scorecardresearch

El colegio San Gil participa en 'Dibujando la Palabra'

S.S.
-

El colegio 'San Gil' de Cuéllar es el centro participante de la provincia en la cuarta edición del proyecto de innovación educativa de la Junta 'Dibujando la palabra', que conjuga la lectura y las artes plásticas

El colegio San Gil participa en 'Dibujando la Palabra'

El CEIP 'San Gil 'de Cuéllar ha recibido la visita del poeta segoviano David Hernández Sevillano, que ha sido el escritor elegido para una nueva edición de 'Dibujando la palabra', el programa de fomento de la lectura promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que pretende conjugar la imagen y la palabra para acercar al alumnado de Primaria al mundo de la literatura. El Laboratorio de Artes del colegio, acondicionado como extensión de la biblioteca del centro y espacio interdisciplinar en el que se realizan actuaciones de teatro y animaciones a la lectura, ha sido el escenario del encuentro de alumnos de 7 a 10 años con este reconocido escritor de literatura infantil, ganador de prestigiosos premios de poesía, como el Premio Nacional de Poesía 'Miguel Hernández', Premio 'Hiperión', Premio de Poesía 'Emilio Alarcos', Premio 'Ciudad de Orihuela' o el Premio 'Lazarillo', entre otros. A lo largo del encuentro, el escritor recitó algunos de sus poemas dirigidos especialmente al público infantil, como 'De boca en boca y río porque me toca', e introdujo a los niños y niñas del CEIP 'San Gil' en el mágico mundo de algunos de sus cuentos, como 'Ravioli' y 'El paraguas de cebra'. Todo ello a la vez que les hacía reflexionar sobre la importancia de la imaginación y el poder de las palabras.

Siguiendo el formato del programa 'Dibujando la palabra', que celebra ya su cuarta edición, ahora es el turno de los alumnos y alumnas para que desarrollen su creatividad plasmando en dibujos las imágenes que les han sugerido los cuentos de David Hernández. Sus dibujos, como en anteriores ocasiones, servirán de bocetos para un gran mural que la ilustradora Izaskun Sánchez realizará sobre las paredes del centro. De esta forma, la literatura va dando color a los colegios de manera participativa, a la vez que se fomenta el hábito lector de los escolares y su capacidad de comprensión de otros formatos y tipologías de textos con soporte visual.

Relación con el Plan de Lectura

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales. Leer y escribir hoy supone no sólo leer textos escritos sino también viñetas, fotografías, cuadros o dibujos. Así, el proyecto 'Dibujando la palabra' da una importancia fundamental a la lectura de la imagen, que permite desarrollar el interés por leer desde un formato visual, desarrollando el gusto por la lectura, la creatividad y la educación visual. A través de este proyecto se podrá conocer cómo interpretan los alumnos las imágenes que ven, cómo las relacionan con el texto escrito y lo que esto implica para la lectura y la capacidad visual. Vivimos rodeados de imágenes por lo que trabajar la educación visual a través de la interacción entre el texto leído y la imagen es una magnifica forma de leer. Además, con este programa se acerca a los autores castellano y leoneses de diferentes géneros al alumnado de la Comunidad.

En las tres anteriores ediciones de 'Dibujando la palabra' los centros participantes de la provincia de Segovia fueron: el CEIP 'Nueva Segovia', en la capital; el CRA 'Los Llanos', de Valverde del Majano'; y el CRA 'San Rafael', en San Rafael.