Objetivo: fomentar el empleo

Cristina Sancho
-

La necesidad de especialidades en el futuro Centro de Salud, cómo plantear un auditorio, las 24 viviendas de Niñas Huérfanas y el urbanismo centran los programas de los principales partidos.

Viviendas de las Niñas Huérfanas, en Cuéllar. - Foto: C.S.

Cuéllar es el municipio más importante de la provincia en cuanto a número de habitantes. 9.584 según el último padrón. Asentado en la Tierra de Pinares es cabecera de Comarca y como tal son importantes los servicios que presta. En las elecciones del 26 de mayo cinco partidos optan a ocupar el sillón de alcalde. Una diversidad que hace pensar que la mayoría absoluta no se volverá a repetir y los partidos dejan la puerta abierta al entendimiento. 

Tras 12 años de Gobierno popular en el que se ha reducido la deuda municipal en un 80 por ciento, el PP –con Nuria Fernández como candidata a la Alcaldía– pide a los vecinos que les den la oportunidad «de hacer grandes proyectos ahora que tenemos maniobra económica para poder ejecutarlos». Con un grupo que mezcla experiencia de años anteriores y juventud, el PP sigue apostando entre sus grandes proyectos por el centro de salud, el caballo de batalla de todos los partidos. «Llevamos trabajando en él cuatro años, la Junta va a sacar a contratación el proyecto y serán unas instalaciones con espacios más amplios y con la creación de otros nuevos para albergar especialidades», apunta Fernández. 

El PSOE no tiene tan claro que vaya a ser un centro de especialidades y, por ello, su candidato Carlos Fraile, insiste en su necesidad y en la importancia de contar con una UVI móvil. Centrados, con Borja Sanz a la cabeza, también insiste en la necesidad de especialidades y desde IU, con Montserrat Sanz, se centran en conseguir una Unidad de Soporte Vital Avanzando, el aumento de personal, medios y especialidades. Mientras, David de las Heras, de Ciudadanos, considera que no está cubierta toda la sanidad que es necesaria. «El PP va presumiendo de que va a ser más grande, con pasillos más anchos pero me da que nos están vendiendo humo, las especialidades no van a estar ahí y lo que quiere el ciudadano es poder  hacerse una radiografía y no tener que desplazarse 60 kilometros a Segovia. La UVI móvil es indispensable porque en Cuéllar y comarca somos muchos», apunta De las Heras.

Otro de los grandes caballos de batalla es el suelo industrial, una prioridad para los cinco partidos. Fraile considera que «Cuéllar no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo empresas como las hemos perdido». «Voy a salir a vender Cuéllar, nuestras industrias, porque tenemos que dar prosperidad y futuro a nuestros vecinos», señala. Izquierda Unida Unidad Popular también considera importante el asentamiento de empresas. Su candidata explica que Cuéllar tiene más de 570.000 metros cuadrados de suelo urbanizable propiedad privada. «No podemos decir a los propietarios que se gasten un dinero en urbanizarlo pero sí tenemos una empresa pública en la Junta de Castilla y León que ha desarrollado 69 proyectos de polígonos industriales y tecnológicos. A Cuéllar ya le toca».

El PP también se compromete a la creación de suelo industrial y baraja localizaciones en la carretera de Cantalejo y de Segovia que ya habrían negociado con los propietarios. Pero Nuria Fernández deja claro que «aquellas empresas que se quieran asentar en Cuéllar, justificando el bien general que es la creación de empleo, se podrán asentar en suelo rústico, pero vamos intentar desarrollar los polígonos industriales que están prácticamente realizados». Facilitar la creación de suelo industrial para atraer nuevas empresas, animar al autoempleo y atender las necesidades del pequeño comercio es también una de las prioridades de David de las Heras, que considera que «Cuéllar está totalmente dormido». El fomento de las escuelas taller apropiadas a la industria existente es otro aspecto que destaca el candidato naranja «porque Cuéllar necesita una rehabilitación a fondo».

La seguridad ciudadana también preocupa a Ciudadanos, que cree fundamental sacar plazas, fijar plantilla y mejorar sus condiciones. «Los agentes no se quedan porque los sueldos no son los más apropiados y en cuanto tienen oportunidad se marchan a otras provincias», argumenta. 

De los cinco partidos que se presentan a las elecciones, cada uno tiene una forma de ver o no la necesidad de un auditorio para la villa. Desde el PP, quieren hacer un auditorio acorde a las necesidades de la localidad y consideran que las antiguas Casas de los Maestros, con más de 1.500 metros cuadrados, permitirían ejecutar las obras de forma parcial. Centrados propone la adquisición o alquiler del Cine Ideal. «Creo que sería la apuesta más lógica. Es un espacio con más de 1.000 metros que ya está destinado a ello y la restauración sería más rápida y barata que una nueva construcción. Y la ubicación es perfecta por la cercanía de aparcamiento», apunta. 

IU plantea la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados tanto partidos políticos como asociaciones y técnicos para elegir el mejor espacio y realizar un planteamiento adecuado para albergar ensayos, la escuela de música e incluso una escuela de arte. «Todo lo que proponemos es siempre de forma participativa. Queremos dar participación a los vecinos en los plenos, en los consejos sectoriales, en los presupuestos, para que los vecinos puedan exponer lo que creen necesario para cada zona», insiste Montserrat Sanz. El PSOE también insiste en la importancia de demandar ayuda económica a otras administraciones para su construcción y, por el contrario, el candidato de Ciudadanos, aunque sí quiere un teatro para Cuéllar, cree que «no se dan las condiciones adecuadas para ello porque hoy por hoy no nos podemos permitir el lujo de tener ni de mantener un sitio así y más como lo quieren hacer, es inviable y hay que ser realista, la cultura aunque tiene carencias está cubierta».

La situación urbanística que vive la villa con zonas deprimidas como el barrio de El Salvador o el casco histórico también preocupan a los candidatos. Desde IU proponen la revisión de las normas urbanísticas y la necesidad de potenciar proyectos de rehabilitación incentivando el uso, porque consideran que Cuéllar demanda vivienda. En este sentido plantean dar salida a las 24 viviendas de Niñas Huérfanas a un precio asequible al tratarse de vivienda social. Todos los partidos plantean a largo plazo la venta de las mismas, pero por ejemplo Ciudadanos considera que es mejor reparar las deficiencias existentes y sacarlas al mercado del alquiler y, una vez que estén reparadas, ponerlas en venta. En materia de urbanismo, Carlos Fraile destaca la importancia de bonificar el impuesto de construcciones para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico. 
Seguridad, mejora de instalaciones deportivas, potenciación del turismo, la creación de un servicio de autobús entre Cuéllar y los barrios que proponen IU y Centrados, mejorar los parques son otras de las propuestas que plantean los grupos.