Un oro y una plata para Segovia en los campeonatos de FP

DS
-

El Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI ha participado con tres alumnos.

Los alumnos y tutoras participantes en representación del centro Felipe VI. - Foto: DS

El Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI de Segovia ha participado en los Campeonatos Autonómicos de Formación Profesional CyL Skills 2020/2021 con tres alumnos: Johan Rosero Delgado en la especialidad de Cocina, tutorizado por María Ascensión Barbolla Barahona; Sofía Gómez Ayuso, que se ha hecho con el oro en la especialidad de Peluquería, tutorizada por Fuencisla Galán Herrero; y Valentina Jiménez Garnica, que consiguió la plata en Servicios de Restaurante y Bar, tutorizada por Laura Macho Ramón.

Ayer miércoles 24 de marzo se celebró el acto para la entrega de medallas del campeonato, presidido de forma telemática por la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas. Se entregaron reconocimientos a 90 estudiantes de la Comunidad que han realizado los mejores trabajos en cada una de las 27 especialidades de la competición. Lucas felicitó a los ganadores y agradeció el trabajo realizado a todos los participantes en la organización de las competiciones. Una labor de gran complejidad técnica ya que se han desarrollado de manera virtual por medio de una plataforma con retrasmisión vía streaming.

Durante este curso escolar, los Campeonatos Autonómicos de Formación Profesional CyL Skills 2020/2021 se han celebrado del 15 al 23 de marzo participando 46 centros de la Comunidad. Esta cita muestra el desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico del alumnado de Formación Profesional en los centros educativos y, al mismo tiempo, contribuye al conocimiento de estas enseñanzas. Expone el grado de excelencia que alcanzan los alumnos de FP y, además, sirven para seleccionar a los representantes de Castilla y León para los campeonatos nacionales, que se celebrarán este mismo año. A su vez, los ganadores del campeonato nacional representarán a España en el campeonato mundial -Worldskills- y en el europeo -Euroskills-.

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remiten al curso 2008-2009. Desde entonces, la Comunidad ha logrado en las diferentes competiciones nacionales e internacionales once medallas de oro, seis de plata y tres de bronce. En concreto, en los últimos Spainskills, Castilla y León subió al podio nueve veces de 25 posibles.

En la gala de entrega de medallas, la consejera de Educación destacó que los estudios de FP “garantizan una alta inserción laboral; fijan población, al responder a una demanda viva en su entorno; y se pueden adaptar a una demanda laboral en constante cambio e innovación”. Algo que cada día es más evidente y que se demuestra curso tras curso en el incremento del número de alumnos.