Premio europeo a un plan segoviano de innovación en resina

DS
-

El proyecto consiste en un sistema ideado para optimizar la gestión del aprovechamiento de los pinares, ya que permite controlar a distancia y en tiempo real la situación de cada pino, los metros cúbicos de madera o la cantidad de resina que suponen

Premio europeo a un plan segoviano de innovación en resina

Un proyecto de innovación para el sector de la resina promovido por las empresas segovianas Globales Informática e I&D Ferjojusa ha sido premiado por SustForest Plus, una iniciativa impulsada por los principales actores de la cadena de valor de la resina natural del suroeste europeo para potenciar la actividad económica de su sector, cofinanciada por el programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El denominado Reto de Innovación Resinera fue lanzado por SustForest Plus a principios de año desde la Red Europea de Territorios Resineros (RETR) y consistió en recoger las mejores propuestas que contribuyeran a la mejora de la calidad laboral y la rentabilidad del sector resinero.

El proyecto de estas empresas segovianas fue bautizado como Driada y lo dirigió el agente medioambiental Fernando Julián Martín Moreno. Según explican sus promotores, se trata de un sistema innovador ideado para ayudar a los operarios forestales y a las empresas del sector resinero a optimizar la gestión del aprovechamiento de los pinares y descubrir nuevas oportunidades de ahorro.

"Cada pino resinero es geoposicionado e identificado con un código QR único. Posteriormente, se definirán las rutas a seguir por los operarios para la ejecución de las tareas a realizar en cada tranzón", explican. "La ejecución de cada trabajo cuenta con herramientas de apoyo que ahorran, significativamente, tiempo y optimizan la actividad de resinar". Estas herramientas son: Martrack (también premiado como finalista en este concurso) y la App para el reporte de actividades en tiempo real.

Premio europeo a un plan segoviano de innovación en resinaPremio europeo a un plan segoviano de innovación en resina

La información enviada por los operarios a través de la App de Driada es recogida en la plataforma web de gestión de datos, lo que permite analizar, en tiempo real, el verdadero rendimiento del aprovechamiento de las distintas especies arbóreas, el control de su vida útil, detectar puntos de mejora y optimizar la eficiencia. "La ventaja que ofrece Driada frente a la situación actual es el poder saber, en todo momento y desde cualquier lugar, la existencia de pinos vivos en producción, las especies y fauna que los habita, los metros cúbicos de madera que suponen, la cantidad de resina recogida por pino, por tranzón, etc., el poder facturar y pagar la resina al resinero nada más recogerla y el  tener una logística de transporte de la resina hacia las fábricas; todo ello, en tiempo real, con lo que eso conlleva para el sector".

Como proyecto ganador, Driada será presentada públicamente en el seminario de tecnología y aceleración de la innovación idiForest, que organiza la RETR, y el proyecto 'Incredible', que se celebrará en Soria.

Miembros del equipo de trabajo del proyecto segoviano Driada.
Miembros del equipo de trabajo del proyecto segoviano Driada.

Según sus promotores, Driada es extrapolable a cualquier otro sector de aprovechamiento "como, por ejemplo, el vitivinícola".