Mazarías: "Los ciudadanos están hartos de peleas políticas"

Aurelio Martín
-

Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Giner, ha gestionado también una empresa de comunicación y publicidad y coordina el PP de Segovia, además de haber salido elegido concejal de Trescasas, cargo al que ha renunciado.

Mazarías: - Foto: Rosa Blanco

José Mazarías (Segovia, 1964) afronta el cargo de delegado territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los segovianos, según afirma en esta entrevista donde subraya que los ciudadanos están hartos de peleas y enfrentamientos entre administraciones,  por el mero hecho de ser de diferente color político, abogando por un entendimiento institucional «desde la lealtad, la confianza y la colaboración». Obligado por ley a dejar su cargo de concejal en Trescasas,  con tristeza a la hora de abandonar las aulas,  afirma que dará la cara siempre ante cualquier colectivo, asociación, institución o persona. 

¿Cómo afronta el cambio de las aulas a responsable de la administración autonómica en Segovia?

Es un cambio notable porque asumo la responsabilidad de encabezar un equipo de cerca de 6.000 funcionarios, es un reto importante. Ante todo quiero agradecer y valorar el compromiso, esfuerzo, trabajo y dedicación de este grupo de empleados de la Administración. Es imprescindible contar con ellos, tener cercanía y dialogar, en beneficio de la gestión de todos los servicios públicos, que es mi principal objetivo, mejorar la calidad de vida de los segovianos. 

Y ya que hablamos de la educación, usted que viene del sector, ¿qué tratará de arreglar?

Decir que todo funciona a la perfección sería una petulancia por mi parte y pecaría de iluso.  Me gustaría que cambiaran algunas cosas porque los profesionales de la docencia nos preguntamos cómo puede ser que, habiendo como hay dos meses de vacaciones, empiece el curso y haya obras pendientes en los centros. Hay que entender que estos temas dependen de empresas a quienes se contrata para llevar a cabo las reformas y se escapa de nuestro control.  Los padres y los profesores se quejan, con razón, y tiene que cambiar.  

¿Qué retos se plantea, cuando ya ha hablado de impulsar la unidad de radioterapia, por ejemplo?

Soy consciente de que existen problemas, alguna tan grave y estructural como la pérdida de población, pero tenemos que ser objetivos, esto no afecta solo a Segovia o Castilla y León, es de ámbito incluso supranacional. La despoblación y el reto demográfico es algo que la Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos plantearse de forma inmediata, de hecho se hacen fuertes inversiones para paliar el problema. Pero también tenemos fortalezas, no solo debilidades,  debemos apoyarnos en nuestro patrimonio histórico artístico, en la naturaleza, la oferta gastronómica o el turismo. Existen suficientes herramientas como para solucionar estos problemas.  

Sobre la unidad de radioterapia lo tengo muy claro, está en el ánimo de la Consejería de Sanidad y de este delegado territorial tenerlo como una máxima prioridad. Ratifico que será uno de los primeros temas que estará en mi agenda, es un asunto muy sensible.    

El PSOE ha pedido un pacto para reindustrializar Segovia, ¿usted sería partidario de aceptar estar propuesta?

La Junta trabaja desde hace tiempo por la reindustrialización de la Comunidad, hay un acuerdo que se firmó en 2017. El nuevo consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, se ha comprometido a poner en marcha, en los seis primeros meses de legislatura, la iniciativa Industria 4.0, en colaboración con otras consejerías, con el fin de crear tejido industrial competitivo. El presidente del Gobierno regional,  Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la Feria de Muestras de Valladolid, ha anunciado una serie de medidas con una inversión de al menos 200 millones de euros, para favorecer el crecimiento de pequeñas y medianas empresas,  creando más de 4.000 puestos de trabajo. Además se dotará con 700 millones de euros la estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos, para creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido. A lo que se aspira es a crear más y mejor empleo.

Hay quien considera a Segovia la pariente pobre de la Comunidad, ni siquiera el anterior presidente,  Juan Vicente Herrera, realizó una visita oficial a la ciudad, quizá por estar gobernada por otro color político, ¿cree que esto puede cambiar?

Ya lo dijo [en la toma de posesión] el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, estoy seguro de que no nos engañó, anunciando el compromiso del presidente de visitar Segovia en las próximas semanas y mantener diversas reuniones y encuentros institucionales, tanto con la alcaldesa como con el presidente de la Diputación, entre otros.  Fernández Mañueco va a ser una persona muy cercana con todos los temas que surjan en las distintas provincias. 

¿Cómo serán sus relaciones con otras administraciones? 

Se desarrollarán desde la lealtad, la confianza y la colaboración, en favor de los ciudadanos, no lo entiendo de otra manera, desde la humildad, la cercanía y la colaboración. Yo no he estado en la primera línea política, hasta el martes,  he trabajado en un segundo nivel, donde me ponía mi partido,  pero entiendo que si trabajas en política es porque tienes una verdadera vocación de servicio público y, en ese sentido, la colaboración y la relación estrecha entre las instituciones es lo que deben buscar los políticos y lo que quieren los ciudadanos que están hartos de peleas, enfrentamientos y de que, por el mero hecho de ser de diferente color político, una institución no tenga un trato de igual con otras administraciones. Puedo asegurar que buscaré la colaboración y la cercanía entre las instituciones.

