El PSOE enfatiza "las tres décadas de abandono" en Educación

ICAL
-

Uno de los compromisos de Luis Tudanca será dotar a la provincia de infraestructuras educativas, como el IES de San Lorenzo

El PSOE enfatiza “las tres décadas de abandono” en Educación

Junto a la parcela en la que ya debería estar funcionando el centro de FP de San Lorenzo, el candidato socialista por Segovia a las Cortes Sergio Iglesias afirmó hoy que "tras décadas de abandono de la Junta en materia educativa", en personal e infraestructuras, Segovia necesita más que nunca un gobierno autonómico comprometido con la comunidad educativa en su conjunto. Además recordó que el PP ha cumplido tener en marcha para el curso 2020-2021 el centro de Formación Profesional, que iba a dar paso a la construcción del instituto de Secundaria.

Acompañado del portavoz de Educación del PSOE de Castilla y León, Fernando Pablos, la candidatura socialista por Segovia a las Cortes recordó que ya en 2009, el Ayuntamiento de Segovia puso a disposición de la Junta los terrenos necesarios para su construcción. "En cambio, la Junta no inició las obras hasta 2019 y a día de hoy el proyecto sigue sin ser una realidad. Mañueco no puede prometer nada sobre esta infraestructura porque hasta ahora no ha hecho nada", declaró Sergio Iglesias.

El proyecto educativo incluye dos partes, el centro de FP y un Instituto de Enseñanza Secundaria. En 2009, el Ayuntamiento de Segovia puso a disposición de la Junta los terrenos necesarios para su construcción. Iglesias remarcó que la Junta tenía la previsión de que entrara en funcionamiento para el curso 2020-2021, quedando para la segunda fase, la construcción del IES. "Pero del centro de FP que debía ser ya una realidad desde hace un año, actualmente solo esto que vemos hoy: nada", denunció Sergio Iglesias.

El candidato socialista también remarcó que ante los problemas surgidos al inicio de la obra con unas escorrentías de agua que no estaban previstas en el proyecto, la empresa solicitó un modificado del contrato. "La falta de acuerdo entre la empresa y la Consejería ha acabado en la rescisión del contrato, con el consiguiente nuevo retraso de las obras", dijo, con lo que "un centro que debería de haber entrado en funcionamiento en septiembre de 2020 puede acumular un retraso de 3 años, por lo que ya instamos a la Junta a reducir todos los plazos lo máximo posible y lograr que el centro pudiera ser una realidad antes de que finalizara este 2022".

Para Iglesias, Mañueco no puede continuar prometiendo absolutamente nada en relación a este centro de formación, porque no ha hecho absolutamente nada para sacar adelante esta importantísima infraestructura educativa", subraya Iglesias.

Fernando Pablos y Sergio Iglesias mantuvieron un encuentro con representantes de sindicados del ámbito educativo, AMPAS y colectivos, para escuchar sus demandas y trasladarles las propuestas socialistas en esta materia.

El candidato insistió en la incapacidad de gestión de Mañueco. "Desde el PSOE de Segovia reafirmamos el compromiso de Luis Tudanca con cuestiones fundamentales como la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años, y garantizar por ley el derecho de todos los estudiantes de Castilla y León a la gratuidad de los libros de texto y el material curricular", afirmó porque los alumnos de Segovia y de Castilla y León, "no pueden permanecer como ciudadanos de segunda ante el avance de la completa gratuidad de los libros de texto que se está produciendo en el resto de Comunidades Autónomas".

Para Sergio Iglesias la conciliación de la vida laboral y familiar también pasa por la apertura de los Comedores Escolares en verano, que ya trasladaron a las Cortes, pero el PP se negó. "Con Tudanca al frente de la Junta, estas instalaciones permanecerán abiertas también en periodo vacacional, ofreciendo un servicio esencial para muchas familias que atraviesan dificultades económicas y garantizando así, al menos una comida diaria de calidad a los menores de estos núcleos familiares".

El candidato socialista a las Cortes subrayó también la necesidad de extender transporte escolar a todos los alumnos de la provincia que cursen estudios no obligatorios no universitarios, cuestión que también será una prioridad para el gobierno de Tudanca, junto con la reducción de las tasas universitarias y el incremento de las becas para garantizar la igualdad de oportunidades.

El PSOE de Segovia resumió las peticiones hechas a la Junta durante la legislatura: un nuevo Colegio en Hontanares de Eresma, la ampliación del colegio de Bernuy, la corrección de los problemas de humedades y climatización en el colegio de Palazuelos de Eresma, o la agilización de los trámites para el IES y el centro de FP de San Lorenzo. Temas, sostuvo, en los que "el PP, incluidos los procuradores segovianos, siempre han votado en contra".

Tanto Pablos como Iglesias reconocieron públicamente "la ardua labor" en un contexto tan complicado como el que ha impuesto la pandemia, multiplicando esfuerzos y demostrando una capacidad de trabajo y una dedicación extraordinarias. Para los cargos políticos del PSOE, todos los profesionales de los centros educativos han demostrado su valía personal y profesional en momentos muy difíciles y no siempre han contado con los medios necesarios.