El PP pide eliminar la concejalía de Agenda Urbana y FE

S.S.
-

El grupo popular presentará una moción en el próximo pleno para pedir la supresión de la concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos porque "no tiene la entidad suficiente como para ser concejalía"

El PP pide eliminar la concejalía de Agenda Urbana y FE

El PP en el Ayuntamiento ha anunciado que va a pedir en el pleno municipal la supresión de la concejalía de Agenda Urbana y Fondos Europeos y lo harán, según ha remarcado su portavoz, Pablo Pérez, porque "no tiene la entidad suficiente como para ser concejalía" puesto que tiene un carácter meramente administrativo. Según el portavoz popular, Segovia es la única ciudad que tiene una concejalía vacía de contenido, cuya única misión es presentar los proyectos que realizan otras concejalías a las correspondientes solicitudes de los Fondos Europeos. "No queremos concejalías florero", afirma Pérez. 

 

El líder de la bancada popular ha hecho referencia a la ciudad de Toledo, la única en donde sí aparece la concejalía de Fondos Europeos, pero no como concejalía específica, sino incluida dentro de la de Empleo e Interior, concejalías dotadas de un mayor contenido, y ha insistido en que la concejalía que dirige la edil socialista, Fuencisla Yagüe, es "una mera gestora y coordinadora de lo que hacen otras concejalías", una labor que se realizaba anteriormente desde la concejalía de Participación Ciudadana, y a la cual debería volver, ya que, en su opinión, es el sitio adecuado. Eso será, por tanto, lo que soliciten los populares en el próximo pleno, "que se devuelva la coordinación de la Agenda Urbana y Fondos Europeos a la concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto". 

 

A mayores, además, piden mayor transparencia en cuanto a la solicitud de estas ayudas, porque, según Pablo Pérez, el gobierno municipal socialista "no hace más que vender humo". "La alcaldesa anunció que Segovia había solicitado 20 millones de euros en ayudas, pero muy poca gente sabe a qué convocatorias ha concurrido, con qué proyectos o cuál es el estado de estas convocatorias", apunta el portavoz popular. Por eso su formación solicita que se publique esta información en el portal de transparencia del Ayuntamiento, así como que se informe de ello en las correspondientes comisiones. El edil popular cree que es importante saber qué es lo que está ocurriendo con estas convocatorias y ha vuelto a hacer referencia a los 200.000 euros que hubiera recibido Segovia para poner en marcha un plan para el desarrollo de la Agenda Urbana, en caso de que el Ayuntamiento hubiese presentado a tiempo la solicitud. "El ejecutivo socialista recurrió al engaño y la mentira para justificar el hecho de que no se habían presentado a esta convocatoria, un engaño que confirmó el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero vamos a darles una segunda oportunidad", ha anunciado Pablo Pérez, una segunda oportunidad que llega en forma de pregunta en este próximo pleno y en la que el portavoz popular espera "que esta vez la concejala socialista o quien le escriba la respuesta, digan la verdad".

 

El portavoz popular ha recordado que tampoco se presentaron a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad turística en destino y que también se les ha denegado la ayuda que pidieron par el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas a través del proyecto "Segovia son compras y mucho más", por no alcanzar la puntuación mínima requerida. Pablo Pérez ha señalado que, aunque se han presentado alegaciones en este último caso, la realidad es que si sumamos el importe de las convocatorias a las que no se han presentado y las que no han conseguido, se supera el millón de euros y eso es porque el gobierno municipal socialista no tiene un proyecto claro y con ideas para la ciudad de Segovia". Pérez tampoco ha querido dejar de hacer referencia a la indignación que mostró la alcaldesa por las preguntas que hicieron los populares con respecto al informe sectorial de Prado del Hoyo y ha asegurado que ese informe se tiene que pedir antes de la aprobación del Plan Parcial de Prado del Hoyo y no está solicitado, por lo que preguntarán por ello en el pleno, es decir, para cuándo tiene previsto solicitarlo el ejecutivo de Clara Luquero. "La señora alcaldesa dijo que me equivoqué de ventanilla, a lo mejor la equivocada es ella, porque puede que sea el equipo socialista quien todavía no tenga preparada la documentación necesaria para solicitar este informe".

 

El portavoz popular ha aconsejado al equipo de gobierno que sea mucho más cauto cuando acusa a la Junta de Castilla y León y ha afirmado que las relaciones institucionales tienen que ser nobles y leales y al acusar falsamente del retraso del informe sectorial al gobierno regional en el pleno, la concejala de Urbanismo faltó a esa lealtad. Además, Pablo Pérez, ha aclarado que la llamada que realizó la concejala Clara Martín a la Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo fue para disculparse por sus propias declaraciones, a pesar de que la alcaldesa afirmase lo contrario, "engañando y mintiendo nuevamente", por lo que el PP "espera que, esta vez, el ejecutivo socialista responda con la verdad a sus preguntas en el pleno", porque "si hay algo imperdonable en política es gobernar desde el engaño y la mentira"