Más de 30 policías y guardias civiles fuera de servicio

David Aso
-

La Policía Nacional es el Cuerpo de seguridad más afectado por el coronavirus en Segovia, con 4 positivos y 17 efectivos más con "posibles síntomas", según datos facilitados el jueves por el sindicato Jupol, que denuncia falta de medios de protección

Más de 30 policías y guardias civiles fuera de servicio

Más de 30 agentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de Segovia están fuera de servicio por el coronavirus. Positivos hay pocos en comparación con semejante cifra, sólo cinco, aunque los demás tampoco ocupan sus puestos por estar en cuarentena; por alegar síntomas que en todo caso estarían por confirmarse; o por precaución, al tener patologías previas. 
Según datos oficiales facilitados el jueves por la mañana por el Ayuntamiento de Segovia y la Subdelegación del Gobierno, en Policía Local no había ningún positivo; uno en la Guardia Civil y dos en Policía Nacional. No obstante, fuentes sindicales indicaron a última hora del jueves que en este último Cuerpo el número de positivos había pasado de dos a cuatro. 

En cuanto a agentes fuera de servicio por estar en cuarentena o presentar síntomas, las instituciones no facilitan datos, pero las mismas fuentes sindicales de la Policía Nacional precisaron que en ese Cuerpo, a última hora del jueves, se contabilizaban 17 casos posibles, aparte de los cuatro positivos. Asimismo, fuentes sindicales de la Guardia Civil señalan que en el Instituto Armado hay una decena de agentes en cuarentena, y según información no oficial de la Policía Local, en ese Cuerpo hay dos en cuarentena por haber asistido a una persona contagiada y tres que, siguiendo el protocolo establecido, no están ejerciendo para prevenir riesgos por presentar patologías previas.

Medidas preventivas. El Día ha preguntado a sindicatos de los tres cuerpos de seguridad sobre las medidas preventivas que se han adoptado para proteger a los agentes y la voz más crítica es la de Jupol (Justicia Policial), del Cuerpo Nacional de Policía. Su secretario provincial, Ignacio Mateo, asegura que en Segovia «no se están dando cuarentenas a los agentes por haber tenido algún contacto con positivos». «Y hay compañeros que están preocupados porque viven con personas de riesgo, no quieren perjudicarles y están medio aislados: haciendo cuarentena por su cuenta, pero trabajando a la vez», advierte.

Jupol ha denunciado a nivel nacional falta de medios de protección y Mateo sostiene que Segovia no es una excepción. «Estamos subsistiendo sobre todo con donaciones de veterinarios, dentistas, talleres… La Guardia Civil nos ha dado guantes, y el miércoles Mundo Laboral», empresa precursora de una campaña en coordinación con Aspace y Neurofuturo, junto con mujeres del medio rural que ayudan a fabricarlas. No obstante, matiza que la Policía Nacional también trajo de Valladolid el miércoles «guantes y cinco o seis cajas de mascarillas».

El delegado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Segovia, Antonio Gómez, en cambio, cree que en el Instituto Armado «no faltan mascarillas, guantes, lejía…». «Ese material se repone continuamente, los vehículos se desinfectan al venir de las patrullas, la oficina del compañero que ha dado positivo se ha desinfectado… Lo que no admitimos es que se diga que llevamos un kit en los vehículos», tal y como afirmó días atrás el número 2 de la Guardia Civil en Madrid. «Eso no es cierto, en las patrullas no hay ni gafas ni el mono blanco que decía, por ejemplo», recalca.

El delegado de CSIF en la Policía Local, Ángel González, por su parte, valora que allí «se están poniendo todos los medios posibles». «Nuestro sindicato los pidió por escrito el 3 de febrero y no faltan mascarillas ni guantes, tenemos dispensadores de gel repartidos por nuestras dependencias y también hay una máquina de ozono para desinfectar». 

Ya de paso, González aprovecha para «resaltar la gran participación y colaboración» que perciben «por parte del 99% de la ciudadanía» a la hora de cumplir con las normas fijadas por el Real Decreto del Estado de Alarma. «Quitando una minoría irresponsable, el comportamiento está siendo exquisito. Entre todos venceremos esta pandemia que ojalá pase cuanto antes», concluye.