El consejero le transmitió en su toma de posesión algunas claves, como estar atento a las peticiones de los ciudadanos, saber dar la cara ante los problemas y defender Segovia...

El trabajo no me va a asustar, es una garantía de servicio para los ciudadanos que es para lo que estoy aquí. Como delegado territorial debo estar cerca de los ciudadanos, es una máxima que tengo y, en mi primer día de trabajo, se lo he transmitido a mis más estrechos colaboradores: no quiero una carta sin responder, una reclamación sin atender ni una persona sin entrevistar.  Lo que quieren los ciudadanos es que hagamos frente a las dificultades y tienen que saber siempre la verdad.  No busquen otra cosa en mi más que la verdad, daré la cara siempre ante cualquier colectivo, asociación, institución o persona. Llevaré la bandera del segovianismo y de Segovia donde quiera que vaya, trabajaré por atraer mejoras para Segovia, inversiones y todo lo que pueda redundar en beneficio de la calidad de vida de los segovianos.

Los dirigentes de su partido critican la posición que mantiene el Gobierno en funciones en cuanto a la financiación autonómica que, a su juicio, frena la prestación de los servicios a los ciudadanos, como la educación o la sanidad, ¿cuál es su opinión? 

Fernández Mañueco ya ha dicho que en Castilla y León estamos muy preocupados por la parálisis y el chantaje a que nos está sometiendo el PSOE y reclama cordura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que busque una solución. Todos los grupos de las Cortes regionales, este miércoles, han aprobado la petición de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se liberen los 440 millones adeduados de las entregas a cuenta, excepto el PSOE que se ha quedado solo. Esto produce una asfixia desde el Gobierno central a las comunidades y no podemos prescindir del presupuesto que financia servicios como la educación, la sanidad o la dependencia, es una cuestión de voluntad política. Otros gobiernos en funciones buscaron soluciones, en otros momentos, por lo que tenemos que reclamar al PSOE que deje de bloquear el presupuesto.

En el proceso de designación de candidatos al Ayuntamiento de Segovia se le vio muy activo, incluso abrió una web  con el lema ‘Sintiendo Segovia, viviendo Segovia, imaginando Segovia’, ¿le hubiera gustado más optar a la Alcaldía?

En cualquier grupo de personas hay diferentes sensibilidades, problemas e intereses.  En mi partido, como en todos cada uno, hay proyectos y ambiciones, en un momento dado había que tomar decisiones de cara a los acontecimientos electorales que se iban a desarrollar y cada uno iba expresando sus sensibilidades o apetencias... Somos un partido ordenado, que sabe lo que es trabajar en equipo y con unos estatutos que acatamos. Cuando la dirección nacional establece las directrices, las acatamos y no tenemos ningún problema por ponernos todos a trabajar para conseguir los mejores resultados. 

¿Cómo contempló el proceso, al final usted no fue el elegido, pero tampoco la que se podría considerar como tercera vía, entre José Luis Sanz Merino y quien fue candidato y es actualmente portavoz,  Pablo Pérez?

Quien tiene que dirimir acerca de esas sensibilidades lo dice y unos lideran la iniciativa y otros tienen que ayudar y trabajar, como lo hemos hecho siempre en todas las decisiones que toma el partido. Reconozco que aquí había una postura pero, cuando la dirección nacional estableció otra línea distinta, la acatamos plenamente y nos pusimos a trabajar en fila de a uno para conseguir los mejores resultados. 

En su toma de posesión habló de cuatro personas de su partido, el presidente Fernández Mañueco; el secretario autonómico, Francisco Vázquez; el viceconsejero José Luis Sanz Merino y la presidenta provincial, Paloma Sanz, ¿es el grupo en el que se encuentra enclavado a nivel político? 

Llevo en el partido muchos años y ha sido con ellos con quienes he tenido más cercanía y relación. Con Vázquez me inicié en la política, trabajé codo con codo con él, y Sanz Merino ha sido para mí un gran amigo, hemos llevado a cabo muchísimos proyectos. Cuando más relación he tenido con Fernández Mañueco ha sido desde que asumió la presidencia del partido y de la Junta  y valoro que haya confiado en mí para asumir esta responsabilidad. Paloma Sanz, desde que asumió la presidencia provincial, me ha tenido siempre en su punto de mira para llevar a cabo sus objetivos y conseguir sus proyectos,  entonces le tengo que hacer un reconocimiento, ha sido la persona que más ha estado pendiente de mí y que más ha valorado el trabajo, seguramente porque me responsabilizó de la coordinación general del partido y haya trabajado más directamente con ella.

¿Considera a este grupo perdedor desde que Pablo Casado asumiera la presidencia nacional de su partido?

