Cuentas insta a la Junta a agilizar el pago de ayudas covid

SPC
-

La institución revela que las Consejerías que han gestionado estas subvenciones carecían de estudios previos específicos que apoyaran una correcta planificación

Imagen de un hostelero limpiando la terraza de su local. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Consejo de Cuentas recomienda a la Junta que agilice los pagos para aumentar la efectividad de las ayudas concedidas, especialmente en aquellos sectores que han sufrido las mayores caídas de ingresos con motivo de la pandemia de la covid-19. Una exigencia que la institución refleja el 'Informe de fiscalización del análisis del diseño de las ayudas y subvenciones vinculadas a la covid-19', entregado por el Consejo de Cuentas a las Cortes, y donde recomienda establecer controles para asegurar que todas las ayudas figuran publicadas en el Portal de Transparencia, así como seleccionar proyectos a financiar con base en un diseño adecuado de las metodologías para la evaluación de las distintas iniciativas, con una definición previa de objetivos medibles, y una evaluación posterior.

De acuerdo con la información comunicada, diez entidades de la administración autonómica convocaron en 2020 y hasta septiembre de 2021, por motivo de la pandemia, ayudas y subvenciones por importe de 641 millones, a través de 97 líneas distintas, de los que se han concedido 454 millones (un 70% del importe convocado), habiéndose pagado 377 millones (un 82% del importe concedido) a 31 de diciembre de 2021. En el Portal de Transparencia autonómico, dentro del apartado específico de 'ayudas covid', el informe revela que no constaban el 65% de las 97 líneas de subvención. De las 27 líneas de acción previstas en el Plan de Choque para el Empleo de 11 de noviembre de 2020, 18 se han instrumentalizado a través de las ayudas o subvenciones relacionadas con la covid-19.

Por su parte, el ICE (un 36 por ciento) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (un 14 por ciento) son las dos entidades que concedieron un mayor importe de las diez que comunicaron subvenciones. El 72% del importe concedido por la pandemia se tramitó mediante ayudas y subvenciones comunicadas como de nueva creación, siendo de este tipo la totalidad del importe concedido por cuatro de las diez entidades.

Además se concedieron de forma directa 78 líneas de las 97 comunicadas, por importe de 366 millones de euros (un 80 por ciento), instrumentándose mediante acuerdo de la Junta la concesión de 43 líneas por importe de 167 millones y 35 líneas mediante una convocatoria pública.

Con carácter general, los centros que han gestionado ayudas o subvenciones carecían de estudios previos específicos que apoyaran una correcta planificación, según Cuentas. No obstante, tanto el Plan de Medidas Extraordinarias, como el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León sirven como soporte, aunque con un contenido incompleto, dada la excepcional situación y la necesidad de adoptar medidas urgentes y extraordinarias.