Toallas, pelotas y sangre en el atasco del colector del Eresma

D. A.
-

También hay pañales, compresas, plásticos o blister de medicamentos, y el Ayuntamiento de Segovia señala que "la población de San Lorenzo no alcanza para justificar este incidente", también motivado por vertidos de La Lastrilla y San Cristóbal

Toallas, pelotas y sangre en el atasco del colector del Eresma

El Ayuntamiento de Segovia informaba ya el domingo del colapso del colector de aguas residuales del Eresma, provocando el vertido de aguas fecales al cauce. Se detectó el sábado por la mañana, momento en el que empleados municipales y empresas auxiliares empezaron a trabajar para restablecer su funcionamiento, y este lunes seguían en ello seis operarios con el apoyo de una excavadora para realizar catas. "A ver si es posible que hoy detengamos los vertidos porque la situación es preocupante", reconocía a El Día esta mañana el concejal de Obras, Miguel Merino, también desplazado a la zona.

"Estamos preocupados porque no conseguimos encontrar el último punto donde está atascada la tubería. Ya llevamos cuatro catas hechas, una de ellas de más de diez metros, y bueno pues claro, al final son horas que van pasando y estamos echando el vertido al río", continuaba Merino, pasadas las doce del mediodía. "Y frustrado también por la poca concienciación ambiental que vemos en esto. No sólo ya por las compresas o toallitas, que lamentablemente vienen a ser habituales, pero es que ya el tema de los blister de medicamentos y las pelotas de tenis y pádel... La frustración ya va más allá del papel político, a uno le afecta ya en lo personal, por cómo podemos llegar a hacer semejantes tonterías". Blister es el nombre que reciben los envases típicos de las pastillas, por ejemplo, que suelen venir con plástico transparente formando una cavidad en forma de ampolla donde se aloja el producto.

Merino descartaba de inicio apuntar a posibles responsables: "Ahora mismo lo importante es que contemos lo que está pasando para ver si la gente se empieza a concienciar de una vez por todas sobre lo que tira y lo que no, y ahora estamos totalmente concentrados en tratar de repararlo porque, al final, cada momento que pasa es un momento de vertido a mayores, y a veces, lamentablemente, hay determinadas industrias que vierten determinados materiales al colector que tampoco deberían, así que si viene ahora un vertido de ese… No es lo habitual, pero es que basta que tengamos un problema como el que tenemos ahora como para que ocurra, y si viniera algún vertido industrial que no estuviera permitido, queremos evitar cualquier posibilidad de que vaya al río".

Operarios municipales y una empresa auxiliar trabajan este lunes en el desatasco del colector del Eresma.Operarios municipales y una empresa auxiliar trabajan este lunes en el desatasco del colector del Eresma.

Dicho y hecho, el temor se convertía en realidad apenas una hora después, al localizarse sangre procedente de El Sotillo y, previsiblemente, de un matadero: "Los peores augurios se han cumplido", lamentaba Merino, en una segunda conversación con El Día. "Tras ver la sangre hemos ido pozo a pozo subiendo hasta el término municipal de La Lastrilla", y lo hicieron ya acompañados por la Policía Local y también por la alcaldesa del municipio vecino, Elisabeth Lázaro. ¿Hay por tanto mala praxis del matadero ubicado allí? "Bueno, dependerá de las analíticas y del daño finalmente causado al medio ambiente", respondió Merino. "Desde luego los residuos orgánicos de este tipo de industrias se tienen que gestionar a través de procedimientos adecuados, no vertiendo a la red de saneamiento, pero yo no puedo decir si el vertido que nos ha llegado a la Alameda es de ese matadero, de varios, o incluso de mataderos irregulares", matizó. "Lo que sí que hemos visto es de dónde nos viene, que es del colector de El Sotillo", y la Policía Local, en cualquier caso, ya visitaba esta mañana el matadero de El Sotillo para levantar atestado de la intervención.

Cierto es también que la sangre no sería el origen del incidente del sábado, dado que estaría motivado por la obstrucción causada por residuos sólidos, pero es el atasco lo que ha permitido que estuvieran los ojos sobre el colector al pasar el vertido orgánico. 

Ya en las labores iniciales del sábado y el domingo se identificó "un volumen extraordinario de toallitas, pañales, compresas, plásticos, blister de medicamentos, y llama especialmente la atención los centenares de pelotas de tenis y pádel encontrados", advertía el Ayuntamiento a través de un mensaje publicado el domingo en sus cuentas de redes sociales. "Investigaremos el origen de todos estos vertidos y ya se están planteando medidas de control y de pre-tratamientos de debastes sólidos, que se tratarán oportunamente con los núcleos urbanos de San Cristóbal de Segovia y La Lastrilla", añadía. Merino, por su parte, matizaba este lunes que no pretenden culpar a los ayuntamientos de estos municipios, "sino simplemente aclarar que ahí vierten también estos municipios, y que conviene que los tres ayuntamientos que estamos afectados trabajemos de manera conjunta".

Atasco de toallas y pelotas de pádel en el colector del EresmaAtasco de toallas y pelotas de pádel en el colector del Eresma

No en vano, el concejal de Obras advierte que este tipo de vertidos, a veces, tienen consecuencias por riesgo de sanción por parte de la Junta de Castilla y León hacia la Administración competente para la depuración; sobre todo, si los responsables directos no son identificados, ya sean industrias, otro tipo de empresas, particulares o de todo, tal y como parece en este caso. "Pero la sangre ha quedado claro que proviene de El Sotillo", incidía Merino.

El propio Ayuntamiento recordaba en su mensaje de redes que "hace no muchos meses" llevó a cabo la limpieza de este tramo, "y podemos afirmar que la población del barrio de San Lorenzo no alcanza para justificar este incidente", subrayaba. Aquella limpieza se emprendió el 21 de junio del año pasado, concretamente, unas obras de emergencia en unos cien metros líneales del colector que se prolongaron dos semanas, que costaron más de 20.000 euros y que entonces se atribuyeron a residuos acumulados, fundamentalmente, por un exceso de raíces y escombros de arrastre en varios puntos del colector que pudieron deberse a las tormentas que cayeron en días previos. 

Más fotos:

Toallas, pelotas y sangre en el atasco del colector del Eresma
Toallas, pelotas y sangre en el atasco del colector del Eresma
Sangre localizada durante la mañana de este lunes en el vertido incontrolado del colector del Eresma.
Sangre localizada durante la mañana de este lunes en el vertido incontrolado del colector del Eresma.

Ahora la situación es parecida, aunque el origen parece diferente: "Lamentamos las molestias. Trabajaremos intensamente para minimizar los daños ocasionados al río. Este es un asunto que nos preocupa y del que todos tenemos que tomar conciencia", concluía la comunicación del Ayuntamiento de Segovia.