scorecardresearch

Segovia celebrará el sábado una nueva Noche del Patrimonio

DS
-

Visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conciertos y talleres destacan en una programación con diversas actividades gratuitas

Acto de presentación de la V Noche del Patrimonio, celebrado este martes en la Casa de la Moneda.

Programa completo de la Noche del Patrimonio.


Segovia celebra el próximo sábado la quinta edición de la 'Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio', en la que participan las 15 Ciudades de Patrimonio de la Humanidad de España con actividades paralelas a partir de las 20:00 horas. Desde puertas abiertas en los monumentos hasta conciertos, pasando por talleres de danza, para poner en valor el papel del patrimonio en el día a día. La programación de los talleres en vivo podrá seguirse en streaming en www.lanochedelpatrimonio.com, www.whc.unesco.org o en la web en inglés www.theheritagenight.com. El programa completo se puede descargar en este enlace.

La Noche del Patrimonio, que cuenta con el apoyo oficial de la Unesco, se articula en tres festivales: Escena Patrimonio, una apuesta por dar visibilidad a las artes escénicas; Abierto Patrimonio, con la apertura de espacios monumentales y museísticos en horarios especiales; y Vive Patrimonio, un completo programa de actividades que en Segovia llenará la ciudad de música, demostraciones y visitas guiadas.

El sábado 17 de septiembre a las 19:30 horas desde el Jardín de los Zuloaga se retransmitirá en directo el espectáculo de danza 'Il trattamento delle onde' a cargo de Claudia Castellucci, aclamada dramaturga, coreógrafa y directora italiana galardonada con el Leone d'Argento en la Biennale Danza 2020. La entrada es libre hasta completar aforo y ya puede retirarse en el Centro de Recepción de Visitantes. Los bailarines participan durante toda esta semana en un seminario intensivo de siete días con la coreógrafa en el que prepararán una obra con el sonido de las campanas como protagonista. Su ritmo, el silencio y la memoria de un sonido que se prolonga en el tiempo y que forma parte del hoy y del ayer.

Puertas abiertas en monumentos y museos en 'Abierto Patrimonio'. Los monumentos segovianos se unen para acercarse a segovianos y turistas abriendo sus puertas en horario nocturno: de 20:00 a 23:00 horas, con último acceso a las 22:30 horas. Participan en esta iniciativa de puertas abiertas el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Centro Didáctico de la Judería, la Casa Museo Antonio Machado, el Museo Zuloaga, el Museo Rodera Robles y la Colección de Títeres Francisco Peralta. Puerta de Santiago. Por su parte, la Catedral se une a esta iniciativa abriendo el acceso al enlosado de 21:00 a 22:30 horas.

Además, abrirá sus exposiciones el Torreón de Lozoya. Fundación Caja Segovia, con sus dos propuestas: "Real Fábrica de Tapices. 300 años de historia", exposición temporal con entrada libre; y la Visita al Museo de la Fundación Caja Segovia y acceso a la Torre con un precio especial de 2 euros.

Por su parte, la Academia de Artillería dará acceso de forma gratuita a la zona noble de la Academia: el claustro (Patio de Orden); sus distintos museos (sala de armas portátiles, sala de materiales, sala de ciencias y tecnología) y la Biblioteca (con la exposición temporal "Santa Bárbara de los Artilleros"). La entrada será por la calle San Francisco.

La decoración de varios espacios con velas, proporcionadas por el patrocinador del evento en Segovia, Ambientair, darán el toque romántico a varios espacios en la noche del sábado: la Judería, la Casa Museo Antonio Machado y el adarve de la muralla en la Puerta podrán disfrutarse en un ambiente completamente único.

Además, la Casa Museo Antonio Machado ofrece un concierto del Ensemble de Maderas y del Ensemble de Chelos de la BTS (Banda Tierra de Segovia). La entrada será libre y gratuita y habrá cuatro pases: a las 20:15, 2:45, 21:15 y 21:45 horas.

Otra de las actividades estrella de esta Noche del Patrimonio será la exhibición de esgrima a cargo del Club de Esgrima de Segovia en la Plaza de la Reina Victoria Eugenia de 20:30 a 22:00 horas bajo la dirección de Ricardo Alba. Además, el público podrá participar en una experiencia para tener su primer contacto con la esgrima.

En la Real Casa de Moneda, a las 21:00 horas, se celebrará el concierto 'Érase una vez' a cargo de la Orquesta Sinfónica de Segovia bajo la dirección de Geni Uñón. Las invitaciones gratuitas (2 por persona) se pueden retirar presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes.

La Casa de la Lectura, por su parte, presentará un ciclo de cortometrajes bajo el título 'La mirada de ellas. 10 años de cinedanza en España'. Será de 20:00 a 23:00 horas.

