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Tiktokers majos

Nacho Sáez
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Cinco segovianos que tienen miles de seguidores en TikTok explican las claves del éxito de esta red social, que triunfa entre los jóvenes y que es la que más crece junto a Instagram.

Blanca García e Israel Chaveinte tienen 27.800 seguidores a través de la cuenta @isidro_el_gato. - Foto: N. S.

El vídeo dura apenas tres o cuatro segundos, muestra a una cría de gato arrastrándose por el suelo enganchado con las uñas a las zapatillas de una persona y lleva 2,3 millones de reproducciones desde que lo publicaron hace poco más de un mes en TikTok Blanca García Novillo e Israel Chaveinte. Ellos son los responsables de la cuenta @isidro_el:gato, que acumula cerca de 28.000 seguidores en esa red social. «No sabemos por qué ha tenido tanto éxito. Son vídeos muy simples. Hay gente que los hace muy buenos y no llega a tanto. Quizás sea por cómo es esta red social», explican sentados en el salón de su casa de El Sotillo, desde donde se han convertido en dos de los 'tiktokers' segovianos con más seguidores.

Él ya había probado suerte con anterioridad. «Abrí una cuenta con temática de pesca, pero no triunfó. Con el gato ha sido progresivo, aunque subió sobre todo al viralizarse el vídeo ese de las zapatillas». Ahora publican uno o dos vídeos a la semana, no con tanta repercusión pero sí con la suficiente para continuar explorando los secretos de TikTok, la red social que más creció en España este año (un 25 por ciento) junto a Instagram (un 66 por ciento), según un informe de la asociación de comunicación, publicidad y marketing digital IAB Spain.

Los jóvenes están enganchados a sus listas interminables de vídeos. «Es que puede estar horas. Y al final se adapta a tus gustos», destacan Blanca e Israel, que también querían comprobar cómo se monetizaba el incremento de seguidores. «Por un millón de visualizaciones te dan 20 o 40 euros. Muy poquito. Y muchas veces lo que se hace es reinvertirlo en TikTok para que te den más visivilidad. Para ganar dinero de verdad una empresa externa se tendría que fijar en nuestro TikTok y querer utilizar a Isidro para hacer un anuncio o para meter sus productos dentro de los vídeos».

Alberto González tiene 99.100 seguidores a través de la cuenta @lagartitoo.Alberto González tiene 99.100 seguidores a través de la cuenta @lagartitoo. - Foto: DS

Rufo Segovia sí que podría vivir ya de sus perfiles en las redes sociales, pero no quiere dejar sus trabajos de retoque de fotografías para firmas de moda como Zara, Loewe, El Corte Inglés, Cortefiel, Woman Secret o Springfield. «Me gustan las dos cosas así que, mientras lo pueda compaginar, estoy contento». En Instagram, Youtube y TikTok (tiene casi 120.000 seguidores entre las tres) está especializado en mostrar restaurantes, sobre todo de Madrid, donde vive en la actualidad aunque creció en el barrio de San Lorenzo. 

«Por mi trabajo cenaba fuera de casa cuatro o cinco días a la semana. Yo casi no usaba las redes sociales –de hecho las personales las tengo casi abandonadas–, pero me abrí un perfil en Instagram y en menos de un mes ya tenía más de 1.000 seguidores, y en menos de un año, más de 15.000», cuenta. El TikTok (@detapaspormadrid) lo abrió hace apenas tres meses y casi 16.000 personas le han dado al botón de 'seguir': «A este ritmo superaré pronto a Instagram. TikTok sube muy rápido».

Los nuevos proyectos en los que trabaja cree que también le van a ayudar a crecer. Ha formado un equipo que incluye un operador de cámara y un mánager que contribuirán a dar más brillo a unos vídeos en los que van a aparecer artistas e influencers conocidos. «Te tiene que gustar lo que haces. Si te haces una cuenta de deporte, tienes que hacer deporte a diario y si la haces de restaurantes, tienes que ir a restaurantes prácticamente todos los días. Y hacerlo porque quieres. tienes que saber que puedes estar tres años, por ejemplo, sin ganar ni un euro y trabajando como si fuera un trabajo normal de casi ocho horas. Yo he estado así», remarca.

