Podemos Segovia critica los incumplimientos de PSOE e IU

DS
-

Anuncia que facilitará con su abstención que se aprueben el viernes los presupuestos de 2022, pero sin voto a favor porque, de las 67 medidas pactadas en los de 2021, "solo se cumplieron 16"

Podemos Segovia critica los incumplimientos de PSOE e IU

El acuerdo de presupuestos para el 2021 firmado entre el gobierno de Luquero, PSOE e IU, y el grupo municipal de Podemos contemplaba 67 medidas por un valor total de 9'3 millones de euros. Una vez cerrado el ejercicio, y después de muchas advertencias por parte de la formación morada, el nivel de cumplimiento de este acuerdo es demasiado bajo: de las 67 medidas, sólo han cumplido 16 (23'9%), 14 se han realizado parcialmente o están en proceso de completarse (20'9%) y 37 se han incumplido claramente (55'2%). Si analizamos el cumplimiento del acuerdo en términos económicos, de los 9'3 millones acordados sólo se han completado 1'4 millones (15%), 5 están en proceso de completarse o realizados parcialmente (54%) y 2'8 se han incumplido (30%). Ante estas desoladoras cifras, el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, afirma que su grupo "no puede firmar ningún acuerdo presupuestario para este año, porque nadie asegura que se vaya a cumplir". 

"El 2021, el primer año después de la pandemia, era un año clave para Segovia: después de años reclamándolo, el ayuntamiento podía por fin utilizar sus ahorros para compensar la falta de inversión que sufrían nuestros barrios, nuestros polígonos, también para poner en marcha iniciativas totalmente necesarias para la ciudad, como una política municipal de vivienda ambiciosa con la primera convocatoria de ayudas al alquiler en la ciudad con los precios más altos de toda Castilla y León, para avanzar en una movilidad más sostenible o en hacer frente al cambio climático con iniciativas destinadas a las familias y las empresas segovianas. Sólo en inversiones, entre presupuestos y remanentes, la ciudad tenía a su disposición más de 16 millones de inversión que podían servir como revulsivo para la economía de Segovia. Advertimos en su momento que era una gran oportunidad para la ciudad, pero también una prueba de fuego para el gobierno municipal, para su capacidad de gestión, un momento clave para demostrar que estaban a la altura de las necesidades de Segovia. Lamentablemente no ha sido así: en lo que respecta a la ejecución de las medidas acordadas con nosotros, sólo han completado en tiempo y forma 16 de 17, un 23% de las cuestiones comprometidas, lo que supone 1.419.000 euros de un total de 9.295.000, un 15'27%", explicaba San Juan. 

Ante este pobre nivel de cumplimiento del acuerdo, el concejal morado reconoce que no pueden explicar a la ciudad "un voto a favor de unos presupuestos para el 2022 hechos con los incumplimientos del 2021". "Lo hemos dicho una y mil veces: desde Podemos cumplimos los acuerdos para que se cumplan. Si el gobierno de Luquero solo realiza 1 de cada 4 medidas a las que se compromete, esto hace imposible que podamos firmar más acuerdos presupuestarios. Segovia no lo entendería", señalaba el portavoz morado. 

Por eso, la formación morada no apoyará las cuentas para este año 2022, unos presupuestos que llegan tarde y que tendrán más dificultades en sacar adelante. "Si en el 2021 el gobierno municipal contaba con 12 meses completos para ejecutar los proyectos e iniciativas contempladas en las cuentas y sólo ha sido capaz de utilizar 1 de cada 4 euros ¿qué va a poder hacer este año, que va a tener menos de 9 meses para ejecutarlos?", se preguntaba San Juan. 

Sin embargo, desde la formación morada, aunque no apoyarán las cuentas del 2022, tampoco bloquearán la ciudad votando en contra de las mismas, porque contienen la gran mayoría de las medidas que la formación morada impulsó en el acuerdo presupuestario del año pasado. "No podemos votar a favor de unos presupuestos que nadie nos asegura que se vayan a cumplir, pero tampoco podemos votar en contra de unas cuentas que contemplan medidas propuestas por nuestra formación tan fundamentales para la ciudad como las ayudas al alquiler, inversiones en polígonos o actuaciones pendientes en los barrios. Esperamos que este año el gobierno municipal sea capaz de sacar adelante las cuestiones que compromete, porque, en caso de no hacerlo, la única que sale perdiendo es Segovia: se van a poner en marcha en el 2022 iniciativas que tendrían que estar hechas en el 2021, y esto es un lastre para que la ciudad avance", finalizaba San Juan.