Finaliza el programa de formación y empleo en Aguilafuente

S.S.
-

El programa ha formado a siete personas para obtener la calificación de profesionalidad de nivel 1

Finaliza el programa de formación y empleo en Aguilafuente

A lo largo de los últimos 6 meses se ha desarrollado en Aguilafuente un Programa Mixto de Formación y Empleo subvencionado y convocado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en coordinación con el Servicio Estatal de Empleo y en el que el Ayuntamiento de Aguilafuente ha participado activamente. Gracias al desarrollo de dicho programa, siete alumnos de Aguilafuente y su entorno han podido formarse y obtener la certificación de Profesionalidad de nivel 1 para realizar ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSERVACIÓN Y MEJORA DE MONTES Y APROVECHAMIENTOS FORESTALES.

La importancia de los programas mixtos radica en que son una medida activa de fomento de empleo dirigida a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas desempleadas a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con la práctica profesional mediante el desempeño de un trabajo real y productivo. En este caso, se trata de profesionalizar a las personas beneficiarias en la actividad forestal.

El programa formativo de 900 horas lectivas, 450 horas de formación teórica y 450 horas de formación práctica, se ha desarrollado para que las personas que lo han cursado aprendan las funciones que debe realizar cualquier trabajador forestal: repoblación forestal, restablecimiento hidrológico-forestal, podas, resalveos, apeo y tronzado, correcto manejo de las herramientas propias de estas materias, además de trabajos de resinación, aprovechamiento micológico, plantas aromáticas y medicinales, etc. La importancia de facilitar la formación a personas residentes en Aguilafuente y en nuestros pueblos vecinos hace que incidencia real en la inserción laboral sea muy importante y que repercuta directamente en beneficio de todos.

Además de favorecer la cualificación e inserción laboral de las personas desempleadas, los objetivos buscados por este programa impulsado por el Ayuntamiento de Aguilafuente han sido:

Favorecer la defensa de la cubierta vegetal contra incendios, plagas y enfermedades.

Conservar y mejorar la cubierta vegetal.

Cumplir con la función social del monte.

Aumentar el rendimiento económico del monte.

Conservar el hábitat, para que sirva como refugio de la fauna existente.

A estos se unen otros como son garantizar el relevo generacional en las personas dedicadas a los aprovechamientos resineros y facilitar la incorporación de mujeres a empleo forestal por mejora de cualificación y conocimiento del oficio.

La experiencia global ha resultado muy satisfactoria tanto desde el punto de vista formativo de las personas que han participado como en los trabajos realizados en los montes, necesitados de tratamientos forestales y de trabajos de mantenimiento que repercuten directamente en la mejora del estado sanitario, selvícola y de las infraestructuras forestales asociadas al monte y a su aprovechamiento forestal, recreativo o al resto de servicios ecosistémicos que nos proporcionan.

Aguilafuente posee más de 3.200 hectáreas de terrenos catalogados como de utilidad pública, siendo el primer ayuntamiento de la provincia en superficie pública catalogada. La gestión sostenible de nuestros montes por la administración forestal durante más de 100 años, ha permitido su conservación, persistencia, defensa y mejora de nuestros pinares, además de garantizar unos ingresos estables en nuestro ayuntamiento muy importantes, máxime en las épocas de auge del aprovechamiento resinero.

El Ayuntamiento ha señalado que "nuestro pinar es, sin lugar a dudas, un motor esencial para la generación de empleo en nuestro municipio. Actualmente en los montes de Utilidad Pública de Aguilafuente trabajan por cuenta propia más de 20 personas de ambos sexos durante las campañas de resinación, que tiene una duración de entorno a unos 9 meses. Con la formación y cualificación en trabajos forestales estas personas podrían ampliar su periodo de trabajo a los 12 meses, dedicándose laboralmente a la mejora en los montes tanto públicos como particulares. Además, con estas acciones formativas se facilita la incorporación de nuevas personas conocedoras del monte y del oficio, con las suficientes garantías para conseguir un trabajo estable, cualificado y de contacto con la naturaleza. Asimismo es importante pensar en el relevo generacional de nuestros resineros. Muchos de ellos, personas que conocen el oficio y han conseguido mantenerle a lo largo de los años por su buen hacer. Su legado no debe perderse, siendo fundamental la transmisión de conocimientos a personas más jóvenes".

El Ayuntamiento de Aguilafuente está convencido de la importancia pasada, actual y futura del sector forestal en la comarca, de la necesidad de profesionalizar este sector para que continúe siendo uno de los motores para los pueblos y de las oportunidades para el desarrollo de una industria de primera y segunda transformación que repercuta en un aumento del valor añadido a los productos forestales. Por ello, desde el consistorio consideran totalmente necesario incentivar una cultura del emprendimiento entorno a nuestros montes basada en la gestión sostenible y en la valorización de muchos de sus beneficios. "Debemos ser conscientes de nuestra riqueza forestal y de la importancia de haberla sabido conservar y mejorar con la gestión sostenible de nuestros recursos".

Además, han agradeido la implicación de todos los participantes en el desarrollo de todo el programa, en cada una de las unidades. "Al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia su total colaboración, en especial al agente medio ambiental de nuestra demarcación, Godofredo Simón. Al personal del Ayuntamiento su trabajo para sacar adelante todos los trámites burocráticos y contables, sin duda ha sido un gran esfuerzo. Por último, agradecer enormemente al coordinador del curso, Guillermo Arranz, su trabajo, su esfuerzo y su generosidad para compartir su conocimiento y difundir su vocación por este mundo forestal. Y a su compañero de equipo, Gonzalo Redondo, el monitor de prácticas, dando siempre estabilidad y soluciones. Han tenido un trato cuidadoso hacia los alumnos y alumnas, repartiendo confianza y ganas de aprender de este oficio forestal".