Críticas de la asociación de San Lorenzo a los participativos

DS
-

Manifiesta su "tristeza y desánimo al comprobar", entre otras cuestiones, que vuelven a plantearse obras de asfaltado u otro tipo de reparaciones como opciones que votar, cuando considera que éstas deberían costearse con partidas ordinarias

Críticas de la asociación de San Lorenzo a los participativos

La Asociación de Vecinos La Parrilla, del barrio de San Lorenzo, ha manifestado este lunes su "decepción" por la manera en que el Ayuntamiento ha vuelto a gestionar este año la selección de propuestas que se someten a votación, del 1 al 31 de octubre a través de internet y el 4 de noviembre de manera presencial, en el marco de una nueva edición de los Presupuestos Participativos. Por un lado, advierten que de las 18 propuestas que hicieron sólo cinco se han considerado viables y además redefinidas para que no se interpreten como iniciativas de barrio, sino de ciudad, a pesar de que advierten que luego han visto en el listado que sí se han permitido opciones centradas en otros barrios; y por otro lado, lamentan que se siguen planteando actuaciones de asfaltado u otro tipo de reparaciones que consideran que deberían costearse con otra clase de partidas ordinarias. 

Por todo ello, el equipo directivo de la Asociación de Vecinos La Parrilla del Barrio de San Lorenzo difundía este lunes un comunicado en el que pretenden explicar a sus vecinos diversas consideraciones en relación a la presente edición de los presupuestos participativos. "Como ya sabéis, ofrecimos a todos los vecinos la posibilidad de presentar, a través de la propia asociación, las propuestas que quisiesen para el nuevo proceso iniciado", relata. "La asociación realizó esta iniciativa con el fin de colaborar en la gestión con el Ayuntamiento de Segovia, quien en una reunión inicial nos planteó directrices para que dichas propuestas llegasen con éxito a integrarse en el proceso, a la que le siguió una segunda reunión, revisando todas ellas para comprobar que cumplían las condiciones que les permitieran ser valoradas en el mismo".

"De las 18 propuestas que se tramitaron a través de nuestra asociación, han sido consideradas 'viables' y por tanto continúan para la votación 5 de ellas. Comprobaréis que ninguna aparece con una petición concreta para el barrio de San Lorenzo, el motivo es que desde el Ayuntamiento nos indicaron de no debían ser propuestas de barrio, sino propuestas de ciudad", continúa la asociación en su comunicado. "Por eso, todas ellas son iniciativas orientadas a que se apliquen en todos los barrios de Segovia y no únicamente en nuestro San Lorenzo (nos pareció razonable este planteamiento inicialmente)".

"Hemos comprobado, una vez publicadas todas las peticiones consideradas viables, dos cosas: una de ellas que existen peticiones específicas para intervenciones en barrios concretos, y no genéricas para la ciudad, como nos habían indicado, y la otra que se incluyen muchas que nosotros consideramos mantenimiento y conservación de la propia ciudad (asfaltado, reparaciones diversas de bacheado, firme, calles, alumbrado…). Entendemos que este tipo de intervenciones no se corresponden con iniciativas para presupuestos participativos, deberían estar integradas en otras partidas dentro del Ayuntamiento", opina el colectivo vecinal.

"Algunas presentadas en concreto para el barrio han sido excluidas, como la seguridad en los puentes de Vía Roma y el circuito MTB en San Lorenzo. A través de estas líneas queremos expresar nuestra tristeza y desánimo al comprobar, una vez más, que todo el trabajo realizado no se traduce en opciones que supongan un beneficio real para la ciudad", lamenta. "Con independencia del esfuerzo personal que nos supone a nosotros, que de manera altruista dedicamos nuestro tiempo a intentar mejorar la vida en nuestro barrio (en todos sus aspectos) y por extensión en Segovia, el ver que conforme pasa el tiempo no se produce ningún tipo de mejora en nuestro entorno, sea por unas vías o por otras, nos lleva a una profunda decepción. Aunque vamos a seguir luchando y reclamando lo que creemos que es necesario para nuestros vecinos, cada vez dudamos más en que vaya a servir para algo. Queremos que nuestros vecinos conozcan un poco todo el trabajo que hemos hecho y el resultado final, para que puedan votar, si así lo desean, con pleno conocimiento de estos aspectos. Siempre a vuestra disposición", concluye la asociación.