CyL despide uno de los otoños más cálidos en 70 años

SPC
-

La temperatura media en este último trimestre ascendió a 14,4 grados y superó en dos a la registrada durante el periodo entre 1981 y 2010

Una persona pasea con sus perros a principios de octubre, durante el ‘veranillo de San Martín’. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León despidió ayer un otoño «de los más cálidos de los últimos 70 años», superando algunos valores históricos y con una temperatura media de 14,4 grados, dos por encima del periodo de referencia -de 1981 a 2010-. Además, el pasado octubre fue el más cálido desde 1951, tras un verano caracterizado por temperaturas «extraordinariamente» altas y valores medios que subieron 2,3 grados sobre la media. El verano fue además un periodo muy seco, con una precipitación media de 47 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit pluviométrico de en torno al 40 por ciento, según detalló la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien presentó los datos en la capital leonesa acompañada del delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Manuel Mora.

El pasado otoño registró el triple de días con más de 25 grados que en los datos promedio y la temperatura máxima alcanzada se registró en Miranda de Ebro (Burgos), a finales de verano, con 37,8 grados, mientras que la mínima más baja tuvo lugar en Pico Tuerto (Ávila), el pasado 26 de noviembre, con un valor de -6,9 grados centígrados.

Según los registros de los observatorios principales y capitales de provincia, Ponferrada (15,3), Valladolid (15) y Zamora (15,6) registraron las temperaturas medias más elevadas en la Comunidad en el último trimestre (septiembre-octubre-noviembre), con una medida superior a los 15 grados y León y Burgos las más bajas, con 13,2 y 13,4, respectivamente.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones registradas por la Aemet en el trimestre otoñal, el balance global es de normalidad, aunque en áreas del este fue seco, mientras que en el suroeste se califica de húmedo y localmente muy húmedo. En concreto, hubo precipitaciones en su mayoría comprendidas de entre 133 y 245 litros por metro cuadrado, lo que supone un valor ligeramente superior a lo habitual de los últimos años.

Como dato diario destacan los 140 litros por metro cuadrado registrados en Cristóbal (Salamanca) el día 19 de octubre y el valor acumulado en tres días en Puerto el Pico (Ávila) en noviembre, con 275,6 litros por metro cuadrado. Por provincias, León, con 176 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, es la que registró el dato más alto de la Comunidad. Ávila, Salamanca y Segovia también superaron la media y Zamora, con 110 litros, fue donde menos llovió.

Respecto al balance anual, y a falta de los datos definitivos de diciembre, Aemet califica 2022 como extremadamente cálido y muy seco.

De cara a las próximas semanas se espera que 2023 comience con temperaturas ligeramente por encima de lo normal. Las predicciones de la Aemet apuntan a que lo más probable es que el invierno en Castilla y León sea cálido en el oeste y normal en el resto.