El Claret vuelve a ser el colegio más solicitado en Segovia

Nacho Sáez
-

Más del 95% de los niños que irán al colegio por primera vez el próximo curso conseguirán plaza en el centro deseado, al haberse superado únicamente las vacantes disponibles en El Peñascal, Diego de Colmenares y Cooperativa Alcázar.

El Claret vuelve a ser el colegio más solicitado en Segovia - Foto: Rosa Blanco

La ilusión y los nervios se entremezclan cuando llega para los padres el momento de elegir el colegio de sus hijos. Está en juego la educación que recibirán hasta que cumplan la mayoría de edad, ya que en muchos casos no se moverán del centro que, en septiembre con tres años, pisarán por primera vez. Para presentar sus solicitudes, algunas familias dan prioridad a la oferta curricular, otras a la cercanía respecto al domicilio y algunas a la tradición (si el padre, la madre o ambos estudiaron allí), aunque la decisión final también puede depender de una suma de los tres factores. Eso sí, todas  lo meditan con detenimiento y aguardan con inquietud la resolución a su petición.

Aunque todavía tendrán que esperar al 21 de junio para saberlo, la Dirección Provincial de Educación avanza que serán aceptadas el 95 por ciento de las primeras opciones presentadas para acceder al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (el paso siguiente a las guarderías) en los centros sostenidos con fondos públicos de Segovia capital. Un porcentaje similar al de años anteriores, en los que la mayoría de colegios ofertaron más plazas de las que finalmente se llegaron a cubrir. En este sentido, Segovia viene de marcar mínimas de nacimientos en los últimos ejercicios, cifras que no se conocían desde los años 70.

Quizás esta circunstancia explique que sólo tres centros de la ciudad (dos públicos y uno concertado) hayan registrado más solicitudes que  vacantes tienen disponibles en el  plazo de presentación que permaneció abierto del 21 de marzo al 3 de abril. Uno es El Peñascal, donde cuatro familias no verán atendidas su primera opción. Precisamente este colegio figura entre los favoritos de los segovianos. En concreto ocupa el segundo lugar en número de aspirantes a entrar en él (ver cuadro adjunto). Presume de ofrecer una  educación bilingüe y, entre sus objetivos, figura la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el currículo. En el marco de este, sus responsables también han puesto en marcha otros recursos como un Plan de Atención a la Diversidad, e iniciativas para el fomento de la convivencia (Patrulla Ayuda, Proyecto Padrinos...).

El Claret vuelve a ser el colegio más solicitado en SegoviaEl Claret vuelve a ser el colegio más solicitado en SegoviaAl CEIP El Peñascal sólo le supera en solicitudes para el próximo curso 2019/2020 el Claret, que ha recibido 93. No obstante, en este caso no se han cubierto todas las vacantes, que suelen rondar el centenar para un proyecto que sigue la línea del resto de colegios de los claretianos de la demarcación a la que pertenece. «Una acción educativa integral con carácter plenamente evangelizador», según aparece recogido en el documento con las líneas maestras de su filosofía que presenta a las familias. En él también subraya que «el alumno es el centro de toda la acción educativa, lo que implica «una adaptación al alumno, a su ritmo y peculiaridades personales y, por su parte, un esfuerzo por hacer su propia síntesis de ideas, valores y vida».

ESTUDIO. No es religioso pero sí concertado también la Cooperativa Alcázar, que tendrá que rechazar a ocho de los niños que empiezan el colegio y que habían elegido su oferta. Según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación, en este centro han tramitado 33 solicitudes para 25 plazas disponibles. Habrían sido menos de haber dependido de Izquierda Unida (IU), que esta semana presentó un estudio sobre los centros educativos de Segovia para criticar «el gasto que supone la escuela concertada mientras hay 776 vacantes en la escuela pública». «Según el anexo cuatro de los Presupuestos Generales del Estado, cada unidad de la concertada nos cuesta 38.437,17 euros de erario público. Multiplicado por las 31 unidades que no se deberían concertar, estamos hablando sólo en Segovia capital de 1.191.522,27 euros que estamos pagando de más», apuntó Belén Calvo, maestra e integrante de la candidatura de IU a las elecciones municipales.

Además de El Peñascal, el único colegio público en principio que completará las plazas ofertas en el primer curso del segundo ciclo de Infantil será el Diego de Colmenares, que tiene sobre la mesa 36 solicitudes y sólo 25 vacantes. Pero que nadie se impaciente por saber si su hijo está entre esos 25 elegidos porque, tal y como se señalaba anteriormente, hasta el 21 de junio no tendrá lugar la publicación de los listados definitivos de adjudicación y antes también se tienen que dar a conocer otras cuestiones.

Este mes de mayo es importante. Este próximo miércoles se publicará el baremo, es decir, las puntuaciones que ostentan los solicitantes en función de si cuentan con hermanos estudiando ya en el centro demandado, la proximidad respecto al domicilio o si pertenecen a una familia numerosa, entre otros aspectos. Mientras, entre el 16 y el 22 de mayo se abrirá la posibilidad de presentar reclamaciones a ese baremo, y el 30 de mayo se celebrará un sorteo público para dirimir posibles empates.

Este calendario es común para toda Castilla y León. En Segovia capital se han presentado un total de 474 solicitudes para entrar en alguno de los dieciséis colegios públicos o concertados que se encuentran repartidos por los diferentes barrios de la ciudad. Un momento  especial sin duda para las familias.