Más emprendedoras en el campo que en la ciudad

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El I Encuentro de Mujeres Emprendedoras de Segovia visibiliza la labor de las emprendedoras en el medio rural.

Más emprendedoras en el campo que en la ciudad - Foto: GRAN ANGULAR FOTOGRAFOS

El I Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la provincia de Segovia, organizado por los grupos de acción local: Honorse Tierra de Pinares, Segovia Sur, Aidescom y Codinse, ha reunido a más de 120 mujeres con el objetivo de exponer la realidad y el potencial que tiene la mujer emprendedora en el medio rural segoviano.

El evento, enmarcado en la Estrategia de Empleo y Emprendimiento de la Mujer en el ámbito agrario y agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha visibilizado la labor de las mujeres emprendedoras en el medio rural, su labor como fijadoras de población, y su papel clave en los ámbitos económicos, políticos y sociales.

En el encuentro también ha participado Alicia Rubio, investigadora de la Universidad de Murcia y del Observatorio del Emprendimiento de España, que ha destacado la relevancia que está adquiriendo el mundo rural, pues el porcentaje de mujeres inmersas en procesos de emprendimiento en el ámbito rural es mayor que en el entorno urbano, siendo un 22% de iniciativas de emprendimiento rurales frente a un 17% de iniciativas urbanas. Asimismo, ha resaltado que, en el ámbito rural, el perfil de la emprendedora es el de una mujer autónoma con una edad entre 25 y 44 años y con una formación secundaria o superior. "La diferencia más destacada entre el perfil rural y urbano se encuentra el nivel de renta, donde las emprendedoras urbanas superan su presencia en el tercio superior de renta", ha señalado Rubio.  Además, la investigadora ha comentado que las empresas del ámbito rural operan en su mayoría en el sector servicios o consumo, pero en menor medida que en el contexto urbano.

Más emprendedoras en el campo que en la ciudadMás emprendedoras en el campo que en la ciudad - Foto: GRAN ANGULAR FOTOGRAFOS

Otro de los puntos fuertes del evento ha sido el debate entre cuatro mujeres inspiradoras de las cuatro zonas de la provincia de Segovia. Las participantes de este debate han contado sus proyectos, sus inquietudes y experiencias que le han permitido alcanzar el éxito de sus iniciativas. Así, Lucía Arranz, que dirige Saborea, una tienda de productos exclusivamente segovianos, ha apelado a la importancia de "apostar por nuestras iniciativas, por nuestros negocios. Aquello que parece imposible, puede hacerse posible si no nos rendimos", comenta con ilusión Arranz".

Por su parte, Eva María Herranz, en 2009 puso en marcha La Criba de Valseca, una iniciativa empresarial que tiene como objetivo poner en valor el afamado garbanzo de Valseca. Desde entonces, vende este producto a través de todo el territorio nacional. Para ella, la fórmula de su éxito ha sido la familia, su pueblo, un buen producto y mantener la esencia de las tradiciones y raíces para ofrecer un producto de calidad. Todo junto, según Herranz, "son las herramientas perfectas para tener una forma de vida en torno al medio rural, lo que merece mucho la pena"

En la misma línea, Nadia Arribas, veterinaria, ha sido capaz de idear un sistema de reciclaje de los residuos sobrantes de la industria hortofrutícola familiar, para alimentar vacas de la explotación ganadera que ella misma ha creado en su pueblo, Mozoncillo. Ella ve al entorno rural como una oportunidad de negocio, con mucha capacidad de crecimiento. "El medio rural es el futuro, debemos encontrar la manera de desarrollar las posibilidades que nos ofrece y adaptarlas a la evolución social", ha señalado.

También ha participado Raquel Bartolomé, artista, cuyo trabajo ha sido reconocido con distintos premios y becas, como la Beca de Arte Contemporáneo Fundación Villalar Castilla y León. Además, su obra ha estado expuesta hasta hace unas semanas en el Museo Estaban Vicente y forma parte de reconocidas colecciones como las que poseen Caja Granada, la Diputación Provincial de Segovia, o la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León. La artista coincide en "las capacidades que ofrece el medio rural y la importancia de la creatividad para conseguir modelos de negocio sostenibles y resilientes".