Por otro lado, el adarve de la muralla, en la Puerta de San Andrés, se iluminará con velas para ofrecer, de 21:30 a 23:00 horas, una Observación del cielo. La actividad estará dirigida por Conocetucielo y Juanjo García, divulgador astronómico, astrofotógrafo y monitor Starlight. Las entradas a esta actividad tienen un precio de 8 euros y pueden comprarse en www.turismodesegovia.com, el Centro de Recepción de Visitantes o el teléfono 921 46 67 21.

Los títeres serán los protagonistas de la actividad organizada en el Jardín de los Poetas, junto a la Colección de Títeres Francisco Peralta, en la Puerta de Santiago con el microespectáculo de títeres 'Un vínculo de inexacta belleza', a cargo de Sonia Zubiaga, de La Pícara Locuela, quien homenaje a quien fuera su maestro, Francisco Peralta, en este espectáculo que contará con cuatro pases: 20:00, 21:00, 21:30 y 22:00 horas (diez minutos de duración). Las invitaciones pueden retirarse en el Centro de Recepción de Visitantes.

El Alcázar ofrecerá visitas guiadas nocturas bajo el título 'Historias y leyendas de los habitantes del Alcázar' que permitirán descubrir detalles y anécdotas de las vidas de ilustres personajes que han vivido a su manera entre los muros de la fortaleza. La entrada a estas visitas podrá realizarse a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un coste de 10 euros y pueden adquirirse en entradas.alcazardesegovia.com.

Además de estas actividades, Turismo de Segovia ofrece varias visitas guiadas en las que se ensalza el patrimonio de la ciudad: a las 17:00 horas, la visita 'Patios Vividos' en la que se podrá acceder a cuatro bellos patios de la ciudad, algunos de ellos de propiedad privada. El precio de las entradas es de 10 euros por persona.

El patio de la Casa de Vaquero Turcios, ubicado en el barrio de las Canonjías, se abre en visita guiada para disfrutar de esta auténtica joya de la arquitectura civil románica. Habrá 6 pases de unos 20 minutos cada uno por un precio de 5 euros por persona. Los pases serán a las 20:00, 20:30, 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30 horas.

A las 19:30 horas tendrá lugar la visita 'Paseos al atardecer: leyendas y curiosidades', que ofrece un ameno paseo por la ciudad en un momento en que la luz se vuelve mágica. Un momento ideal para conocer mitos y leyendas de la ciudad de la mano de un guía oficial con certificación SICTED. La tarifa es de 10 euros por persona, 8 euros en tarifa reducida.

'Célebres andanzas' es la visita que se celebra a las 21:00 horas y en la que podremos disfrutar de las historias más sorprendentes que vivieron reyes, nobles, poetas o artistas, entre otros, en la ciudad de Segovia. El precio es de 10 euros la entrada general y 8 euros la reducida.

A las 20:00 horas, se hablará de literatura con la visita guiada 'Siglo de Oro en Segovia, paseo literario', una visita guiada ofrecida por Jesús Pastor Martín, Doctor en Filología Hispánica por la UAM y catedrático de lengua castellana y literatura en Educación Secundaria. Un paseo en el que evocaremos la obra de Cervantes y sus conexiones con la ciudad. El precio de la entrada se mantiene en 10 euros en tarifa general.

También a las 20:00 horas partirá otra visita guiada bajo el título 'Jardines de Segovia' en la que recorreremos varios jardines del recinto amurallado para conocer su origen, historia y evolución de la mano de David Martín Carretero, licenciado en Biología por la UCM quien desde hace años trabaja en educación ambiental, interpretación del patrimonio y en la divulgación de estudios sobre el patrimonio natural y cultural en la provincia de Segovia. La tarifa general para esta visita es de 10 euros por persona.

Las entradas a todas las visitas pueden adquirirse en www.turismodesegovia.com, en el Centro de Recepción de Visitantes o en el teléfono 921 46 67 21. En el caso de las actividades gratuitas, las invitaciones solo pueden retirarse presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

Las Ciudades Patrimonio, unidas en una fiesta común. Este año se celebra en todo el mundo el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial. En España hay 49 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco situando a nuestro país entre los que más bienes declarados cuenta, entre los que destacan las 15 ciudades españolas. Las 15 ciudades forman parte de la red Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una institución sin ánimo de lucro que, con el apoyo de la UNESCO pone en marcha esta quinta edición de la Noche del Patrimonio, con el fin de crear un sentimiento de pertenencia común entre las ciudades y de acercar al ciudadano y al visitante la riqueza de estos destinos.

Las ciudades que forman parte de la red son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.