scorecardresearch

El 90% de superficie de viñedo está bajo sellos de calidad

SPC
-

El director general del Itacyl y viceconsejero de Desarrollo Rural en funciones, Jorge Llorente, asistió hoy a la presentación de la añada 2021 de vinos verdejos de Pozaldez

El 90% de superficie de viñedo está bajo sellos de calidad

El director general del Itacyl y viceconsejero de Desarrollo Rural en funciones, Jorge Llorente, asistió hoy a la presentación de la añada 2021 de vinos verdejos de Pozaldez (Valladolid), donde aseguró que de las 70.000 hectáreas de viñedo en Castilla y León, la superficie amparada bajo sellos de calidad se sitúa en torno al 90 por ciento.

Llorente subrayó la importancia que tiene Castilla y León en la elaboración de vinos de calidad, ya que "una de cada cuatro botellas de este tipo que se comercializa en España lo hacen bajo el marchamo de una de las quince figuras de calidad vínicas que tiene reconocidas la Comunidad". Según detalló en un comunicado recogido por Ical, la primera de ellas fue la Denominación de Origen Rueda, que desde hace más de cuarenta años trabaja incansablemente por el reconocimiento y protección de sus uvas de la variedad autóctona verdejo".

En su intervención, el viceconsejero en funciones recordó que en 2020 se exportaron vinos de la Comunidad por un valor de 167 millones de euros. Castilla y León exporta a 105 mercados del mundo, y acumula el 60 por ciento en cinco países: Suiza, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y México. Las cifras de exportación del primer semestre de 2021 muestran un crecimiento del 43 por ciento en valor respecto al primer semestre de 2020, lo que sitúa en cifras muy próximas a las anteriores a la pandemia.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se considera al sector del vino un pilar básico, económica y socialmente, por su pujanza en los mercados, por su dinamismo y por su importante proyección de futuro. Factura más de 1.000 millones de euros anualmente y emplea a cerca de 19.000 personas (casi 15.500 viticultores y 650 bodegas con 3.300 puestos directos).

Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma en superficie vitícola de España, por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura, y la segunda que más vinos de calidad vende, con un 26 por ciento de cuota de mercado lo que supone que uno de cada cuatro vinos de calidad en España son de Castilla y León.