La UVa invertirá 355.000 euros en un pabellón deportivo

D.S.
-

El presupuesto global de la UVa, con un equilibrio de ingresos y gastos es de 231.862.338 euros. Los gastos de personal son los que ocupan más del 65% del total, que se elevan a 151.680.087.

Antonio Largo, esta mañana, en el campus 'María Zambrano' - Foto: D.S.

El Vicerrectorado del Campus 'María Zambrano' contará este año con una partida de 54.500 euros y el presupuesto de los tres centros roza los 85.000 euros.  Los gastos comunes del campus se atienden de forma solidaria, por un reparto proporcional, atendiendo a los presupuestos del Vicerrectorado y de cada uno de los tres centros: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación y Escuela de Ingeniería Informática.

En el presupuesto de 2022 la inversión más fuerte destinada al Campus 'María Zambrano' de la UVa en Segovia está prevista en los 355.000 euros destinados a la construcción del pabellón deportivo que se creará en el solar existente entre las calles Coronel Rexach y Caño Grande y que albergará esa instalación que contará con unos pequeños vestuarios junto a un aula para la docencia de las asignaturas relacionadas con el deporte de la Facultad de Educación, según fuentes del campus. También se atenderá al compromiso de instalación de la Puerta histórica del siglo XVIII. Esta instalación atenderá fundamentalmente a las necesidades docentes de la Facultad de Educación, aunque también servirá a las actividades regulares realizadas por el Área de Deportes del Campus y de la práctica deportiva de aquellas especialidades que se oferten.

La otra cantidad significativa del campus se destina a la partida de maquinaria, instalaciones y utillaje, con un presupuesto comprometido de 204.000 euros para dotar platós, cabinas multimedia y estudios de audio, para docencia y producción audiovisual y multimedia. Este presupuesto se asignó a la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación.  Previamente la UVa ya había cubierto las necesidades de la Facultad de Educación adquiriendo nuevo equipamiento para los nuevos laboratorios y aulas de este Centro que pasaron del edificio Santiago Hidalgo a la primera y segunda fase del campus y también de la Escuela de Ingeniería Informática.

El presupuesto global de la UVa, con un equilibrio de ingresos y gastos es de 231.862.338 euros. Los gastos de personal son los que ocupan más del 65% del total del presupuesto ya que se elevan a 151.680.087 euros.

El total de inversiones realizadas en la Fase II del campus segoviano desde 2019 ha sido de 1.350.962,18 euros. 

 

Comienza la campaña

Por otra parte,  en el primer día oficial de campaña, el candidato a rector Antonio Largo, en este caso aspirante a resultar reelegido, ha presentado su programa electoral, calificado como "realista". Se trata de 550 medidas centradas en los tres colectivos que componen la comunidad universitaria. Para los estudiantes, Largo Cabrerizo apuesta por "una auténtica Universidad pública", reivindicando una rebaja de las "tasas" y más becas de ayuda al estudio; aboga decididamente, además, por poder normalizar la vida académica definitivamente y cuanto antes, así como por la digitalización y las nuevas tecnologías en la gestión y los trámites: lo que ha denominado "la universidad en un clic", con actuaciones estrella como la Oficina Virtual del Estudiante y una nueva APP que incorpora la tarjeta universitaria y el campus virtual en el móvil.

En lo que al personal docente e investigador se refiere, el actual rector se ha comprometido a reivindicar la equiparación de los sueldos del profesorado con el de otras comunidades autónomas, a crear, al menos, 100 nuevas plazas de profesores doctores cada año y a la simplificación de los trámites administrativos "que quitan mucho tiempo a lo que verdaderamente es importante: la docencia y la investigación". Finalmente, para el personal de administración y servicios, Largo Cabrerizo ha anunciado la estabilización de los interinos, el reconocimiento y potenciación de la carrera horizontal, los incentivos vinculados a los méritos individuales y la puesta en marcha de novedosos Proyectos de Innovación para la Gestión Universitaria.

Antonio Largo, catedrático de química física, continúa estando firmemente comprometido con el Campus María Zambrano de Segovia, anunciando que los estudios de enfermería se iniciarán lo antes posible, "siempre y cuando esté salvaguardada la calidad de los mismos", asegurando la culminación de la tercera fase del Campus, con la pronta construcción de un equipamiento deportivo "que dé respuesta a las demandas de la comunidad educativa segoviana" y reiterando su apuesta firme por posicionar al María Zambrano como un referente dentro de la red de Campus de la Universidad de Valladolid. Para el candidato a rector, la UVa es "una Universidad, cuatro Campus".

La apuesta por la excelencia docente e investigadora, la internacionalización o el fortalecimiento del papel del Campus como dinamizador del entramado territorial, a través, en palabras del rector, "de potenciar los vínculos de la UVa con las instituciones y el tejido empresarial segoviano", engloban el conjunto de medidas concretas para Segovia. Una apuesta decidida por integrar a este Campus "como también a los de Palencia, Soria y, no se olvide, Valladolid, en un mismo Territorio UVa".