Denuncian "amenazas" a enfermeras que piden jornada reducida

DS
-

Satse Segovia revela que "desde hace más de un año" las enfermeras del Complejo Asistencial de Segovia sufren "importantes" dificultades a la hora de poder ejercer sus derechos en materia de conciliación.

Denuncian "amenazas" a enfermeras que piden jornada reducida

"Cada vez es más numeroso el número de enfermeras que denuncian que cuando solicitan una reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años se les intenta persuadir de la solicitud con la amenaza de moverles del servicio que tienen adjudicado y en el que en numerosas ocasiones tienen una experiencia de años. En la mayoría de estos casos, en los que a pesar de las amenazas y repercusiones deciden ejercer su derecho a la reducción, tienen que seguir soportando numerosas presiones", señala el sindicato de enfermería en un comunicado remitido a los medios. Según Miriam Rubio, secretaria provincial de Satse Segovia, “son muchas las enfermeras que nos han trasmitido que constantemente tienen que soportar comentarios por parte de superiores totalmente subjetivos y fuera de lugar como es que lo que quieren es una reducción a la carta, que si no les gusta que les pongan pegas que denuncien la situación, que las reducciones de jornada son abusivas, etcétera, generando un sentimiento de culpabilidad y agotamiento mental a las enfermeras que disfrutan de este derecho que hay que recordar que no es retribuido, es decir, se reduce de su sueldo”.

El sindicato cuenta los casos de dos enfermeras del Complejo Asistencial de Segovia que han conseguido que se les estime la reducción de jornada por guarda legal de menor de 12 años, tras haber sido desestimada inicialmente su solicitud, y el de otra que había solicitado reducción de jornada por enfermedad de su hijo y para poder disfrutar de dicha reducción ha sido desplazada de la unidad en la cual llevaba años prestando servicios.

Por otro lado, Satse Segovia también ha puesto el foco también en la situación de las enfermeras eventuales y sustitutas contratadas por encima de plantilla, plantilla volante, en este último año. "Con contratos de duración más larga pero en situaciones laborales más penosas ya que están viendo como la conciliación de su vida personal y laboral es muy complicada. No disponen de una cartelera de trabajo con la antelación que establece la norma, que son seis meses, existiendo casos en los que conocen su calendario laboral de semana en semana. Esto implica que sólo conocen los días y turnos en los que van a trabajar, mañana, tarde o noche, con unos días de antelación, siendo imposible conciliar su vida familiar, a lo que hay que añadir el estrés de no tener una previsión de en qué unidad del hospital tienen que ir a trabajar cada día", argumenta el sindicato.

Para Rubio, "es incomprensible que estas situaciones ocurran en una administración pública como Sacyl". "Se supone que las administraciones públicas deben ser garantes y ejemplo del cumplimiento de la ley, y son los primeros que la incumplen, con el hándicap de que los empleados públicos sanitarios para reclamar nuestros derechos tenemos que acudir a los juzgados contencioso administrativo, lo que conlleva una mayor demora en el tiempo y un riesgo de costas en primera instancia”, añade. Satse ha solicitado una reunión con el nuevo gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia para comunicarle las principales problemáticas del colectivo en la provincia y confía en que "el nuevo equipo directivo aborde las diferentes situaciones que se plantean y mejore las condiciones de estos trabajadores".