Para nada, hay quien habla de que Segovia todavía tendría que pagar que en su día defendiera otras opciones diferentes a las de Casado. Le aseguro que la relación de Casado y toda la dirección nacional es maravillosa con Segovia, la mejor que ha habido nunca, tenemos un contacto directo que antes nos resultaba más difícil. Cuando salió elegido Casado asumimos que era nuestro presidente. Lejos de lo que se pueda decir o escribir,  personalmente puedo decir que, en los cuatro encuentros que hemos tenido en los últimos meses, Pablo Casado ha tenido un trato exquisito con José Mazarías, una cordialidad y una afectividad que me ha llegado a asombrar, porque venimos de donde venimos... Ha sido conmigo maravillosamente cordial y cercano.   

 ¿Cuáles son sus previsiones de futuro en cuanto a la concejalía de Trescasas  y a su empresa?

La Ley del Alto Cargo de Castilla y León establece que es incompatible la labor del delegado con la concejalía, por lo que he presentado mi renuncia. Junto con abandonar el instituto, es una de las cosas que me ha costado más trabajo. Me encontraba muy a gusto siendo concejal de mi pueblo y, en una población como ésta, la colaboración entre los distintos grupos políticos el trabajo se hace de forma muy unida para buscar soluciones a los problemas.  Quiero seguir participando en las reuniones de mi grupo,  porque es una forma de trabajar por el pueblo. He dejado de ser administrador único de la empresa y ya estamos tramitando el nombramiento de uno nuevo. 

 ¿Y la coordinación del partido?

A no ser que la presidenta considere que no soy capaz de llevar a cabo las dos tareas, no creo que tenga ninguna incompatibilidad. De hecho ya preparamos el inicio del curso y ya nos hemos reunido con las vicesecretarías, organizando el trabajo, vamos a ver si hay o no elecciones, en cuyo caso tendríamos que cambiar la estrategia. 

En su calidad de coordinador le ha tocado una etapa en la que han caído los resultados, incluso siendo director de campaña,  han perdido parlamentarios nacionales y autonómicos, ¿ve posible una recuperación como anticipan las encuestas? 

Solo me fío de las encuestas el día de las elecciones... Hemos perdido mucha representación tanto en el Congreso como en el Senado por muy pocos votos, incluso Sanz Merino no salió senador por 29 votos. Hemos perdido votos de personas que tradicionalmente depositaban en la urna la papeleta del PP y ha provocado que tengamos menos representatividad, por muchos temas que hemos tenido que sufrir todos, yo también como afiliado y cargo orgánico.  Hay visos de que se pueda solucionar y estoy muy esperanzado de que las cosas cambien. El ciudadano se ha dado cuenta de lo que supone un voto dividido.

¿Cree que su trabajo será complicado por el hecho de que haya un Gobierno en coalición con Ciudadanos?

Los tiempos en política han cambiado, hay que olvidarse del bipartidismo y de las mayorías absolutas, es bueno que haya obligación de llegar a acuerdos en las instituciones, dando cabida a más sensibilidades. Esta nueva forma de hacer política puede traer mejoras a este país. El presidente Mañueco ha sido capaz de hacer lo que en otras instancias no consiguen, todos somos conscientes de lo difícil que ha sido pero ha conseguido un gobierno de coalición, el PP está haciendo esto muy bien, no creo que esté siendo mala fórmula, más bien al contrario.   

¿Y qué le parece que pueda haber elecciones generales en noviembre?

Pediría cordura al presidente en funciones Pedro Sánchez porque, sinceramente, creo que los ciudadanos están hartos, tiene que intentar que se consiga ese acuerdo, España y los españoles no se merecen otras elecciones. 

La llegada de nuevos alcaldes de la provincia quizá sea uno de los aspectos que hagan plantear cierta renovación en el PP de Segovia,  aunque el congreso provincial no se celebra hasta dentro de un año y medio, ¿habrá cambios?

Eso habrá que afrontarlo en su momento, habrá que ver qué candidaturas se presentan, es muy prematuro, en el PP tenemos una buena cantera y no me extrañaría que hubiera otras personas que quisieran asumir responsabilidad, bienvenidas sean, pero eso no se ha planteado aún.  

¿Ha sido muy polémico el empadronamiento en Sotosalbos del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto,  ¿usted qué opina de este aterrizaje?, ¿va a colaborar con el partido en Segovia?

Gracias a la presencia de Javier Maroto en Segovia tenemos un senador más en la provincia y en Castilla y León. En breve, vamos a reunir al comité de dirección del PP de Segovia y Maroto participará en este encuentro, tenerlo es una gran suerte porque es el portavoz del Grupo Popular en el Senado. A pesar de las polémicas, estoy encantado de tener a Javier Maroto en Segovia, su objetivo es Castilla y León y Segovia, bienvenida sea una ayuda más. Si no estoy informado mal, que creo que el trámite administrativo [del empadronamiento] es impecable.