Drylock, reconocida por sus productos con Etiqueta Ecológica

ICAL
-

La Junta reconoce a la empresa Drylock Technologies SL, de Segovia, por acreditar treinta productos absorbentes de higiene personal con la Etiqueta Ecológica Europea, que supone reducir su impacto medioambiental durante todo su ciclo de vida

Drylock, reconocida por sus productos con Etiqueta Ecológica

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha reconocido a 119 empresas de Castilla y León por su "esfuerzo en la gestión ambiental" durante los últimos tres años. Se trata de compañías que voluntariamente han implantado el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales EMAS, que han adherido sus productos a la Etiqueta Ecológica Europea (de carácter europeo) y que han obtenido su autorización ambiental, este último de carácter obligatorio para determinadas actividades, según la normativa vigente. Todas las modalidades "evidencian una relación positiva entre economía y medio ambiente", tal y como expuso el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que presidió la entrega de las placas a estas firmas.

Esta jornada de sostenibilidad en el ámbito empresarial se retomó este miércoles, en la sede de la Consejería, tras verse interrumpida por la pandemia. Está enmarcada en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, "con la que se pretende reconocer a aquellas empresas que tienen un especial compromiso ambiental en su instalación, en su producto, en su proceso de producción, en materias primas, etc", comentó el consejero, quien ensalzó que estas empresas se caracterizan por "incrementar costes y dificultades de gestión para tener un compromiso medioambiental", un plus que, además, supone un "factor de competitividad y de abrir mercados", principalmente para aquellas que tienen más relación con la "invasividad ambiental".

Recordó que las empresas que tienen estos sellos generan una actividad económica de 13.000 millones de euros en la Comunidad, "son de las más importantes del tejido productivo autonómico, originan mucho empleo, riqueza y contribuyen al PIB, además de colaborar con ser responsables con el medio ambiente".

También defendió que la difusión de estas prácticas empresariales sostenibles al conjunto de la sociedad "sirve de ejemplo de comportamiento responsable y comprometido, y evidencia que existe una relación positiva entre economía y medio ambiente".

Empresas reconocidas

Así, se ha reconocido públicamente en esta edición el esfuerzo que han hecho las empresas Ilunion Lavanderías SA, en su centro de Valladolid, y Producciones MIC, en San Andrés del Rabanedo (León), que se han inscrito en el Registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales EMAS de Castilla y León.

La adhesión a este sistema implica su validación por verificadores medioambientales acreditados que constatan la reducción de los impactos ambientales adversos, la optimización de los procesos de producción y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, así como la difusión y comunicación de información sobre su comportamiento medioambiental, a los grupos de interés y al conjunto de la sociedad.

Asimismo, se valoró a la empresa Drylock Technologies SL, de Segovia, al acreditar una treintena de productos absorbentes de higiene personal con la Etiqueta Ecológica Europea, que supone reducir su impacto medioambiental durante todo su ciclo de vida al sustituir sustancias peligrosas por otras más seguras.

Además, la Consejería entregó también una placa a las empresas que han obtenido autorización ambiental tanto del sector industrial como agroganadero, a un total de 113 empresas, requisito indispensable para explotar la totalidad o parte de sus instalaciones.

Para conseguirlo, el promotor debe acreditar que los posibles focos de contaminación y los riesgos de accidentes mayores cuentan con sistemas y protocolos para minimizarlos. Estas autorizaciones se revisan periódicamente para adaptarlas a las mejores técnicas disponibles en cada momento, a fin de reducir progresivamente la incidencia ambiental.

En Castilla y León hay 940 instalaciones que cuentan con autorización ambiental, de las que 680 son ganaderas. La autorización ambiental supone la creación de un centro importante de producción y paralelamente de empleo, ya que los centros de menor entidad no requieren esta autorización.

En las 116 instalaciones que han obtenido la autorización ambiental estos tres últimos años se encuentran representados los sectores agroalimentario, farmacéutico, automoción y valorización, principalmente.