Álvaro Fuentes gana el premio 'Gómez de Caso'

DS
-

Un análisis de la efectividad de las medidas anticovid en Castilla y León gana el XVIII Premio Universitario 'José Ángel Gómez de Caso'. Es el Trabajo Fin de Grado del estudiante de Ingeniería Informática de la UVa Álvaro Fuentes

Álvaro Fuentes gana el premio 'Gómez de Caso'

El ingeniero informático Álvaro Fuentes Valverde es el ganador del XVIII Premio Universitario 'José Ángel Gómez de Caso', que convoca la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud de Segovia, por su análisis mediante técnicas de Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial, de la efectividad de las medidas aplicadas contra el COVID-19 en Castilla y León, concretamente durante la segunda ola de la pandemia.

Álvaro Fuentes Valverde realizó sus estudios de Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia de la Universidad de Valladolid. El trabajo galardonado es una propuesta, utilizando técnicas de Machine Learning, como el Clustering o los Gradient Boosting Trees, para estimar la efectividad de las medidas tomadas en Castilla y León durante la segunda ola de COVID con el objetivo de poder poner a disposición de las administraciones una herramienta que permita elegir las medidas sanitarias más adecuadas en futuros brotes.

Según el jurado, que tomó la decisión por unanimidad, es "una propuesta muy bien estructurada y fundamentada, donde se pone de manifiesto la relevancia del análisis de datos en la toma de decisiones", en este Trabajo Final de Grado, que "denota un esfuerzo considerable tanto en la recogida de información, la redacción como en la ejecución por parte del galardonado".

Es su valoración remarcaron que es "un trabajo de gran relevancia en el momento actual, en el que se indaga en nuevos métodos de investigación desarrollando nuevas herramientas basadas en el Big Data e Inteligencia Artificial que facilitan el análisis de la información y la proyección a futuro, facilitando la toma de decisiones complejas, consiguiendo un indudable apoyo a las herramientas epidemiológicas actuales con un indudable interés social y científico".

De hecho es la primera vez que la Asociación Andrés Laguna otorga este premio en el área de la Ingeniería Informática poniendo de manifiesto el carácter multidisciplinar de la misma, desde donde pueden converger distintos puntos de vista en el ámbito de la salud.

Este premio, promovido por la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia y del Ayuntamiento de Segovia. Se convoca anualmente con el fin de reconocer a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación, cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas. La entrega podría ser el día 27 de abril.