La catedral de Segovia renueva las visitas a sus vitrales

DS
-

Tendrán lugar todos los sábados y domingos hasta el 10 de abril

Imagen de archivo de trabajos de restauración en la vidriera 'Coronación de la Virgen'. - Foto: Ical

A partir de este fin de semana, con motivo de la llegada de la Semana Santa, el Cabildo de la Catedral ofrece a segovianos y visitantes un encuentro con el arte y la devoción en el interior del templo a través de la visita guiada 'La Semana Santa en los vitrales de la Catedral'. Sábados y domingos, hasta el 10 de abril, a las 17.00 horas, una oportunidad de contemplar este gran atractivo artístico desde los dos niveles de las balaustradas. Las entradas se pueden reservar en la web.

El recorrido comenzará con una introducción y bienvenida para después subir 96 peldaños hasta la balaustrada superior de los pies de la Catedral. Los guías oficiales explicarán las características artísticas y el significado catequético expresado a través de las diferentes formas y colores de los vitrales, además de los criterios de restauración seguidos en las antiguas vidrieras y en la confección de las nuevas. Un trabajo iniciado en 2010 por el taller segoviano Vetraria Muñoz de Pablos y que sigue en marcha para recuperar el conjunto de 159 vidrieras.

Este año, como novedad, se podrá ver la vidriera recientemente instalada en la nave central del lado de la epístola 'Coronación de espinas'. El tríptico de vidrieras con la representación a ambos lados de 'Sansón ciego y escarnecido' y 'Daniel entregado a los caldeos' fue realizado por Los Pierres en 1546, pero debido a su mal estado de conservación la escena central ha sido totalmente diseñada por los Muñoz de Pablos y, las laterales mencionadas, completadas a partir de la mitad de sus paneles. Esta vidriera forma parte del ciclo de la redención que se dispone mediante 20 trípticos en las naves, comenzando con la Anunciación, en la nave de la epístola, terminando con la Pasión, Muerte y Resurrección, en la nave central.

El aforo será de 15 visitantes y el precio, siete euros para la general y cinco la reducida para estudiantes y segovianos. La entrada se podrá reservar por la web o en la taquilla de acceso a la Catedral el mismo día de la visita. Las citas serán los fines de semana de marzo: 12 y 13; 19 y 20 y 26 y 27; así como en abril, 2 y 3, 9 y 10.

Esta visita especial se realizó por primera vez en la Cuaresma de 2019, interrumpida en 2020 por el confinamiento, y se reanudó el año pasado. Con una breve introducción, los guías oficiales de la Catedral acercan a los visitantes a las características más sobresalientes de las 159 vidrieras, que forman uno de los conjuntos más logrados desde el punto de vista catequético de España.

A continuación, las escaleras de acceso en la capilla de la Concepción dirigen al primer nivel de la balaustrada de la nave del evangelio, en la fachada occidental. En esta parada son cinco las vidrieras ubicadas que escenifican los días anteriores a la muerte de Cristo, entre las que destacan la 'Entrada de Jesús en Jerusalén' o 'La Última Cena'.

Desde esta altura puede verse que cada una de las ventanas se compone por tres vidrieras en forma de tríptico: un vano central de mayor tamaño que narra escenas del Nuevo Testamento y, dos laterales, con pasajes del Antiguo Testamento. Mismo modelo que se sigue en la nave central, nave de la epístola y girola.

La segunda parte del recorrido se realiza en la balaustrada principal, ya situados en la parte más alta a los pies de la nave central. Desde aquí, la atención está en las diez vidrieras sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Además de disfrutar de una panorámica general menos conocida del interior del templo, los segovianos y visitantes tienen una visión privilegiada de estas diez vidrieras.