Rufo Segovia tiene 15.900 seguidores a través de la cuenta @detapaspormadrid.Rufo Segovia tiene 15.900 seguidores a través de la cuenta @detapaspormadrid. - Foto: DS

Rufo Segovia no son su nombre y apellido reales. Rufo  responde al apodo con el que le han conocido siempre, y Segovia, a su ciudad de origen.  Pero trata de no ocultar nada a sus seguidores. «Si un vídeo está patrocinado en el sentido de que me han invitado a comer o me han pagado algo, lo digo y ya está. No acepto casi colaboraciones porque me gusta enseñar la cuenta con lo que me ha costado comer, pero las aceptes o no lo importante es que creas en lo que estás haciendo, porque si yo por ejemplo por ganar dinero un día estoy perdiendo credibilidad con la gente que me sigue no me va compensar», argumenta. 

NUEVA RED. Hay multitud de leyes no escritas para triunfar en TikTok. Para Alberto González, la principal es ser original. «Crear algo que nadie haya hecho y ser diferente. El éxito en redes sociales no está en ser guapo o feo», abunda este joven segoviano del Cristo del Mercado que trabaja como fotógrafo y como creador de contenido para influencers. En su perfil de TikTok tiene cerca de 100.000 seguidores.»Para mí empezó siendo un hobby y hoy es mi trabajo, pero mi consejo para los chavales es que sigan estudiando y, si quieren, lo intenten en las redes sociales. Pero siendo originales porque ser uno más no vende. El ejemplo son los participantes de 'La isla de las tentaciones'. A partir de la cuarta edición ya no llegan a 100.000 seguidores», indica.

Una nueva red social, Be Real, amenaza la hegemonía como aplicación del momento de TikTok, que en opinión de González es «adictiva». «La gente ve un vídeo detrás de otro. Además, si te gusta la cocina, su algoritmo va a hacer que te salgan más vídeos de cocina. Se retroalimenta. Instagram la está  cagando bastante con su algoritmo y sus vetos por ganar dinero. Primero metieron mazo de publicidad, luego mazo de publicaciones que no te interesaban como sugerencias... Se han basado demasiado en el dinero», reflexiona.

Héctor Sansegundo tiene 261.600 seguidores a través de la cuenta @hectorsansegundo.Héctor Sansegundo tiene 261.600 seguidores a través de la cuenta @hectorsansegundo. - Foto: Rosa Blanco

El mago Héctor Sansegundo está en las dos y también en Facebook, Youtube y Twitter, aunque en esta última hace más de un año que no actualiza su perfil. «Los de Youtube y TikTok los retomaré ahora hasta las próximas Navidades porque para mí es imposible generar contenido en verano con el volumen de trabajo que tenemos. En el mes de agosto hemos hecho 80 espectáculos y más de 10.000 kilómetros. Yo no me dedico exclusivamente a las redes sociales sino que son un complemento a mi trabajo». Que reconoce que le han ayudado a conseguir contratos. Uno incluso con el Ministerio de Cultura para hacer vídeos a través de TikTok. También para llevar sus shows a diferentes puntos de España.

El principal impulso a su perfil en esta red social se lo dio la pandemia con esa mezcla de magia y humor que le caracteriza. «Me exigía mucho. Durante la pandemia hacía entre tres y cuatro vídeos al día. Si quieres conseguir muchos seguidores, requiere mucha constancia y dedicarle muchas horas.  Hay influencers que se venden ellos mismos e influencers que tenemos algo que vender; en mi caso, mis espectáculos. Y es más fácil si te conocen. Por eso, el TikTok y el resto de redes sociales son una buena plataforma», concluye Sansegundo.