¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

N.S/S.A.
-

En la amplia oferta, la Marcha y Carrera de Caja Rural, los espectáculos infantiles de Teloncillo Teatro, Teatro Corsario o el Callejón del Gato, una nueva ruta en la Catedral y la VI Muestra de Dulzaina.

¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

¿Qué hacer en Segovia este fin de semana? Aquí están algunas de las propuestas culturales y deportivas para estos días:

VIERNES.

La versión de 'Alicia' de Teloncillo Teatro. En Teloncillo Teatro tienen contacto directo con el mundo mágico de los cuentos. Ya consiguieron traer a Caperucita y el lobo hasta Segovia y el conejo de Alicia descuenta de su reloj los minutos que quedan para aparecer por sorpresa sobre el escenario del Juan Bravo. Siempre, por supuesto, dirigido en su camino y en su versión por Claudio Hochman. A las 19.00 horas. Precio único de las entradas: cinco euros.

SÁBADO

La Catedral estrena una nueva visita guiada. Con motivo del 300 aniversario del nacimiento de Francisco Sabatini, el Cabildo de la Catedral ofrece a segovianos y visitantes una nueva visita guiada, con 21 pases en total los sábados y domingos a las 17.00 horas entre el 16 de octubre y el 19 de diciembre. A petición del rey Carlos III, Sabatini realizó el retablo del Altar Mayor de la catedral segoviana. Con la visita 'Carlos III y Sabatini en la Catedral de Segovia', la Dama de las Catedrales se suma a las celebraciones que se están realizando en Madrid con motivo del tricentenario del nacimiento del arquitecto, figura fundamental del Neoclasicismo español y autor de obras como la Puerta de Alcalá.

Feria del Comercio Segoviano en La Lastrilla. La Lastrilla acoge el sábado y domingo la tercera edición de la Feria del Comercio Segoviano, organizada por la Federación Empresarial Segoviana. Tendrá un horario 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 el sábado y de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 el domingo. Habrá expositores.
Títeres para adultos con 'Celestina infernal'. Los títeres no siempre son para niños. Los juegos de amor y erotismo nunca lo son. 'Celestina infernal', de la compañía Teatro Corsario, es un espectáculo de títeres y también de juegos de amor. De erotismo. De violencia, de muerte y de humor negro porque Celestina es más bruja que sabia, más manipuladora que alcahueta, más envidiosa que atenta. A las 20.30 horas. Precio de las entradas: nueve euros (siete para jóvenes). 

'Canciones de hoy y de siempre' con Juan Hedo y Adolfo Díaz. El compositor y cantante Juan Hedo y el virtuoso de la bandurria y del laúd Adolfo Díaz llevan a Cuéllar su espectáculo 'Canciones de hoy y de siempre'. A las 20.30 horas. Precio de las entradas: cinco euros. En la Sala Alfonsa de la torre.

Taller para adultos de poesía visual. La educadora artística Gael Zamora imparte un taller para adultos sobre poesía visual. A las 12.00 horas. También se realizará una visita guiada a la exposición 'Poesía visual de Tomás Salvador González'. Inscripciones en el 921 15 16 72 y en cultura.biblioteca@segovia.es. En la Casa de la lectura.

'La niña de las trenzas del revés', en Los Sábados al Teatro. El espectáculo 'La niña de las trenzas del revés', de la compañía El Callejón del Gato, protagoniza la segunda cita de Los Sábados al Teatro, organizado por Paladio Arte. A las 18.00 horas. Venta de entradas a través de www.paladioarte.org y en el teléfono 678555239. Sala teatro Paladio.

DOMINGO

VI Muestra de Dulzaina Ciudad de Segovia. Organizada por el grupo de danzas La Esteva, la sexta edición de la Muestra de Dulzaina Ciudad de Segovia reunirá este domingo en el teatro Juan Bravo a los grupos Gaiteros de Albelda (Logroño), la Orquesta de la Abulea Pina (Cuéllar) y Ars Amandi (Ávila). A las 19.00 horas. El precio de las entradas es de ocho euros y la recaudación se entregará a Cáritas. Se pueden adquirir tanto en la taquilla del Teatro Juan Bravo como a través de la plataforma Tickentradas.
'Bebecuentos' en la Casa de la Lectura. Actividad para niños de dos a cuatro años. Tradición oral e historias contemporáneas. A las 12.00 horas. Inscripciones en el 921 15 16 72.

Ruta guiada por la 'Fuente de San Pedro'. Dentro de las rutas guiadas y las excursiones didácticas que organiza el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, este sábado propone 'Fuente de San Pedro', una subida desde un robledal hasta el Cordel de Santillana. A las 9.30 horas. Inicio en el puente sobre el río Eresma de Valsaín. Distacia aproximada: 15 kilómetros. Duración aproximada: cinco horas. Grado de dificultad: medio. Inscripciones en la central de reservas de Parques Nacionales. Más información en la web del Parque Nacional de Guadarrama.

