Los empresarios van a clase

A.M.
-

Un curso de técnicas de negociación, impartido por Pedro Tanarro, abre la actividad de la nueva Escuela de Negocios de la FES

Imagen de una asamblea general de la FES - Foto: D.S.

Un curso sobre técnicas de negociación, a cargo de Pedro Tanarro Aparicio, un experto que acumula más de 800 sesiones de 'coaching', llevará a los empresarios y emprendedores a las aulas, a partir del 11 de marzo, durante tres sábados seguidos, en la que será la primera actividad de la Escuela de Negocios de la Federación Empresarial Segoviana (FES). 

Madrileño, hijo de padres segovianos, que reside en Ochando, pedanía de Santa María la Real de Nieva, desde hace 16 años,  Tanarro tiene previsto dedicar a la actividad formativa cinco horas de cada sábado, para un máximo de 18 inscritos,  además de otras cinco horas de trabajo entre sesiones.

Quien ha llevado a cabo programas formativos en habilidades directivas para empresas y grandes grupos como Indra, Unión Fenosa, Aena, Ferrovial, Mercedes Benz, Urgo, Volkswagen o el Santander, considera, en declaraciones a este periódico, que «la FESha sido valiente al poner las sesiones en sábado por la mañana, donde una persona puede estar ganándose las habichuelas, de lunes a viernes, sacando el trabajo adelante, y ese día lo podría dedicar a su enriquecimiento personal; creo que ha sido una apuesta que en un principio puede ser arriesgada, pero que va a dar un resultado fantástico».

En la presentación de la Escuela de Negocios, el presidente de la FES, Andrés Ortega, reconoció que, tradicionalmente, los empresarios, directivos y emprendedores segovianos han buscado esa formación fuera de la provincia. Asimismo mostró la aspiración de la patronal: «Queremos cursos eminentemente prácticos, en las materias que nos vienen señalando los empresarios como más necesarias o útiles, intensivos para adaptarnos a sus agendas y cuyas enseñanzas se apliquen desde el primer día».  

Además de Tanarro, que programará más adelante otro curso, en esta ocasión de liderazgo y gestión de equipos, los profesores e impulsores de las acciones formativas programadas son: Ángel Escribano (técnicas de venta de alto rendimiento), Paloma Cardoso (gestión del cambio, protocolo familiar y 'comex fácil') y Arantxa Santamaría (gestión del talento, habilidades de comunicación y saber leer e interpretar un balance). 

Aunque la actividad se llevará a cabo en la sede de la FES, en un futuro, Ortega no descarta llevar a cabo jornadas intensivas en hoteles o alojamientos rurales de la provincia de Segovia que combinen formación, convivencia y actividades de ocio, impulsando una línea de negocio que también considera muy importante para las empresas integradas en FESTUR. 

Sobre la posible falta de diálogo entre empresarios y trabajadores, Pedro Tanarro está convencido de  que «falta técnica y conocimiento, el problema es que, cuando no se sabe cómo actuar, resulta que el resultado es negativo y entonces todo deriva hacia la confrontación».  

Quien ha dedicado su vida laboral a negociar y formar «si se desconoce cómo mediar con alguien, termina obteniendo un mal resultado de los posibles acercamientos y  moviéndose más en la confrontación, anticipando un mal resultado».  Tanarro ha añadido que entre los empresarios segovianos había percibido «muchísimas ganas [por esta formación] porque, de alguna manera, estaban perdidos, teniendo  en cuenta que el día a día de los emprendedores y de los directivos se come todas las horas de la jornada y la formación, o se hace de una forma accesible, o se queda lejos».  

Coincidiendo con la pandemia, que abocó al cierre a la formación presencial, Pedro Tanarro aprovechó para escibir su libro 'Conversaciones con Leo', en cierta manera autobiográfico, que habla de una persona jubilada que vive en un pueblo pequeño de Segovia y que recibe a una empresaria de Madrid que acude todos los meses a debatir con él sobre un tema de dirección de equipos, liderazgo y negociación. La publicación, de alguna forma, va dando respuesta a los problemas que tienen los directivos en su día a día y surge de transmitir su trabajo en los 30 años anteriores y a transcribir los interrogantes que le planteaban sus clientes. 

Pedro Tanarro sostiene que «Segovia tiene una localización privilegiada, cerca de Madrid, tiene muchísimo potencial, y  es necesario dar un salto cualitativo a nivel de formación en la escuela de negocios y pasar a lo que sería una primera división a nivel de talento y conocimientos». A su juicio, «cuanto más nivel de responsabilidad tiene un empresario, un emprendedor, más difícil es su formación y creo que ahí es donde está la baza importante,  a través de unir a una serie de personas que tienen una misma necesidad y que pueden suplirla de forma colectiva».

El experto en habilidades directivas, está convencido de que Segovia «tiene posibilidad de despegar sin vivir exclusivamente de los servicios [de hostelería], ya se está hablando de poner límites al turismo en cuanto a que convierte las ciudades en parques temáticos y creo que tiene que dar un salto hacia otros servicios y hacia la parte industrial», matiza Tanarro.