Tres comparsas de Segovia se caen del Carnaval 2022

Agencia ICAL
-

¡Estamos de Carnaval!

Por precaución, las comparsas Apadefim, Chirigóticos y Para que tú lo bailes, han optado por no participar en el Carnaval de Segovia de este año debido a la pandemia. Por su parte, otras tres comparsas veteranas del Carnaval de Segovia, Semifusa, Vacceos y Semaforitos, y una nueva, El Club de los Viernes, serán las encargadas de animar las calles de la ciudad, entre el sábado 26 de febrero y el domingo 6 de marzo. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sostuvo que el Carnaval, tras un año de ausencia trae "convivencia y alegría en el espacio público", así como "las ganas de diversión", que tanto se necesitan después de estos duros meses. Además hizo un llamamiento a la responsabilidad para que en los actos en los que no sea posible guardar la distancia, "mejor con mascarilla".

El Ayuntamiento destina 35.000 euros de presupuesto para esta programación, en la línea de los últimos años. El cartel seleccionado lleva la firma de Lucía Sancho, con unos globos aerostáticos muy carnavaleros sobrevolando el Acueducto. Las comparsas decidieron que, a pesar de que no participan de forma oficial, el pregón inaugural corra a cargo de la comparsa de Apadefim, por el cariño y respeto que despierta este colectivo formado por personas con discapacidad intelectual.

Habrá dos desfiles, el próximo sábado y el día grande, el Martes de Carnaval, que se reduce en su recorrido "Van a salir de Azoguejo, para ir por la Calle Real, hasta la Plaza Mayor", dijo la alcaldesa, en ambos casos comienza a las 20.00 horas.

También a petición de las comparsas, habrá dos verbenas al concluir ambos desfiles, con animación de dos orquestas. En la cita del Martes del Carnaval, además, se contará con el espectáculo Big Dancers, de la compañía 'El Carromato', formado por unos enormes muñecos con iluminación led.

A partir de las 21.30 horas, Gran Baile de Carnaval con la orquesta Cougar, que incluye la búsqueda, entre el público, del Mejor Disfraz Joven individual y en pareja, con premios de 100 y 200 euros respectivamente. También estará presente el toque gastronómico con el Potaje Carnavalero, elaborado por la Asociación de Cocineros de Segovia, cuyas raciones se pondrá a la venta al precio de un euro y la recaudación irá destinada a la ONG Manos Unidas.

La alcaldesa de Segovia también destacó que confían en que el Lunes de Carnaval tenga, como viene siendo habitual, con una gran presencia y participación de los más pequeños. "El Carnaval Infantil es el más potente en los últimos años", resumió.

Por su parte el concejal de Cultura, Alberto Espinar, detalló que vuelve el concurso de dibujo 'Disfrázate y pinta tu carnaval' con dos turnos de participación, a las 10.00 y a las 12.00 horas, ene la Sala Expresa de La Cárcel-Centro de Creación, para evitar aglomeraciones. Podrán estar acompañado por un adulto.  Por la tarde, a las 18.00 horas,  las comparsas infantiles escolares y no escolares tienen su propio desfiles hasta la Plaza Mayor, con los grupos de dulzaina Tanami y La Talanquera. Al finalizar, también regresa la Chocolatada.

El día 1 de marzo, Martes de Carnaval, arranca, a las 12.00 horas, con el concurso infantil de disfraces en el Centro Cultural San José, para niños y niñas hasta 12 años, en categoría individual y grupal. Es imprescindible la inscripción previa. 

Novedad en el Entierro de la Sardina

El concejal de Cultura anunció una novedad para el Miércoles de Ceniza. Arrancará eso sí, como es tradicional, con el desfile de la Sardina, que saldrá a las 19.00 horas, de la plaza de San Martín, hasta la Plaza Mayor. En el quiosco de música, tendrá lugar la representación, por primera vez, de la breve pieza teatral sobre el fin del Carnaval 'Las Cuaresmas', idea y dirección de Sergio Artero, que también actúa, junto a Sonia Zubiaga y otras actrices segovianas.

'Las Cuaresmas', según desgranó el concejal, son "viudas de don Carnal", además "son chismosas, tristonas y plañideras", así como el rencor y la amargura. "Ni comen ni dejan comer, pero en el fondo son divertidas, muy divertidas a su pesar porque su pesar es divertido, grotesco y absurdo".

El Carnaval de Segovia 2022 finalizará del domingo 6 de marzo, Domingo de Piñata, con la fase final del concurso de coplas y la entrega de todos los premios entre las comparsas y en los concursos infantiles de dibujo y de disfraces.

Alberto Espinar también animó a los segovianos a participar en el Concurso Carnaval en las Redes, retratándose en el photocall que estará instalado en la Plaza Mayor, durante el desarrollo de las actividades. Hay que estar disfrazado y publicar una o más fotos en hastag #ConcursoCarnavalSegovia2022. Hay dos premios, uno de 200 euros a la Mejor foto grupo, y otro de 100 euros, a la Mejor foto individual.