La Comunidad desplegará 32 proyectos de transformación digital

SPC
-

Telefónica destaca sus actuaciones en 852 municipios de la Comunidad

María González Corral. - Foto: R. Valtero (Ical)

La Junta de Castilla y León desplegará 32 proyectos en materia de digitalización y conectividad con una inversión de 77 millones de euros durante esta legislatura. Su objetivo será la "modernización" de la sociedad y la "cohesión territorial", según avanzó hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

En la presentación del Informe Sociedad Digital en España 2022, que tuvo lugar en el transcurso de una jornada en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid), González Corral remarcó que la transformación digital "ya está aquí", tanto para los ciudadanos como para las empresas y remarcó que la Junta ha estado trabajando en esta materia "intensamente".

En ese sentido, la consejera subrayó que la crisis sanitaria, derivada de la pandemia de la covid- 9, ha supuesto "un antes y un después" y ha dado un "empujón". Por ello, González Corral remarcó que la Junta se ha marcado unos objetivos "serios" que pretende poner en marcha en este mandato, ante el avance de la digitalización en la Comunidad.

Al respecto, la titular de Movilidad indicó que en primer lugar el Gobierno autonómico se marca como que la conectividad y las infraestructuras lleguen a todos los territorios de Castilla y León, así como avanzar en la adquisición de competencias digitales, en los "conocimientos". También, destacó que se busca que las empresas sean "más digitales" y que aprovechen hasta el "último" recurso para ser "más eficientes y más efectivas".

Igualmente, González Corral subrayó que la administración debe ser un "ejemplo" para la sociedad, por lo que hizo alusión a la importancia de avanzar hacia una mayor digitalización que permita a los castellanos y leoneses acceder con una "mayor facilidad" a los recursos. Además, aludió a la oportunidad que ofrece la transformación digital para lograr una sociedad más innovadora y puso de relieve al Centro de Supercomputación, con sede en León.

Además, la consejera destacó la importancia de la colaboración entre todas las administraciones públicas, incluidas las diputaciones provinciales y las entidades locales, con el objetivo de que la digitalización lleguen a todos los territorios de la Comunidad. Todo ello, añadió, se resume en 32 proyectos para cuatro años, con un montante de 77 millones.

Obligación

Igualmente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, reconoció que se ha avanzado "mucho" en materia de conectividad, pero denunció que todavía hay municipios del medio rural que no cuentan con cobertura telefónica para hacer llamadas, más allá del acceso a internet. Por ello, indicó que la brecha digital sigue existiendo, si bien destacó que existen planes de desarrollo de la infraestructuras, que en un año podrían revertir esta situación.

Conrado Íscar explicó que la Diputación elaboró un Plan Director al inicio de su mandato, que se remitió al Gobierno de España, y que se consignaron un millón de euros para colaborar en esta materia. Además, citó las actuaciones en materia de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en colaboración con la Junta.

Por ello confió en que las actuaciones que se están acometiendo a "bastante velocidad" acaben con la brecha digital, al igual que se actúa con la cultural o económica, pero recordó en Wamba, a 15 kilómetros de Valladolid, no es posible llamar por teléfono.

Por otra parte, la directora general Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, destacó que su compañía fue adjudicataria de 90 de los 110 millones destinados por el Gobierno a Castilla y León para el Programa Unico, lo que ha supuesto que se esté trabajando en 852 municipios, a los que se unen otras poblaciones incluidas en planes propios de la empresa, así como los referidos al 5G y la fibra óptica.

Al respecto, la directiva de Telefónica explicó que "todavía quedan municipios de pocos habitantes", pero señaló que en ellos el despliegue de la infraestructura es "muy complejo". Además, indicó que para ella no existe una brecha entre mundo urbano y rural, sino en materia de competencias digitales, lo que añadió tiene mayor incidencia en los pueblos.

Finalmente, la vicepresidenta de CEOE Castilla y León, Ángela de Miguel, remarcó que la digitalización ya no es una "opción" para las empresas, sino una "obligación", por lo que destacó la necesidad de que las de mayor tamaño avancen en esta materia y las pequeñas (99 por ciento) den ese impulso. Para ello, puso de relieve la importancia de la colaboración de las administraciones públicas y también de empresas como Telefónica, porque todo ello redundará en el desarrollo de la Comunidad.