Un joven segoviano crea una web de velatorios virtuales

D. S.
-

La ha desarrollado con otros cuatro estudiantes de distintas universidades para facilitar gratis puntos de encuentro digitales entre familiares y amigos de una persona que haya fallecido en estos días

Un joven segoviano crea una web de velatorios virtuales

Un universitario segoviano, Héctor Arranz, es el creador de una página web (divela.net) que ha desarrollado con otros cuatro estudiantes para ofrecer la posibilidad de realizar velatorios virtuales a las personas que pierdan a un ser querido en estos días en los que no es posible despedirse de otra manera. Tal y como explica Imanol Martínez, otro de los participantes en el proyecto, a través de esta web gratuita se puede habilitar un chat común donde "compartir anécdotas, fotos", o ponerse en contacto con profesionales que puedan ayudar a los familiares si así lo necesitan. Un usuario crea el velatorio virtual, personaliza la sala e invita a los familiares y amigos del difunto a acceder al punto de encuentro digital.

"Muchas familias no están pudiendo despedir a sus seres queridos y esto hace la situación aún más dura si cabe, por ello decidimos comenzar este proyecto", continúa Martínez. "Lo hemos creado en unos pocos días y sin capital, y ahora nos gustaría poder llegar a aquellas personas que lo necesitan y así ayudarles", añade.

Los propios estudiantes, procedentes de distintas universidades y ramas de conocimiento, cuentan el origen de este servicio en la web. "Hay algo que nos ha unido: las ganas e ilusión por combatir una de las consecuencias del COVID-19", destacan. "Todo empezó cuando, al comienzo de una semana de cuarentena como otra cualquiera, nos llegaron noticias de que la Comunidad de Madrid estaba organizando un hackathon bajo el lema #VenceAlVirus. El problema actual de que no se pueda despedir a los difuntos llamó la atención de uno de nosotros. Entre que éste avisó a otro y el otro al siguiente, en menos de un día ya habíamos conformado un gran equipo con muchas ganas de trabajar para ofrecer una solución. Para nosotros es una tremenda satisfacción facilitar un servicio que pueda ayudar a afrontar una situación tan difícil como es la pérdida de un ser querido".