Mateos se impone como candidato del PSOE en Salamanca

SPC
-

Un 70 por ciento de la militancia participa en la votación para elegir entre los dos participantes

José Luis Mateos, posando para una entrevista hace unos días en la Plaza Mayor de Salamanca. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

La militancia del PSOE de Salamanca eligió, tras la votación de este domingo, a José Luis Mateos como aspirante a la alcaldía por el partido de cara a las próximas elecciones municipales. La sede de la agrupación local Jaime Vera, en la que se encontraban alrededor de medio centenar de socialistas, acogió el recuento de votos que se saldó con 155 para Mateos (un 57 por ciento) y 113 (41,85 por ciento) para su rival, Soledad Murillo, con una participación del 70 por ciento.

José Luis Mateos agradeció, en declaraciones recogidas por Ical, el apoyo tanto de su contrincante como de la militancia, para alzarse con una "mayoría suficiente" y poder trabajar "liderando el cambio, la alternativa al PP y dejando a un lado más de dos décadas de gobierno ininterrumpido de los populares". Debido a la mayoría lograda, el proceso se cerró este domingo sin necesidad de realizar una segunda vuelta de votaciones de cara a la próxima semana. 

El candidato a la alcaldía en 2019 repite, gracias al apoyo de la militancia, en el liderazgo de un proyecto en el que, afirmó, llevan trabajando desde las últimas elecciones municipales. "La ciudadanía salmantina y la militancia ha valorado positivamente el trabajo para lograr el cambio político", argumentó Mateos, añadiendo que "este proceso garantiza que el PSOE está fuerte, movilizado y estamos dispuestos a ganar las elecciones en 2023". 

Por su parte, Soledad Murillo se mostró de acuerdo con su compañero en cuanto a lo "absolutamente fortalecido" que sale el partido después de esta votación, cuya participación valoró muy positivamente. Preguntada por los resultados, se mostró "encantada de haberse presentado" de manera muy contundente. "Lo volvería a hacer, aunque supiera el resultado. Porque lo que no es de recibo es que para unas primarias haya solo un candidato, que sean cuatro señores repartiéndose favores y cargos", remarcó ante los medios. 

Mateos abrió también su puerta a Murillo para trabajar de cara a las municipales de 2023. "Sé que Soledad está dispuesta a ayudarme en todo, y ella podría haber contado conmigo en caso de que el resultado hubiera sido en otro sentido", explicó el vencedor del proceso. Su contrincante mostró también su voluntad de colaborar, algo en lo que ambos se ofrecieron desde el día en el que Murillo afirmó que se iba a presentar. No obstante, la socialista declinó participar como concejala de cara a formar un equipo de Gobierno debido a sus labores como docente, pero sí abrió la puerta a colaborar en el área de igualdad con proyectos que incumban a jóvenes. 

"Ahora nos corresponde trabajar con más intensidad en los cinco meses y 20 días que quedan hasta las elecciones", expresó entre el apoyo de la militancia Mateos. Del otro lado, sin perder la sonrisa, Murillo también mostró su conformismo con el resultado: "Hemos ganado los dos". 

El proceso

A lo largo de esta jornada de votación, ambos candidatos estuvieron arropados, además de por la militancia local, por el apoyo de otros compañeros de partido. Fue el caso de la secretaria de Organización del PSOE de la Comunidad, Ana Sánchez, quien destacó la "democracia interna y limpia" de los socialistas. Así diferenció a su partido del "dedazo del PP en León y Salamanca" tras ser obligados a dimitir por "corruPPtelas".

El partido socialista lleva sin gobernar en el Consistorio salmantino desde 1995, y, tal y como señaló Murillo en su perfil de Twitter este sábado, la voluntad del partido recae en que la capital "deje de ser una excepción" en Castilla y León donde el PP rige en el Gobierno local. Tras las últimas votaciones de 2019, el PSOE se impuso en seis de las nueve capitales de la Comunidad. 

2019 fue el año de referencia para José Luis Mateos, al que se refirió a lo largo de su campaña como el momento en el que se rozó el cambio político. Convencido de que el partido socialista "saldrá fortalecido" tras este proceso, el candidato apostó por un "proyecto lleno de compromiso, trabajo y honestidad para el presente y el futuro". 

La Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca decidió no acudir al calendario ordinario de proclamación de candidatos, siendo la única capital de Castilla y León donde no gobiernan que escogió el calendario alternativo. Una vez abierto el proceso, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, anunció su intención de persistir como candidato socialista y la exsecretaria de Estado Soledad Murillo se postuló como su rival.

Durante la campaña, ambos candidatos defendieron sus alegatos y mostraron las preocupaciones que más les transmitieron los vecinos de la ciudad. De esta manera, Murillo manifestó que la principal inquietud de los ciudadanos recae en la "inseguridad" de la labor del Ayuntamiento y el conocer qué pueden hacer desde el proyecto socialista más allá. Por su parte, Mateos ensalzó que la falta de empleo y de oportunidades, además del problema de la vivienda, son las cuestiones que más afectan a los salmantinos, y apostó por retener el talento en la ciudad.

Ya con el proceso cerrado, tanto Soledad Murillo como José Luis Mateos compadecerán mañana en una rueda de prensa, acompañados del secretario general del partido, David Serrada, en el que informarán sobre todos los detalles de estas elecciones cuyo punto de mira ya está puesto en alcanzar la alcaldía de la ciudad del Tormes en las próximas elecciones municipales. 

Tudanca felicita a Mateos

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, felicitó esta noche a José Luis Mateos como ganador de las primarias socialistas para elegir al candidato a la Alcaldía de Salamanca en las elecciones de mayo de 2023, expresó su reconocimiento a Soledad Murillo y pidió ahora "trabajar todos por Salamanca".

Después de conocerse el resultado, Tudanca escribió un mensaje en su cuenta de twiter en el que dio la enhorabuena a José Luis Mateos y reconoció el compromiso y responsabilidad de Soledad Murillo.

"El PSOE, haciendo de nuevo un ejercicio de democracia impecable, ha elegido en primarias a José Luis Mateos como candidato a la Alcaldía de Salamanca. Mi más sincera enhorabuena. Y mi reconocimiento a Soledad Murillo por su compromiso y responsabilidad. Todos a trabajar por Salamanca".