Antonio Largo reelegido rector de la UVa

ICAL
-

Repetirá con el 52,7% de los votos por lo que no habrá segunda vuelta. María Helena Castán obtuvo el 25,9% de los sufragios mientras que José Ramón González se quedó con el 21,4% de los votos,

Antonio Largo tras conocer los datos de la votación - Foto: ICAL

El catedrático de Química Física, Antonio Largo, ha sido reelegido como rector de la Universidad de Valladolid al obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones con el 52,7 por ciento de los votos. 

Por detrás quedaron la catedrática de Electrónica, María Helena Castán, que obtuvo el 25,9 por ciento de los sufragios, y el catedrático de Literatura Española, José Ramón González, con el 21,4 por ciento de los votos, según los resultados provisionales dados a conocer esta noche una vez hechas y aplicadas las ponderaciones establecidas.

Así lo informó, anoche, la presidenta de la Junta Electoral de la Universidad de Valladolid y catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Susana Aníbarro, pasadas las 22.15 horas en una comparecencia ante los medios recogida por Ical, y en la que situó la participación, con datos aún provisionales, en el 20,17 por ciento, siendo del 46,5 por ciento en PDI, del 13,5 por ciento entre los estudiantes y del 79,7 por ciento entre el PAS.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad en la Universidad de Valladolid desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, y a ella estaban llamados a votar 25.527 miembros de la institución educativa superior vallisoletana. De ellos, 2.877 son profesores e investigadores, 21.523 estudiantes y 1.127, trabajadores del Personal de Administración y Servicios.

Las votaciones se desarrollaron en las 59 mesas electorales previstas en los cuatro campus: 35 en Valladolid, donde se dispusieron 102 urnas; nueve en Soria, con 27 urnas; ocho en Palencia, con 25 urnas; y un total de siete en Segovia, con 21 urnas dispuestas para depositar el voto. Previamente, profesores, estudiantes y PAS pudieron votar desde el pasado lunes, y hasta ayer miércoles, por el Registro.

Durante la jornada electoral, también se eligió el Claustro de la Universidad de Valladolid, compuesto por 300 miembros: 186 profesores, 84 estudiantes y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios. Para ello, cada miembro de la comunidad universitaria pudo votar a los representantes de su cuerpo y circunscripción electoral. Los datos de estos comicios se darán a conocer, no obstante, a lo largo de la jornada de este viernes.

 

Máxima dedicación, cariño e ilusión

El recién reelegido rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, prometió anoche "la máxima dedicación, cariño e ilusión" al cargo para que la institución de educación superior vallisoletana "siga avanzando" hacia la universidad "que la sociedad merece". En declaraciones ofrecidas tras conocerse su victoria en las elecciones al Rectorado con el 52,7 por ciento de los votos ponderados, Largo consideró "un honor y un compromiso renovado" su reelección tras cuatro años en el cargo, y esperó "no defraudar a la comunidad universitaria", asegurando que "entre todos, conseguiremos mejorar la universidad".

Comenzó Largo su intervención poniendo en valor su agradecimiento a la comunidad universitaria por participar y "contribuir con su decisión a decidir el futuro de la Universidad de Valladolid". Además, agradeció también el respaldo otorgado a su candidatura, aunque quiso referirse a los otros dos candidatos señalando que "no hay mejor espacio para el debate y la confrontación de ideas que la universidades".

"Que haya otros proyectos te hace poner las pilas para mejorar el propio", afirmó Largo, que apuntó que el debate fue "auténtico" con el objetivo de mejorar la universidad, antes de agradecer a su equipo su trabajo tras cuatro años "muy duros", especialmente los dos últimos, y consideró el suyo como "el éxito de un proyecto de futuro" por su "compromiso con la comunidad universitaria".

"Estamos abiertos al diálogo permanente", continuó el ya reelegido rector, que consideró que entre todos sumarán. Por ello, tendió la mano a los hasta hoy contrincantes para que sus aportaciones sirvan para "seguir avanzando en nuestra universidad".  

Trabajo para "visibilizar" a la UVa

Por su parte, la catedrática en Electrónica, María Helena Castán, que quedó en segundo lugar tras obtener el 25,9 por ciento de los votos, felicitó a Largo por su victoria en las elecciones y también a José Ramón González su participación por presentar sus propuestas, en una jornada electoral en la que, a pesar de la derrota, prometió "continuar trabajando por la Universidad de Valladolid" tras recibir el apoyo "principalmente de los estudiantes".

Por su parte, González felicitó a Antonio Largo por su "éxito clarísimo" y recordó que "cualquiera de los tres tiene experiencia para beneficiar a la Universidad de Valladolid". Agradeció asimismo a toda la gente que estuvo detrás de su candidatura, especialmente a su familia que "agradecerá que vuelva a la vida familiar y académica", y aseguró que seguirá "trabajando por la universidad" para que tenga "la visibilizar y el reconocimiento que se merece".