scorecardresearch

CCOO y UGT piden una reunión urgente para la reconstrucción

SPC
-

Los sindicatos quieren hablar de los fondos extraordinarios de Gobierno y UE, del Ingreso Mínimo Vital y la dependencia y reordenar los acuerdos del Diálogo Social

Andrés y Temprano. - Foto: Ical

Los secretarios generales de UGT, Faustino Temprano, y CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, pidieron por escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, una reunión “urgente” de la Mesa del Diálogo Social, para iniciar la negociación de pacto de reconstrucción de la Comunidad.

Los sindicatos entienden que es necesario comenzar esta negociación “lo antes posible” porque hay temas “de enorme importancia” sobre la mesa y, además, “la emergencia sanitaria podría dar paso, en un corto espacio de tiempo, a una situación de nueva normalidad que hay que empezar a preparar”. 

Las centrales sindicales apuntan a cuatro ámbitos de negociación “urgente” que son la llegada de una financiación extraordinaria por parte del Estado central, y posiblemente de la UE; la puesta en marcha, en todo el país, de un Ingreso Mínimo Vital; la necesidad de revisar el sistema de Atención a la Dependencia en Castilla y León y la reordenación de los acuerdos del Diálogo Social que están vigentes para adaptarlos a la nueva situación.

UGT y CCOO calculan que la Comunidad recibirá el cinco por ciento de los 16.000 millones del fondo extraordinario del Ejecutivo, lo que supone, a su juicio, una “ocasión única” de revertir los recortes en la sanidad pública de la Comunidad. Asimismo, reseñan que tendrá también un efecto “positivo” en los sistemas de atención a la dependencia que, en opinión de los sindicatos “hay que revisar tras los devastadores efectos del Covid-19 en nuestras residencias de la tercera edad. Las organizaciones aseguran que siguen defendiendo el modelo establecido, basado en servicios profesionales para atender a la dependencia, pero consideran que “habrá que buscar métodos que eviten situaciones como las vividas en estos últimos meses”, como recoge Ical.

UGT y CCOO también quieren hablar de fiscalidad propia en la Comunidad con más ingresos que ayuden a superar los problemas económicos y sociales que seguirán a la emergencia sanitaria que vivimos. 

La “nueva normalidad”, aseveraron, también obligará a revisar las políticas desarrolladas desde el Diálogo Social, no sólo en materia de empleo y apoyo a la economía, sino también en cuestiones como la conciliación de la vida laboral y familiar, la prevención de riesgos laborales o toda la protección social lograda para las familias que tendremos que reforzar obligatoriamente. 

“Son temas de enorme calado y máxima urgencia que nos obligan a recordar al presidente que ofreció negociar el pacto de reconstrucción de Castilla y León el pasado 23 de abril con motivo del Día de la Comunidad en las Cortes de Castilla y León y ratificó en la reunión celebrada con los sindicatos, por videoconferencia, el 27 de abril”, manifestaron.