Losacio remite y la preocupación viaja a Cebreros y El Bierzo

SPC
-

El incendio de Zamora ya no tiene llama tras arrasar 20.000 hectáreas, Monsagro baja a nivel 1 después de 10 días ardiendo, pero el viento acelera los de Ávila y León

Un helicóptero desempeña labores de extinción en sobre el incendio de Cebreros (Ávila). - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

La situación de los incendios forestales enCastilla y León vivió ayer una jornada de luces y sombras después de varios días en los que el fuego impuso su ley a la fuerza. En la parte positiva de la balanza, el miércoles dejó, por fin, buenas noticias en el fuego de Losacio(Zamora), que al cierre de esta edición permanecía «tranquilo y sin llama» en toda su extensión, así como en el de Monsagro (Salamanca), que tras más de una semana en nivel 2 de alerta, ayer retrocedió al 1 ante la buena evolución del mismo. Al otro lado, la preocupación del operativo antiincendios de la Comunidad se centra ahora en los focos de El Bierzo (León) y Cebreros (Ávila), donde las llamas siguen sin dar un respiro y los fuertes vientos que soplan en la zona están dificultando en exceso las labores de extinción.

Al cierre de esta edición Castilla y León todavía mantiene cuatro incendios en nivel dos, los de Losacio, Cebreros, Montes de Valdueza y Salas de Ribera, y otros cuatro en nivel 1, Figueruelas de Abajo, Almaraz de Duero, Candelario, y el ya mencionado de Monsagro. Esto supone, uno menos en cada categoría con respecto al martes, mientras que otros permanecen activos aunque en nivel cero.

En el caso del incendio abulense, el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, reconoció ayer que es «absolutamente impredecible» por los cambios en la dirección del viento, y elevó hasta 4.000 la estimación de hectáreas quemadas. «El viento está haciendo de las tácticas un laberinto para la gente y para las estrategias de qué hacer, porque tan pronto va en una dirección como en otra», explicó. 

Incendio declarado en Puente Domingo Flórez (León). Incendio declarado en Puente Domingo Flórez (León). - Foto: Cesar Sánchez (Ical)

Y es que, aunque la noche del martes se había hablado de que el fuego iba hacia Valdemaqueda, lo cierto es que ayer el viento produjo un nuevo cambio y el peligro retornó a El Hoyo de Pinares, hacia donde se están desplazando los medios terrestres para combatirlo. 

Mientras, la comarca de El Bierzo mantiene «un punto caliente» entre las localidades de Puente y San Pedro de Trones después de que el incendio forestal de Puente de Domingo Flórez fuese declarado de nivel 2 en la tarde de este martes. Allí, las llamas que llegaron hasta la Comunidad desde elBarco de Valdeorras mantienen evacuados a los vecinos de San Pedro de Trones. 

El otro fuego de esta comarca leonesa, el declarado el domingo en Montes de Valdueza, dio un respiro gracias a la bajada nocturna de las temperaturas y la tregua dada por el viento permitió reducir el fuego a tres focos «bastante localizados». Pese a esto, la Junta reconoció que tardará «días» en controlarse debido a sus 30 kilómetros de perímetro y «la multitud de puntos calientes». La nota positiva es que todas las poblaciones evacuadas pueden volver ya a sus casas.

El mortal fuego de Losacio dejó este miércoles una jornada de relativa calma, y dio una tregua a los más de 2.000 vecinos que tuvieron que todavía seguían evacuados, y que ayer pudieron regresar a sus hogares al encontrarse el incendio ya sin llama, después de haber arrasado más de 20.000 hectáreas en la zona. La otra nota positiva de la jornada llegó desde Monsagro, donde el nivel de riesgo bajo de 2 a 1 una vez que se han controlado los últimos frentes activos, aunque todavía quedan zonas calientes en el interior del perímetro del fuego. 

33.000 hectáreas

Por su parte, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Arranz, aseguró ayer que todavía es pronto para hacer una estimación de las hectáreas afectadas en los peores incendios que azotan a la Comunidad en la actualidad, pero apuntó que el de Losacio «rondará posible as 20.000 hectáreas», el de Monsagro (Salamanca), superará las 10.000 con la parte extremeña, y el de Cebreros (Ávila), más de 3.000. Una cuantía que supone rebasar las 30.000 hectáreas solo con tres de los más de doscientos incendios que Castilla y León notificó en la última semana.