Mil alumnos participan en los proyectos de FP Dual de EFCL

SPC
-

Esta organización apuesta por la cooperación público privada, impulsa 77 Aulas de Emprendimiento y desde el mes de septiembre cierra 12 proyectos duales

Mil alumnos participan en los proyectos de FP Dual de EFCL

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León apostó por la cooperación públicó privada durante su primer año de funcionamiento e impulsó diversos proyectos piloto, prestando especial atención a las zonas rurales, para la incorporación de alumnos en FP dual. En estos proyectos han participado 50 empresas y más de un millar de estudiantes, y desde la Fundación Empresa Familiar se ha contactado con 80 centros educativos. Asimismo, desde el mes de septiembre se han cerrado 12 proyectos duales entre centros y empresas de la Comunidad. 

La nueva Fundación se constituyó en marzo de 2021 para dotar de los perfiles profesionales requeridos a las empresas de la Comunidad y desde entonces ha suscrito acuerdos tanto con el sector público -recientemente se ha firmado el segundo convenio con la Junta de Castilla y León y se ha pasado a formar parte de la Alianza por la Formación Profesional, liderada por el Ministerio de Educación- como con entidades de carácter privado -Vitartis, Iberdrola y CaixaBank han sido las primeras-.

En el marco de los convenios suscritos con la Junta de Castilla y León y con CaixaBank Dualiza, desde la Fundación Empresa Familiar se ha colaborado en la implantación este curso de las primeras 77 Aulas de Emprendimiento en centros de FP. Se trata de espacios destinados tanto a estudiantes como a profesores para abordar el desarrollo y la adquisición de conocimientos para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y es una de las actuaciones estratégicas para la modernización del sistema de Formación Profesional. 

Asimismo, a lo largo del presente curso se están llevando a cabo visitas de alumnos y masterclass en empresas de distintos sectores para que puedan conocer su forma de trabajar, las tecnologías que utilizan, así como los perfiles profesionales que más demandan. 

Además son muchos los directivos de diversas compañías que intervienen con conferencias y sesiones prácticas para ayudar a los jóvenes en su orientación vocacional y en la elección de su futura profesión. Los estudiantes han visitado, entre otras, Plásticos Durex, Dulces Dulca, Pago de Valdecuevas o Mozo Grau, y entre los empresarios que han visitado los centros se encuentran directivos de Innoporc, Audiotec o Proconsi. Soft skills y formación de formadores 

Asimismo, a lo largo del primer trimestre del presente curso escolar se pusieron en marcha las primeras jornadas sobre 'soft skills' dirigidas a los docentes de Formación Profesional, con el fin de ofrecerles técnicas para que sepan gestionar y enseñar herramientas para el desarrollo del trabajo en equipo, para llevar a cabo una comunicación eficiente, para tratar la gestión de conflictos y la mediación o para impulsar la motivación y el compromiso. 

También se han desarrollado tres cursos de formación de formadores -en las tres ocasiones con aforo completo- dirigidos a aquellas personas que se encargan de tutorizar a estudiantes de FP dual dentro de las empresas, para ofrecerles herramientas que les faciliten su tarea de tutor y su trabajo diario. 

Otro de los hitos de este primer año de funcionamiento de la Fundación Empresa Familiar fue la celebración, el pasado mes de octubre, de la primera edición del 'FP Talks', una jornada de participación e intercambio de experiencias en torno a la Formación Profesional en la que intervinieron estudiantes, empresarios, trabajadores en activo y docentes y en la que se abordó el presente y el futuro de este tipo de formación y se analizaron sus ventajas y sus vías de desarrollo. 

En esta primera edición, a la que asistieron más de 200 personas, participaron además la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.