Empleo destinará más de seis millones este año a las políticas preventivas y de salud laboral, y anuncia la implementación de un sello de 'movilidad segura'

Germán Barrios (c) interviente durante la celebración del Consejo de Seguridad Laboral celebrado en Valladolid. - Foto: Ical

Casi medio millar de personas fallecieron en Castilla y León durante sus desplazamientos al trabajo en los últimos siete años, una cifra contra la que la Junta de Castilla y León quiere luchar y busca las formas de reducir este tipo de siniestralidad, ya sea ‘in itinere’ –de camino a su centro de trabajo– o la derivada de su propia actividad laboral. Para ello, el Ejecutivo regional a través de la Consejería de Empleo, fomentara la elaboración de planes de seguridad por parte de las empresas y la implementación este año de un sello distintivo de movilidad segura. Así lo anunció ayer el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, que aprovechó el Pleno del Consejo de Seguridad y Salud Laboral para anunciar la puesta en marcha del Sello de Movilidad Segura y Sostenible, que acreditará el compromiso de las empresas de la Comunidad con la seguridad vial laboral y la reducción de la siniestralidad, al tiempo que servirá para conocer las buenas prácticas en este campo, según informa Ical.

Los primeros pasos de esta iniciativa se concretarán en la elaboración de una Guía de Movilidad de Segura que ofrecerá a las compañías soluciones para favorecer los desplazamientos de sus empleados en condiciones óptimas, tras constatar un aumento de los accidentes de tráfico ‘in itinere’. Este manual definirá también la metodología que, de acuerdo con los criterios determinados por el Gobierno central, es necesario aplicar para la implantación de planes de seguridad vial en las empresas, un requisito que la Junta exigirá para otorgar el Sello de Movilidad Segura y Sostenible.

La Consejería de Empleo e Industria realizará en los próximos meses campañas de difusión de esta iniciativa, con la previsión de publicar en el último trimestre del año la convocatoria del Sello de Movilidad Segura y Sostenible. Al respecto, Barrios valoró que el índice de siniestralidad laboral en Castilla y León se sitúa en el 29,9%, inferior al 34,5% de media nacional, aunque aseguró que no es motivo de alegría porque la Junta persigue la siniestralidad cero. 

Prevención

En cuanto a las líneas de líneas de ayudas, destinadas a todo tipo de empresas, se enmarcan en las políticas preventivas y de salud laboral de la Junta, dotadas con más de seis millones de euros para 2020, que se suman a los 23 millones invertidos desde 2016 tras el acuerdo con el Diálogo Social. Otra de las medidas analizadas en el Pleno fue el impulso de una red de pymes saludables en Castilla y León, para promover hábitos saludables en el entorno laboral. De ahí, la programación de jornadas de difusión y visitas a empresas para informar y sensibilizar de la relevancia de esta práctica como factor de competitividad empresarial. También está previsto un protocolo de colaboración entre las consejerías de Empleo y Cultura para asesorar a las empresas sobre el papel que juega la actividad física de los trabajadores en la consolidación de la prevención de riesgos.