Las dosis de refuerzo y las infantiles siembran más dudas

D. Aso
-

Más de la mitad de los segovianos de 40 a 49 años y el 40% de los de 50 a 59 no se han puesto aún la tercera dosis · Entre los niños de 5 a 11, los no vacunados superan el 30%

Nuevas líneas de vacunación en el aparcamiento de la Biblioteca Pública - Foto: Rosa Blanco

La vacunación de terceras dosis no avanza al ritmo de convocatorias anteriores. Más de la mitad de los segovianos de entre 40 y 49 años y más del 40% de los de 50 a 59 no se la han puesto, a pesar de que ya fueron citados en las últimas semanas. Asimismo, la primera ronda de convocatorias de niños de 5 a 11 años para dosis pediátrica también ha terminado (a falta de repescas y autocitas) y los no vacunados de este grupo aún superan el 30%.

Cierto que la cobertura general es muy alta en Segovia, con un 82,1% de población con pauta completa, por debajo de la media de Castilla y León (85,6%) pero por encima de la nacional (80,7%), según datos actualizados a 26 de enero. En los tres casos son porcentajes envidiables en comparación con países como Estados Unidos (no llega al 65%) o incluso Alemania (inferior al 75%), por ejemplo, pero no por ello deja de llamar la atención la cantidad de personas que han ignorado las últimas convocatorias. Aunque, eso sí, tampoco puede obviarse que sólo en un mes se han infectado más de 12.000 segovianos, y dentro de ese grupo, los que estuvieran pendientes de cita para otro pinchazo deben esperar.

En terceras dosis, concretamente, los segovianos mayores de 70 años respondieron casi como a los llamamientos anteriores y más del 93% de ellos ya se la han puesto, pero esa buena acogida ha ido decayendo según bajaba la edad de los convocados. Dentro del grupo de 60 a 69 años, el porcentaje se ha quedado de momento en un 77% entre los hombres y en un 81% entre las mujeres; al 57% y el 62% en el grupo de 50 a 59; y entre los 40 y los 49 años aún son minoría los vacunados (41-46%).

Las dosis de refuerzo y las infantiles siembran más dudasLas dosis de refuerzo y las infantiles siembran más dudas

En edades inferiores los bajos porcentajes de terceras dosis administradas no son todavía significativos, ya que esta semana se convocaba a los segovianos de entre 30 y 39 años, aunque todo apunta a que se mantenga la dinámica de menores porcentajes de vacunación según baja la edad, y con ella la percepción del riesgo.

En cuanto a los niños de 5 a 11 años, cuyas primeras convocatorias terminaban en Segovia esta semana, el porcentaje de vacunados se sitúa entre el 65% de los niños y el 66% de las niñas.

Por otra parte, tampoco ayudan las dudas que se han vertido desde el principio a distintos niveles sobre la conveniencia, o no, de la dosis de refuerzo, aparte de la desconfianza de los padres con la pediátrica. Más aún tras el bandazo de esta semana, después de que la Comisión de Salud Pública haya aprobado un cambio en el protocolo de vacunación por el que se ha pasado a recomendar que quienes hayan pasado la infección en esta sexta ola esperen cinco meses a recibir el tercer pinchazo, en lugar de cuatro semanas. Respecto a los niños de entre 5 y 11 años que se hayan contagiado sin estar aún vacunados, se ha acordado que reciban una sola dosis a las ocho semanas.

Tal y como recordaba este jueves en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, las últimas evidencias científicas indican que la infección por la variante ómicron ofrece más protección natural que la variante delta, de ahí tales cambios. No obstante, preguntado por cómo valora tal modificación y la desconfianza que puede generar, reconoció que "disturbia un poco", aunque defendió que "este cambio de opinión se ha hecho desde un órgano técnico", no político.

Sobre las dudas que puede suscitar entre las personas que se han puesto la tercera dosis a las cuatro semanas de haberse infectado, Vázquez matizó que ese periodo no deja de estar dentro de "la horquilla que se ha establecido por seguridad", fijado entre cuatro semanas y cinco meses. "Este conocimiento se tiene cuando se tiene y se está revisando continuamente, y como digo muchas veces, covid no ha venido con manual de instrucciones", justificó. Y respecto a la vacunación pediátrica, se declaró "satisfecho" con el porcentaje de vacunación alcanzado hasta el momento, un 68,8% a nivel regional, frente al 65-66% en Segovia.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA. En cuanto a la evolución de la pandemia, Segovia aún registra unas tasas de incidencia de contagios por encima de los récords previos a la sexta ola, pero el descenso iniciado a mediados de mes está siendo muy rápido; tanto como la reescalada epidemiológica sufrida entre la última semana de 2021 y las dos primeras de 2022. Claro que se parte de un pico inédito y las autoridades sanitarias calculan que la provincia no volverá de nuevo a niveles de riesgo bajo hasta principios de marzo en el mejor de los escenarios, suponiendo que no se produzcan repuntes. Sanidad no los espera pero tampoco se pueden descartar, y más cuando la amenaza de la 'variante sigilosa' de ómicron (BA.2), que así se le denomina por las dificultades para detectarla, está causando un notable aumento de casos especialmente significativo en Dinamarca, a pesar de que allí ya estaban también de bajada. Ya está presente en unos 40 países y el Ministerio de Sanidad confirmó este jueves los tres primeros casos de BA.2 de España (en Cataluña y Baleares), lo que lleva a pensar que su llegada a Castilla y León, y a Segovia, sólo sea una cuestión de tiempo.

"Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que la sexta onda pandémica se encuentra en un descenso consolidado", aseguraba aun así este jueves el consejero. Él mismo fue quien apuntó la semana pasada la previsión de que ya no Segovia, sino Castilla y León en su conjunto, pudiera volver a niveles de riesgo bajo en marzo, aunque la evolución de las olas precedentes, junto a la amenaza de la nueva subvariante, no invitarían tanto al optimismo, a pesar de la indiscutible mejoría que ya se ha experimentado en apenas dos semanas.

Los picos de incidencia se alcanzaron concretamente el 13 de enero, según los datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad. Ese día, Segovia marcó una tasa de 2.718 casos por cada 100.000 habitantes en siete días y este jueves 27 se situaba en menos de la mitad, 1.318, ligeramente por encima del pico de IA7 de la tercera ola, fijado el 20 de enero de 2021 en 1.197, que se mantuvo como récord de la pandemia durante once meses, hasta que irrumpió ómicron y empezó a pulverizarlo una y otra vez desde el pasado 26 de diciembre.

Tras la tercera ola, después del pico citado de 1.197, Segovia consiguió iniciar marzo en niveles de riesgo medio, pero a mediados de ese mes se registró otro repunte que volvió a invertir la curva, y al final no se llegó a entrar en riesgo bajo (entre 25 y 50 casos por cada 100.000 habitantes) hasta junio. Un precedente que invita a la prudencia aunque, por otra parte, un nivel de riesgo medio (50-150 casos de IA7) puede ser ahora incluso mejor que un nivel de riesgo bajo de hace un año gracias a la vacunación y las características de ómicron, mucho más contagiosa (ya está detrás del 95% de los casos que se diagnostican en la Comunidad), aunque menos grave que las variantes anteriores, lo cual ha propiciado que la cifra de positivos alcance cotas impensables, pero con la mayoría de afectados con síntomas leves o directamente asintomáticos.

De hecho, no puede obviarse que en todo enero de 2021 se contabilizaron 5.532 positivos en Segovia, mientras que del 1 al 27 de este mes ya se han notificado más del doble, 11.949, sin que la presión asistencial haya alcanzado ni una tercera parte de la de entonces en el hospital, donde este jueves había 50 pacientes ingresados (46 en planta y 4 en UCI), frente a 152 (138 y 14) justo un año antes; aunque la Atención Primaria sigue desbordada con casi 7.000 casos activos todavía en la provincia.

¿PICO DE HOSPITALIZACIONES? Segovia alcanzó un pico de 53 pacientes covid hospitalizados el pasado lunes con 49 de ellos en planta y 4 en UCI, más del doble que los 24 del 4 de enero (20 y 4). Pero las cifras ya citadas de este jueves (50, 46 y 4) reafirman la posibilidad de que la curva de presión asistencial también se encuentre ya en meseta o incluso en remisión. Y con la esperanza de que, si se produce algún repunte, no sea tan acusado como para que esta sexta ola obligue a suspender actividad programada no covid en el hospital, a diferencia de la oleada de cancelaciones de intervenciones que se sucedieron hace un año por estas fechas al haber tenido que ocupar con enfermos críticos parte del área de reanimación, destinada a pacientes que salen de quirófano.

El consejero de Sanidad señalaba además este jueves que el 36% de las personas que permanecen ingresadas con covid y que figuran por ello en las estadísticas no ingresaron por este virus, sino por otras patologías, pero dieron positivo en la prueba que se les realiza por protocolo.

En cuanto a la mortalidad, el repunte está siendo notable, con 16 fallecimientos relacionados con la pandemia y notificados por el hospital de Segovia del 1 al 27 de enero, cuando en todo diciembre fueron dos, si bien en esas fechas de 2021 se contabilizaron 39 y todavía se sumaron 18 más en los cuatro últimos días del mes, sin que pueda obviarse además la existencia de otras patologías previas en las víctimas, generalmente de edades avanzadas.

Son cifras que, en resumen, indican por un lado que la gravedad de la pandemia sigue claramente en proceso de remisión, pero sin que las autoridades sanitarias perciban con claridad que deba empezar a tratarse como una endemia más y 'gripalizarla', aunque el momento pueda estar relativamente próximo.