Blanco garantiza que mantendrá la ley de violencia de género

SPC
-

La consejera en funciones, Isabel Blanco, destaca que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha 257 acciones de la agenda para la igualdad de género en 2021 por 122,6 millones

Isabel Blanco. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La consejera en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, garantizó que el Partido Popular mantendrá el texto de la futura Ley de Atención integral a las víctimas de violencia de género de Castilla y León, cuya tramitación se inició la legislatura pasada, al destacar el compromiso de la formación con la igualdad entre hombres y mujeres, las mujeres y, especialmente, las víctimas. Aprovechando la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la procuradora electa popular aseguró que «que vamos a trabajar con el mismo texto, al que habrá que incluir las modificaciones que sean necesarias de adaptación a la nueva normativa estatal».

Unas declaraciones que realizó antes de presidir la reunión del consejo regional de la mujer de Castilla y León, donde reiteró que el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección,AlfonsoFernández Mañueco, ha dicho que uno de su  principios es la igualdad entre géneros y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Además, recordó que cualquier iniciativa legislativa decae con la disolución de las Cortes, por lo que es necesario retomar la tramitación de un anteproyecto como el relacionado contra la violencia de género como ocurrirá con el nuevo texto del voluntariado. Este anteproyecto tipificaba nuevas formas de agresión como la digital y tecnológica y la vicaria, además incidir en la prevención y la detección precoz de las situaciones de violencia de género y la creación de un servicio de atención psicológica.

Blanco acudió al consejo de la mujer para hacer balance del último año de aplicación de la agenda para la igualdad de género, y destacó algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo la Junta como los proyectos dirigidos a fomentar la integración profesional de la mujer en el medio rural y en entornos socioeconómicos desfavorables o los orientados a despertar vocaciones científicas femeninas. Un agenda que en el año pasado aplicó 257 acciones entre todas las consejerías de la Junta, con una inversión de 112,6 millones de euros. Además, aseguró que elGobierno autonómico ha empezado a implementar medidas para avanzar en su compromiso con la aplicación efectiva del principio de igualdad a todas las políticas públicas. 

I Plan Estratégico

En este sentido, mencionó las tres directrices que guiarán las actuaciones en esta materia en el periodo 2022-2025, conforme al I Plan Estratégico de Igualdad de Género que ha comenzado su andadura en enero. Todo ello con el objetivo de dar pasos en la eliminación de desigualdades y hacia una mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad, por un lado, y de la prevención de la violencia de género, por otro. Para ello, contempla la lucha por la igualdad como un principio transversal a toda la acción del Ejecutivo autonómico y establece una cooperación reforzada entre departamentos para priorizar la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.