X Marcha y Carrera Solidaria de Caja Rural. Este domingo 17 de octubre tienen una cita los amantes del deporte y la solidaridad. Será gracias a la X Carrera Popular y Marcha Solidaria organizada por Caja Rural, en la edición de 2021, que se llevará a cabo de forma presencial, a partir de las 10:30 horas. Debido a la situación actual derivada de la pandemia del COVID-19, se mantendrá además un formato virtual que permita seguir alcanzando su principal objetivo, que no es otro que, apoyándose en la solidaridad de los segovianos, recaudar fondos dirigidos íntegramente al Banco de Alimentos de Segovia y a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El evento está organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia y tiene un fin 100% solidario, por lo que todo el importe recaudado se repartirá a partes iguales entre estas dos asociaciones. Todo participante deberá, durante la realización de la prueba, cumplir en todo momento las medidas y normas establecidas por las autoridades sanitarias

La inscripción se puede realizar  hasta este viernes 15 de octubre a las 20.00 horas. No se admitirá ninguna inscripción fuera de plazo ni el día de la carrera. Vía Internet a través de la plataforma YouEvent o de la web oficial del evento (Fundación Caja Rural). De forma presencial en la tienda de deportes Decarrerilla (C/ Cervantes, 6) o en las oficinas de la AECC (Plaza Somorrostro, 1). Toda persona, al inscribirse, podrá elegir cualquiera de las 5 opciones que propone la Organización: 1. Carrera presencial La Granja – Segovia de 16,5 Km 2. Marcha presencial de 7 km por Segovia / Valles del Eresma y el Clamores  3. Carrera presencial menores. Discurren en la avenida del Acueducto. 4. Carrera virtual competitiva – 7 Km por Segovia. 5. Carrera/Marcha virtual libre «dorsal 0». Recorrido libre.

Debido al corte del puente del Parral el recorrido presencial por Segovia es el siguiente: Avda. del Acueducto – Ezequiel González – Valle del Clamores – Ribera del Eresma – Marqués de Villena – Alameda del Parral (vuelta al parral yendo por el sendero interior hasta el final de la alameda y volviendo por el camino principal que va pegado al río – puente de la Casa de la Moneda - Calle La Moneda - Paseo Santo Domingo de Guzmán – Puente de San Marcos – Calle de San Marcos - Fuencisla – Cuesta de los Hoyos – Ezequiel González y Avenida del Acueducto, donde está instalada la meta.

Los dorsales de los participantes se podrán retirar el sábado 16 de octubre en el Pabellón Pedro Delgado en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, o bien el día del evento a partir de las 9.00 horas en la carpa de Secretaría, que para la Carrera estará ubicada en Plaza de Los Dolores de La Granja y para la Marcha estará ubicada en la Avda. del Acueducto a la altura de la Iglesia de San Millán, hasta media hora antes de la correspondiente salida.

Las cuotas o donativos por participar van desde los 5 a los 12 euros. A las 10:30 horas, tendrá lugar la salida de la Marcha Popular Solidaria «Dorsal 0» en la avenida del Acueducto (Segovia) y la salida de la Carrera Popular Solidaria de 16,5 kilómetros en la plaza de Los Dolores (La Granja). A las 12:45 horas se dará la salida Carrera Chupetín (No Competitiva) y acto seguido de la  Carrera Benjamines y de  Alevines. A las 13:20 horas se dará la salida a la Carrera de Infantiles.
Con la inscripción  la organización regala a los participantes una camiseta diseñada por MissPink. La plataforma LiveYouEvent publicará la clasificación de los participantes.

PROXIMOS DIAS. 

XXXIII Ciclo de Conferencias del Cristo de los Gascones. La Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud del Cristo de los Gascones y la asociación cultural del mismo nombre celebran la 33 edición de su ciclo de conferencias. El lunes, con el periodista Carlos Álvaro; el martes, con el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Julián Sanz Gómez; y el miércoles, con una charla-concierto del musicólogo Pablo Zamarrón. Todos a las 20.00 horas.

Concierto de la Sociedad Filarmónica de Segovia. La Sociedad Filarmónica de Segovia recibirá este próximo miércoles 20 de octubre a Cuarteto Nel Cuore, formado por Manuel Serrano Lledó (violín), Julia Romero Corella (violín), Paula Hervás Borrull (viola) y Samuel Costilla Ledesma (violonchelo). A las 20.15 horas. Precio de las entradas: 15 euros (hasta 20 años, seis euros).                    

El teatro de El Espinar reanuda su programación. ¿Cómo acercar el gran clásico de la literatura española a toda la familia? Esa era la pregunta que se hacían los autores de 'El Quijote. La historia secreta' cuando se plantearon llevar a las tablas El Quijote. El Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar reanuda su programación el sábado 23 de octubre con esta obra de Fernando de Retes y Antonio Velasco. A las 20.30 horas. Más información en www.teatroelespinar.com. En el Auditorio gonzalo menéndez pidal.