scorecardresearch

El Facyl será presencial y estará "más vivo que nunca"

SPC
-

El Festival, que se celebrará del 5 al 10 de octubre, contará con la participación de una treintena de artistas nacionales e internacionales

El Facyl será presencial y estará "más vivo que nunca" - Foto: JESÁšS FORMIGO/ICAL

Del 5 al 10 de octubre Salamanca acogerá la décimo séptima edición del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Facyl), un encuentro que incluirá una treintena de actividades y la participación de artistas de diez nacionalidades y cinco comunidades autónomas. Como novedad respecto al año pasado, recupera la presencialidad, con el cumplimiento de las medidas preventivas.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó esta nueva edición este lunes en la Casa de las Conchas de la capital del Tormes y afirmó que “la cultura en Castilla y León está viva, será un Facyl más vivo que nunca y que recupera sus principales esencias”. Destacó el afianzamiento del festival en la escena europea con la incorporación a la Asociación Europea de Festivales, con el objetivo de incrementar las alianzas externas a nivel cultural. En este marco, uno de los festivales más singulares del mundo, el Ars Electronica de Linz de Austria, estará presente a través de la exposición ‘Proyecto Híbrido’.

Asimismo, el consejero destacó la consolidación de la colaboración con instituciones para la programación del Festival, que este año cuenta con una aportación de 410.000 euros por parte de la Consejería de Cultura. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, subrayó la presencia de Salamanca “en el epicentro de la cultura nacional”. Relacionó esta cita con el impulso al turismo y a la recuperación: “el festival contribuye a recuperar el pulso de la cultura presencial y del turismo, porque el turismo es un pilar básico para la economía de Castilla y León”.

La programación de este año ha sido elaborada por un nuevo equipo para “dar una vuelta de tuerca” al festival, tal y como comentó el consejero, de manera que la espiritualidad de las tradiciones se encuentre con la creación más contemporánea. El equipo está comisariado por tres mujeres: Cristina de Silva, Juana Escudero y Teresa Lasheras. Javier Ortega animó a los castellanos y leoneses a conocer la nueva edición, que “se asoma al futuro con un componente innovador y sostenible”, algo que “debe de ser una constante ahora y en el futuro”.

Entre la presencia de artistas se destacan Alessandro Serra, Cristina Morganti, Euripides Laskaridis, A Filetta, Chassol, Amorante, Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Edurne Rubio, Maria Arnal i Marcel Bagés o Hara Alonso y Alba G. Corral. Habrá además diez conversaciones, talleres y masterclass con nombres de la escena cultural como Juan Luis Arsuaga, Brenda Chávez, Jesús Prieto, Marta Peirano, Mario García, Carlos Alberto Scolari, Mari Luz Congosto, Daniel Canogar o Juana Escudero, entre otros.

Las actividades del festival tendrán lugar en siete espacios de la ciudad: el Teatro Liceo, el Palacio de Congresos, el Teatro Juan del Enzina, el CAEM, el Huerto de Calixto y Melibea, la Sala de Exposiciones San Eloy y, como novedad, la Catedral de Salamanca. La programación está disponible en la página web del Facyl, y las entradas se podrán adquirir a partir del 22 de septiembre tanto en la misma web como en las taquillas del Teatro Liceo.