Lluvia de bandos

Sandra Segovia
-

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas han obligado a muchos ayuntamientos a limitar el uso del agua

Lluvia de bandos

Las previsiones de que este verano fuera más seco de lo habitual se están cumpliendo. Y no se vaticinan a corto plazo precipitaciones, pero sí que han empezado a 'llover' desde los ayuntamientos de la provincia bandos de alcaldía con prohibiciones y recomendaciones para hacer un uso responsable del agua. 

El Ayuntamiento de El Espinar se adelantó a los acontecimientos y a mediados de julio su alcalde, Javier Figueredo, anunciaba restricciones en el uso del agua. De esta manera, se prohibía el riego de jardines públicos y privados durante el día hasta el 30 de septiembre, al igual que el baldeo y riego de calles, plazas, patios interiores, públicos o privados mediante manguera. Le seguía el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso desde donde, aunque tan sólo se prohibió el baldeo de superficies, calles, plazoletas privadas y terrazas de establecimientos de hostelería, hicieron un llamamiento a los vecinos para hacer un uso responsable de este bien. Finalmente, el consistorio se veía obligado, a principios de agosto, a aplicar también prohibiciones.

Las peticiones de hacer un uso responsable del agua se fueron extendiendo por la provincia. La Mancomunidad de Municipios Fuente del Mojón, a la que pertenecen Adrada del Pirón, Basardilla, Brieva, Espirdo, Santo Domingo de Pirón y Torrecaballeros, pedía a los vecinos un uso sensato de este bien durante la época estival. 
Ahora, las recomendaciones se han ido convirtiendo poco a poco en prohibiciones y cada vez más ayuntamientos comienzan a vetar el uso del agua en determinados momentos. Así, la Mancomunidad de la Mujer Muerta, a la que pertenecen los municipios de La Losa, Ortigosa del Monte y Navas de Riofrío, ha impuesto la prohibición de llenar piscinas, lavar patios, terrazas, aceras y vehículos y el riego de huertos por inundación, además del riego de jardines durante el día.

La alcaldesa de Navas de Riofrío, Pilar Reques, informa de que «la captación de la que se abastece el municipio, que es la presa del río Peces, ha agotado su capacidad para suministrar el agua». Por ello, se han visto obligados a  abastecerse de Puente Alta desde el mes de julio de manera diaria, lo que es común a las localidades de La Losa y Ortigosa del Monte. Por su parte, el alcalde de Ortigosa del Monte, Juan Carlos Cabrejas, señala que «el aporte extraordinario desde el pantano de Puente Alta ha crecido y además se ha adelantado en el tiempo. Nunca antes habíamos tenido que recurrir,a lo que es y debe seguir siendo, un complemento a nuestros recursos hídricos propios». El alcalde de Otero de Herreros, Meinardo Sanz, otra de las localidades de la zona, ha hecho a mediados del mes de agosto un llamamiento para que la población no se exceda en el consumo de agua con el fin de evitar posibles restricciones.

Por útimo, la Mancomunidad de las Lomas, a la que pertenecen Cuéllar, Navalmanzano, Sanchonuño, Pinajeros, San Martín y Mudrián, Campo de Cuéllar, Chatún, Arroyo de Cuéllar, San Cristóbal de Cuéllar y Lovingos ya avisaba en julio delos bajos niveles de agua en el río Cega, del que se abastecen. Ahora, piden a la Cofederación Hidrográfica del Duero autorización para realizar dos perforaciones en el cauce con el objetivo de extraer agua y garantizar el suminisitro a los vecinos de la zona. 

 

La falta de precipitaciones obliga a rescatar a los peces

Efectivos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia han procedido a rescatar a todas las especies piscícolas que se encontraban en algunas de las zonas del río Cega  a su paso por las localidades de Arevalillo de Cega, Rebollo y Pajares de Pedraza, donde muchos tramos se estaban quedando sin agua debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias. Así, se ha procedido al traslado de peces con ayuda de un equipo portátil de pesca eléctrica con el que se consigue aplicar una pequeña descarga eléctrica a los peces para aturdirles levemente y así poder capturarlos y depositarlos temporalmente en un depósito de agua con fluido de oxígeno continuo. Una vez capturados, se trasladan a un tramo superior del mismo río donde la corriente de agua sea continua y suficiente. Además, desde la Delegación de la Junta en Segovia han confirmado que se llevarán a cabo también actuaciones en el Pontón Alto de cara a los próximos días, aunque aún no han adelantado de qué tipo ya que depende de la situación.