FES pide ayuda para frenar el desabastecimiento

S.S.
-

Varias empresas de la provincia han trasladado a la Federación las dificultades que están sufriendo para dar salida a sus producciones y para la recepción de materias primas o componentes necesarios para su actividad

FES pide ayuda para frenar el desabastecimiento

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, pide al Gobierno una actuación urgente que, mediante las medidas de apoyo suficientes al sector del transporte para paliar el sobrecoste del combustible y la energía, ponga freno a los problemas de abastecimiento y distribución que ya se empiezan a producir en la provincia de Segovia. En los últimos días, varias empresas de la provincia han trasladado a la Federación las dificultades que están sufriendo para dar salida a sus producciones y para la recepción de materias primas o componentes necesarios para su actividad. En algunos casos, las mercancías se acumulan en centros logísticos intermedios entre la empresa y el consumidor o distribuidor final, con el peligro de que ya no puedan recibir más y llegue un momento de bloqueo en el que los productos no puedan ni fabricarse ni distribuirse desde el origen. Además, hay retrasos en las cargas aéreas y marítimas porque no hay transporte suficiente para desde esos terminales realizar su distribución.

Ante esta situación, que, según un comunicado de la Federación, si no se remedia irá creciendo en las próximas semanas, el presidente de FES insta al Ejecutivo a que minore estos efectos sobre los sectores del transporte y la logística, directamente afectados por la subida constantes del precio del gasóleo y el gas, al tiempo que solicita ayudas para la renovación de flotas de mercancías. Desde FES, sumándose a CEOE y CEPYME, "se condenan rotundamente los actos violentos y antidemocráticos de bloqueo que, persiguiendo los mismos fines, están en cambio ocasionando graves perjuicios en la cadena de suministros de sectores como la industria, el comercio y el sector agroalimentario, que legítima y libremente deben poder ejercer su actividad".

"Esta situación no hace sino empeorar las dificultades por las que pasan las empresas segovianas, que en un corto periodo de tiempo han enfrentado una pandemia, una crisis en el abastecimiento de materias primas básicas y ahora un sobrecoste en ocasiones inasumible de las fuentes de energía que posibilitan su actividad, en gran parte debido al conflicto bélico de Ucrania. De modo que la adopción de medidas tiene que ser urgente, y en eso tendrá el apoyo de las organizaciones empresariales frente a otras formas de reivindicación con las que no estamos en absoluto de acuerdo", explica el presidente de FES.

FES pide ayuda para frenar el desabastecimientoFES pide ayuda para frenar el desabastecimiento

Sector primario e industria agroalimentaria

Andrés Ortega subraya que todos estos factores están condicionando también, y de manera muy notable, la actividad del sector primario y de la industria de transformación, dos de los puntales de la economía provincial. "Estamos en un momento crítico porque es cuando hay que tomar decisiones, cerrar acuerdos y negociar sobre qué se siembra o incluso si se siembra o no, porque los agricultores temen nuevas subidas de sus costes de producción. Y esto afecta a las cadenas de suministro, a la industria tanto de alimentación humana como animal", apunta Andrés Ortega. "De modo que dar un mensaje de tranquilidad y abordar la rebaja de la fiscalidad por parte del Gobierno es muy urgente no solo en el transporte y la logística, sino en el sector primario y la industria que recibe y procesa sus materias. Hay que actuar ya porque existe el riesgo de que la subida de la inflación sea muy abultada y permanezca al menos un año", concluye.